Cuando Luis me pidió que escribiera algunos artículos sobre FileMaker la idea que me propuso fue crear algunos describiendo como  hacer una base de datos de clientes a la que poder añadirle mas tarde otra de artículos y finalmente relacionar ambas con las facturas.

Iba a ponerme a desarrollar toda la estructura cuando decidí probar una de las soluciones iniciales (Plantillas) que incorpora FileMaker denominada “Facturas”. Como sabéis yo vengo del mundo Access y allí las plantillas que tenemos son mas bien escasas y muy sencillas así que no esperaba mas en FileMaker, sin embargo he quedado tan sorprendido por lo completa y funcional que es la plantilla que he decidido aprovecharla y dedicar mi tiempo a mejorar, si es que fuera necesario, lo que ya nos ofrece esta magnífica herramienta.

Lo primero que debería decir es que he tardado menos de quince segundos en tener una aplicación de facturación con control de clientes y artículos. Detallo las características mas importantes de la solución:

  • Compatible con Mac, Windows, iPad e iPhone
  • Gestión de Clientes
  • Gestión de Artículos
  • Impresión y envío de correo de Facturas

Para ser una solución inicial es muy completa y se presta a adaptarla a nuestras necesidades ya que os recuerdo que FileMaker, sobre todo, es un gestor de bases de datos y nos permite crear y modificar tantos formularios como necesitemos.

Paso a mostraros  el proceso para crearla.

1- Desde la pantalla de inicio de FileMaker pulsamos sobre “Utilizar una solución inicial”.

FileMaker12-PantallaInicial

2- Elegimos, de las plantillas disponibles, la de facturas.

FileMaker_12_Plantillas

3 – Le ponemos un nombre y ubicación y voilá, ya tenemos un programa de facturación para empezar a trabajar.

 FileMaker12_NuevoCliente

El programa incluye la gestión de clientes, que es la primera pantalla que se nos abre donde, además, nos muestra un listado con las facturas que iremos haciendo a cada cliente.

Tenemos la gestión de Artículos:

FileMaker_12_Gestion_de_articulos

 

Y la gestión de las facturas:

FileMaker_12_Facturas

 

Estos tres apartados disponen de sus respectivos listados con los botones necesarios para filtrarlos y localizar clientes, artículos o facturas.

También viene preparada con los formularios necesarios por si queremos implementar el programa en un iPad o incluso en un iPhone.

Plantilla Clientes para iPad:

 FileMaker12_iPad

Y la misma para iPhone:

 FileMaker12_iPhone

A dispositivo mas pequeño, menos detalles ha diseñado el desarrollador para que sea mas cómodo de manejar.

Os dejo un video donde podéis ver con que facilidad lo creo y empiezo a trabajar con ella.

En la próxima entrega realizaremos algunos informes para poder analizar las ventas.

Si quieres mas información sobre esta herramienta puedes visitar el siguiente artículo o visitar la página oficial de FileMaker

 

 

Compartir
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

2 Comentarios

  1. Buen día, he manejado un archivo de Excel donde controlo la producción, se perfectamente donde se encuentra cada uno de los lotes que se programan y lo producido por cada departamento, compramos el FileMaker para controlar la producción pero no he podido hacerlo tan fácil como en Excel, donde uso solo filtros para saber la producción diaria, por semana , por mes, por departamento, por línea de producción, por estilo. Me podrías asesorar acerca de que herramienta de FileMaker puedo usar, o que solución inicial podría adaptar al control de mi proceso.

    Saludos!

    • Hola isela, la pregunta que haces es lo suficientemente genérica como para poder darte una respuesta. Pasar de Excel a FileMaker para hacer lo mismo de la misma manera no sería lo correcto, quiero decir, FileMaker está preparado para diseñar una aplicación completa que maneje toda esa información pero olvidándose del concepto actual de Excel. Además no das datos si esa información está en una hoja de Excel o en varias hojas ni de como la has importado a FileMaker. A groso modo, en FileMaker, si visualizas los datos de una tabla en “vista tabla” podrás darle al botón de la lupa para buscar y filtrar los registros desde ahí pero insisto en que no es lo más práctico.
      Te recomiendo que veas los tutoriales que estamos poniendo en este blog sobre FileMaker pues explican como desarrollar una aplicación desde cero.

Dejar respuesta