Categorías
Tutorial Windows

CONFIGURACIÓN DELL VOSTRO 3510

Configuración inicial Dell Vostro 3510

Muy buenas a todos. Si ya has leído mi anterior artículo Unboxing Dell Vostro 3510, recordarás que aparte de darte mis primeras impresiones del equipo, te iba a compartir mi experiencia sobre como lo voy a arrancar y configurar, además de securizarlo un poco enfocándome en la privacidad y alguna cosa mas, lo que comúnmente conocemos en informática como hardening de sistemas. Vuelvo a recalcar que no soy ningún experto en seguridad aunque me gustan estos temas.

Frontal

Aunque este tutorial trata sobre la configuración inicial de un portátil Dell ® precargado con Windows 10 ® puede servirte si te has comprado un portátil de otra marca que lleve también instalado este sistema operativo. Si te atascas en el proceso no olvides que puedes pedir ayuda dejando abajo un comentario o a través de mi cuenta de Twitter y estaré encantado de ayudarte. Antes de configurar un equipo nuevo y su sistema operativo debes de valorar lo siguiente Comodidad = Inseguridad / Seguridad = Incomodidad, siempre partiendo de que no hay un sistema 100 % seguro tienes que buscar un equilibrio entre comodidad y seguridad que se adapte bien a tu uso diario.

El equipo es un Dell Vostro 3510 que viene preinstalado con una licencia de Windows 10 ® y da la posibilidad de hacerle actualización a Windows 11 ® Ya comenté en el anterior artículo que lo voy a dejar con 11 pues así tendré más tiempo de soporte y actualizaciones.

Tras pulsar el botón de encendido, nos aparece en pantalla el logotipo de Dell ® y nos pide seleccionar el lenguaje de instalación que en nuestro caso va a ser el español (nos aparece el 2º de la lista), como región pondremos España y la distribución del teclado en español. Cuando te pregunte si quieres agregar una segunda distribución de teclado puedes darle a omitir como he hecho yo, salvo que tengas que agregar alguna por algo en especial.

En el siguiente paso te pedirá conectase a Internet seleccionando una de las redes Wifi que te aparecerán en un listado, o por cable; pues como ya te comenté este equipo tiene posibilidad de conectarse a una red cableada a través del puerto RJ-45 de la tarjeta integrada que lleva. Debes seleccionar la opción de que no tienes internet que aparece en la parte inferior izquierda de tu pantalla. Según parece Windows 11® mientras lo configuras por primera vez “te obliga” a crearte una cuenta de correo en Microsoft ® que se utilizará como usuario de inicio para el sistema operativo y así poder continuar con la configuración (en este caso es Windows 10 ®), está bien que Microsoft ® vele por la seguridad de mis equipos informáticos, pero personalmente prefiero encargarme yo de estas cuestiones tomando mis propias decisiones, como mucho acepto que Microsoft ® me haga recomendaciones al respecto, pero no que me imponga nada. Te cuento este rollo, porque en la siguiente pantalla que vas a ver, te va a insistir de nuevo en que te conectes a Internet configurando una cuenta completa en la nube de Microsoft ® porque vas a tener una seguridad más avanzada, acceso “gratuito” a Office Online, etc. Hoy día solo se pueden redactar documentos (nótese mi ironía) y hacer tareas ofimáticas con las herramientas de Microsoft ®, no existen herramientas como Libre Office u otras que se puedan instalar en tu ordenador sin tener que desembolsar una cantidad de dinero para poder usarlas (de todos modos siempre podrás donar a la comunidad que las desarrolla la cantidad de dinero que estimes conveniente para que puedan seguir adelante con sus proyectos). Te voy a enseñar que debes de hacer para saltarte ese paso y poder crearte una cuenta de usuario local que te permita también seguir con la configuración y puesta a punto de tu equipo. Tras pulsar la opción de no tener Internet y que quiero hacer una configuración parcial del mismo, en mi caso se ha reiniciado el equipo y tras volver a arrancar, me ha vuelto a mostrar la opción de conectarme a una red Wifi teniendo que volver a decirle que no tengo Internet, volviendo a salir la pantalla de hacer una configuración completa que requiere conexión a Internet y la creación de una cuenta en la nube. Le he pulsado a la opción de hacer una configuración parcial y ya me ha mostrado el contrato de licencia para Windows 10 ® al que le vas a dar a aceptar. Debe salirte una ventana para que introduzcas el nombre de la persona que va a utilizar el equipo. En Windows normalmente al crear este usuario, lo va a crear con privilegios administrativos, por lo que vamos a ponerle como nombre Sistemas, por ejemplo, ya crearemos más tarde otro usuario para la persona que va a utilizar el portátil en su día a día (tantos como personas vayan a utilizarlo), esos no tendrán tantos privilegios.

Nota: Si por un casual, en el equipo que estás configurando, no te apareciera esta ventana y siguiera pidiéndote crear una cuanta en la nube, pulsa Shift + F10 para que se te abra una ventana con la consola de comandos y ahí escribirás taskmgr para pulsar después la tecla de intro, esto abrirá el Administrador de tareas, pulsarás en Mas detalles de la esquina inferior izquierda. Por último busca una tarea que se llama Flujo de conexión de red, le vas a dar al botón derecho en dicho proceso y por último en Finalizar tarea. Este equipo viene con Windows ® 10 Pro preinstalado de base y la posibilidad de actualizar a Windows ® 11 Pro y en el asistente de instalación para esta versión que viene de base, no hay que hacer nada de lo que te he puesto anteriormente, pero si el equipo que tu estás configurando viene con el 11, es muy probable que tengas que hacer esto para poder crear una cuenta de usuario a nivel local.

Una vez hechos todos los pasos de la nota anterior, ya debería de salirte una ventana donde te pregunte quien va a usar el equipo.

Tras poner el nombre del usuario y pulsar siguiente te pedirá una contraseña fácil de recordar. Mi consejo es que pongas una compleja ente 8 y 16 caracteres mínimo, combinando letras mayúsculas y minúsculas, números y algún carácter especial * ? – & por ejemplo. Nunca utilices tu edad o fecha de nacimiento, pueden ser bastante predecibles. Ten en cuenta que este usuario tendrá privilegios administrativos en la máquina y solo lo usaremos cuando vayamos a hacer labores de ese tipo. No te preocupes si es demasiado compleja para recordarla mentalmente, doy por hecho que ya usas un gestor de contraseñas, si no es así deberías de hacerlo y no apuntarla en un papel. Te pedirá confirmar la clave y después te va a hacer 3 preguntas de seguridad que te permitirán recuperarla si la olvidas.

Una vez terminado con eso, le debes decir que no permites que Microsoft ® y las aplicaciones usen tu ubicación (te recuerdo que íbamos a instalar el sistema tratando de mejorar nuestra privacidad en la medida de lo posible), después pulsarás Aceptar.

Cuando te pida que decidas si quieres ayudar a Windows a encontrar tu dispositivo, le dirás que no, ya te enseñaré a configurar esta opción más adelante de una manera que a mi personalmente me parece mejor (cuando llegue a ese punto, si lo lees y tienes otra opción mejor, la puedes comentar pues estaré encantado de probarla y comentarte mi opinión).

Respecto a la opción de enviar datos de diagnóstico marcarás la opción de abajo, enviar datos de diagnóstico requeridos de las dos opciones a elegir, me parece la menos mala e intrusiva de cara a nuestra privacidad, para después pulsar en el botón de aceptar.

Este portátil no tiene pantalla táctil y aunque la tuviera, ahora vas a elegir la opción de que no quieres usar tus datos para mejorar la funcionalidades de reconocimiento del lenguaje para volver a pulsar de nuevo el botón aceptar.

Básicamente lo que vamos a hacer con estas configuraciones, es enviar la menor cantidad de datos e información de nuestro equipo a los servidores de Microsoft ® obteniendo algo más de privacidad. Le diremos también que no queremos recomendaciones de anuncios personalizadas y que las aplicaciones no puedan usar un ID de publicidad. Tampoco activaremos Cortana, pulsando en el botón Ahora no. En la siguiente ventana nos va a pedir una serie de datos, yo he pulsado directamente en el botón de siguiente sin meter ninguno, si hiciera falta poner esos datos para que a Dell ® le conste el equipo como nuestro en caso de necesitar tirar de su garantía, ya se pondrán más adelante. Ahora si tendrás que marcar la opción He leído y estoy de acuerdo con la política de privacidad de Dell y el aviso de telemetría mal que nos pese. Básicamente lo que estamos aceptando es que Dell ® puede recopilar como interactuamos con sus sistemas para mejorar nuestra experiencia de usuario, recopilando nuestra dirección MAC, etc. en algunos casos la información recolectada puede identificar directa o indirectamente a un usuario final y vincular a un individuo con un comportamiento en línea determinado en la medida necesaria de acuerdo con los fines establecidos en este aviso (extracto sacado y escrito literalmente de dicho acuerdo de privacidad y aviso de telemetría). Tras pulsar en el botón aceptar, Windows ® nos dirá que no lo apaguemos pues va a tardar varios minutos en configurarse.

Como no quiero que se haga demasiado largo el artículo, voy a dejarlo aquí, no sin antes darte las gracias si has llegado hasta aquí leyendo y te emplazo al próximo que espero publicar en breve, donde desgranaré mas cosas que le voy a hacer a la configuración del equipo. De momento pulso el botón de inicio y apago el equipo, nos leemos en el siguiente tutorial donde “tunearé” un poco el Windows 10 que se ha instalado por defecto, haré las actualizaciones recomendadas, parches del sistema y alguna actualización del firmware de la BIOS si fuera necesario, para actualizar por último a Windows 11 e instalar entonces las aplicaciones básicas de terceros que pienso debe de tener instaladas un equipo portátil o de escritorio.

Si te ha gustado lo que has leído, te invito a que lo compartas en tus RRSS favoritas, es gratis y me ayudas a que pueda llegar a más gente. También puedes dejarme un comentario más abajo con sugerencias de privacidad antes de que comience su próxima configuración, comentar que te ha parecido este artículo, o hablar conmigo en mi cuenta de Twitter estaré encantado de leerte o de hablar contigo.

WEBGRAFÍA:

Los enlaces de compra de todos los artículos publicados en este blog son links de afiliados. A ti lo que compres a través de ellos te va a costar lo mismo y a nosotros nos ayuda al sostenimiento de los gastos.

 

Si te gusta nuestro contenido y las reviews que realizamos tal vez puedas invitarnos a un café, bueno más o menos. Este es el fondo de PayPal que nos ayuda a pagar el hosting del blog. Con tu ayuda, por pequeña que sea, podremos seguir pagandolo sin necesidad de llenar la web de incomodos anuncios.

 

Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies