Categorías
Android

Mi experiencia con el Samsung S21 Ultra 5G

Muy buenos días, tardes, noches a todos. Os quiero hablar hoy de mi experiencia con el S21 Ultra 5g de Samsung.

Este año empezamos con el miembro el mas grande, en termino de dimensiones (y prestaciones en general), de la familia de los S21. Esta misma esta compuesta de este mismo modelo que estamos probando hoy (y el mas “evolucionado” de la gama),  del Galaxy S21+ 5G y del Galaxy S21 5G.

Empezamos con el video de su “unboxing”:

Estamos hablando de un dispositivo que pesa 227 gramos que tiene unas dimensiones de 165,1 por 75,6 por 8,9 milímetros. Tiene una pantalla de 6,8 pulgadas con resolución WQHD+, llamada «Dynamic AMOLED 2x» por Samsung, y una tasa de refresco máxima de 120 Hz. El procesador es un Exynos 2100. Viene acompañado de 12 Gb de RAM de tipo LPDDR5 y de 128 Gb de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjeta microSD hasta 1 Tb, y existen versiones 12/256 y 16/512 Gb. Cuenta con certificación de resistencia al polvo y al agua IP68.

El diseño de este año me gusta mas. Hablando de diseño, el cambio más grande esta en la parte de atrás con el bloque de cámaras que sigue “sobresaliendo” del dispositivo pero que nace desde el mismo borde del móvil. El resto del diseño de la parte es discreto y elegante (sobre todo con este color negro!), ayuda en esto por el acabado mate que (casi) impide que se pueda ver huellas de los dedos en esta parte. Eso sí no podemos decir que sea “ligero” con 228 gramos pero es que tenemos una pantalla de casi 7 pulgadas y una batería de 5.000 mAh!

Samsung nos propone una super pantalla con las características que he dado anteriormente pero su punto mas destacable es que que puede funcionar a 120 Hz, y esta vez, al contrario del año anterior con los S20, no hay que elegir entre la frecuencia de refresco mas alta o la resolución máxima. Con el S21 Ultra puedes elegir la resolución máxima (ademas seria un crimen no aprovechar esta pantalla con una densidad de pixeles de 515 ppp) y el tipo de frecuencia que quieres: es decir entre la frecuencia mínima de 60 Hz (para consumir menos por ejemplo) y la frecuencia adaptable que puede variar según el uso, entre 10 y 120 Hz. Como siempre con Samsung estamos delante de una pantalla premium con un muy buen nivel de contraste y de nitidez, sin olvidar el brillo (máximo de 1500 nits!) y unos buenos ángulos de visión. Es cierto que de fabrica viene la pantalla con el modo “Intenso” activado, pero si no quieres tener esta opción que da colores menos realistas y muy exagerados, lo puedes cambiar en las opciones de la capa de personalización de Samsung, llamada One UI.

El sistema operativo es Android 11 pero con su nueva capa de personalización, One UI en su versión 3.2, que es bastante rápida, y que me gusta mas que la que había antes, pero que cada vez se aleja más de un Android “puro”. Desde hace un tiempo Samsung nos permitía desde el primer arranque decidir los aplicaciones que queremos instalar (o no) antes de configurar el teléfono para evitar tener lleno el móvil de apps que no te sirve o que ocupa espacio. Pero esta vez no he visto esta posibilidad en el primer inicio de este Samsung. Pero hay que comentar que por defecto la marca coreana instalar también algunas apps de terceros, que ademas nos manda mensajes y notificaciones. Por suerte eso tiene solución fácil que es su desinstalación. El sistema tiene mucha personalización posible, empezando por la pantalla de inicio. A nivel de ajustes, tenemos muchos submenús con muchas opciones.

Otra funcionalidad que me habían impresionado y que siguen presentes como son los “Game Booster” (y Salud Digital) que sirve entre otras cosas en bloquear las notificaciones cuando juegas y abrir aplicaciones en pantalla dividida. También sirve como un buen historial del tiempo que has pasado en jugar. El asistente Bixby sigue con nosotros pero no esta tan desarrollado como por ejemplo Google Assistant: yo no lo uso pero puede tener su utilidad con la búsqueda de fotos o recomendaciones por ejemplo.

El Exynos 2100, la nueva gama alta al nivel de procesador de Samsung, esta aquí para competir con él Snapdragon 888 (que llevaran las versiones para otros países como China y EE.UU.) o el 865 de muchos modelos de la competencia. Es un ocia-core con una frecuencia máxima de 2,9 GHz. Y la verdad es que no me ha dado ningún problema en ningún momento que sea consumiendo contenidos multimedia o bien juegos exigentes.

El lector de huella, como su predecesor el S20, sigue en pantalla, es un lector de huellas ultrasónico y en este caso es mas grande que en los modelos anteriores. Y eso hace que tenemos más probabilidad que nos reconozca la huella a la primera. Pero tenemos en el mismo móvil el reconocimiento, más rápido que el lector de huellas.

El audio, es desde hace años, con AKG, un punto fuerte de los Samsung. Pero este año este S21 no viene acompañado de los famosos auriculares AKG de los años anteriores! Ni viene un adaptador USB-C a jack (no tenemos salida de audio Jack 3,5mm). Pero tenemos un sonido muy potente con los 2 altavoces que lleva este móvil, uno en el frontal y el otro en la parte inferior. A pesar de que no se ve el que encuentra en la parte frontal tenemos un sonido estéreo de calidad y bastante equilibrado. Pero mejor no subir encima de los 90% del volumen (donde tenemos mas de 110 dB!) para evitar molestas distorsiones.

La batería es de 5.000 mAh (como en el S20) y cuenta con carga rápida. Por supuesto lo interesante es hacer medidas tanto con la tasa de refresco a 60 Hz como con el frecuencia automática/variable. Al final llegamos a una autonomía media de más de 18 horas con más de 7 horas de pantalla. Lo que no esta mal, dado que son como 2 horas mas que el S20 al nivel de las horas de pantalla (la media se queda mas o menos igual). El modo “automático” para la tasa de refresco de la pantalla hace muy bien su trabajo porque influye muy poco en los datos de la autonomía, así que mejor dejar este modo. Me ha sorprendido la carga rápida que hace una carga completa (con un cargador de 25W que no viene en la caja, os recuerdo!) en alrededor de 1 hora!

Como hemos visto el S21 Ultra es el “tope” de la gama de este año y frente a sus hermanos menores tiene ciertas características a nivel de fotografía que no tienen ellos. A nivel de cámaras en la parte trasera tenemos:

  • Camara principal de 108MP con una lente angular con estabilizador óptico, campo de visión de 83º, enfoque automático por detección de fase y f/1.8;
  • Camara ultra gran angular de 12MP, campo de visión de 120º, tecnología Dual Pixel, enfoque automático y f/2.2;
  • Un primer Teleobjetivo con estabilizador óptico, enfoque automático, zoom óptico 3x, campo de visión de 35º, tecnología Dual Pixel, f/2.4 con un sensor de 10MP;
  • Un segundo Teleobjetivo con estabilizador óptico, enfoque automático, zoom óptico 10x, campo de visión de 10º, tecnología Dual Pixel, f/4.9 con un sensor de 10MP;
  • Enfoque automatico por sensor láser.

Y en la parte frontal tenemos tenemos una cámara que integra un sensor de 40MP con una apertura de f/2.2. Por lo visto la novedad de este año es el doble teleobjetivo y un modo 100x mejorado.

La app de la cámara, como el resto de la capa de personalización, esta llena de opciones. Lo que en sí no esta mal, pero no es siempre fácil encontrar lo que quieres. A parte de los botones principales, si tocamos el botón Mas, tenemos acceso a mas “modos”. Lo que no podemos pensar de esta app es que no sea completa. Ademas se puede editar las secciones (salvo los “modos básicos”).

A continuación os dejo una parte de las fotos que he tomado con este S21 para que se pueda ver, en parte, el buen trabajo a nivel de colorimetria, balance de blanco, rango dinámico y contraste (sobre todo cuando hay buena iluminación!) sobre todo con la lente principal:

También se puede comentar que el modo Noche es rápido y ayuda bastante en muchos casos. El rango del zoom en este modelo va de 0,6x a 100 x. Se nota la diferencia la calidad en comparación con el sensor principal pero con buenas condiciones de luz los resultados son aceptables (a parte de la distorsión). El primer teleobjetivo funciona bastante bien hasta los 3x. Y el segundo va bien hasta los 30x, pero mejor quedarse con el 10x (100% óptico). La cámara selfie hace un trabajo bastante bueno.

Podemos mencionar también la video con dos de sus funcionalidades destacables: una impresionante con sus números, la posibilidad de grabar en 8K. Pero que no facilita las cosas ni a la hora de almacenar (porque ocupa muchísimo) ni a la hora de editar, ni a la hora de reproducir! Pero ya en 4K (a 30 o 60 fps) tenemos para hacer videos con buena definición! La segunda funcionalidad sí que nos interesa mas en el día a día: es la super estabilización que funciona muy bien, y por lo visto una de las mejores del mercado!

En resumen un S21 Ultra completo que tiene como puntos fuerte su tasa de refresco , de la pantalla, adaptable y que es compatible este año con las altas resoluciones de la misma. Otro punto fuerte es su audio (que por desgracia viene este año sin auriculares AKG, un diseño que ha mejorado para su uso. La parte fotográfica es buena pero sin ser la mejor en todos los apartes, pero permite una gran versatilidad fotográfica. Viene luego el punto de la autonomía que esta bien sin ser la mejor del mercado. Este Samsung S21 Ultra 5G es una buena elección si buscas un móvil muy grande (casi 7 pulgadas), buscas lo mejor de Samsung, y lo puedes comprar: puede ser tuyo a cambio de un precio alrededor de los 1000 euros, a la hora de la publicación de este post, en Amazon.es.

Los enlaces de compra de todos los artículos publicados en este blog son links de afiliados. A ti lo que compres a través de ellos te va a costar lo mismo y a nosotros nos ayuda al sostenimiento de los gastos.

 

Si te gusta nuestro contenido y las reviews que realizamos tal vez puedas invitarnos a un café, bueno más o menos. Este es el fondo de PayPal que nos ayuda a pagar el hosting del blog. Con tu ayuda, por pequeña que sea, podremos seguir pagandolo sin necesidad de llenar la web de incomodos anuncios.

 

Muchas Gracias.

Por Lou

Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *