Categorías
Apple Apps Mac

Photobulk, tu pequeño-gran ayudante para tu fototeca

Muy buenos dias, tardes, noches a todos. Os quiero hablar hoy de un programa para MacOS que, si lo hubiera conocido cuando empece este blog hace ya 7 años (!!!), me hubiera permitido ahorrar muchas horas. Estoy hablando de Photobulk de Eltima Software. Si te digo que es un editor de fotos, te vas a imaginar que es algo como Photoshop, por ejemplo, algo complejo y pesado de manejar. De eso nada con Photobulk: hace pocas cosas en comparación del mencionado software de la competencia, pero lo hace muy bien (y el coste no es el mismo tampoco!).

Hoy en dia con los smartphones que toman mejores fotos y tienen mas almacenamiento interno, tomamos (sin darnos cuenta?) mucho mas fotos que antes. Y luego que hacemos con ellas? algunos las olvidan hasta que pasa algo a su movil, o bien si eres de los que hacen copia de seguridad periódicamente, en algún momento tienes que “editar” estas fotos. Con editar quiero decir re dimensionar, cambiar el nombre del archivo, ordenarlos o incluso cambiarles de formato.

Y es en este momento que Photobulk te puede ayudar. Su punto fuerte es de hacer todas estas cosas en lote. Solo tienes que llevar la carpeta con los archivos que quieres tratar encima de la ventana del software. Luego solo tienes que cambiar los parámetros para que sean los que quieres, y poco mas.

 

Una de las funcionalidades muy útil es la de las marcas de agua (watermark en ingles): por ejemplo algo muy útil en mi caso en el blog para intentar evitar que usan mis imágenes o fotos. Es lo que hacen también los bancos de imágenes en Internet o bien los fotógrafos profesionales.

 

 

Aquí tienes varias posibilidades: la marca de agua puede ser en forma de texto, donde puede elegir el tamaño del texto, su color, su estilo y su nivel de opacidad. Incluso puede repetir este texto para “llenar” la imagen. La otra posibilidad es de poner una marca de agua en forma de imagen, por ejemplo en mi caso, el logo del blog. Incluso puede poner un “sello”. Me dirás que existe otros programas, como el que mencionamos anteriormente, pero es verdad que con Photobulk todo es sencillo.

La segunda funcionalidad importante y que funciona “por lote” también es de cambiar el tamaño de las fotos: se puede hacer cambiando la anchura, el alto, por porcentaje, tamaño libre o bien poniendo un tamaño máximo. Para una web o un blog que tienes muchas fotos, eso significa mucho tiempo ahorrado para hacer otra cosa.

La tercera funcionalidad es la de “optimizar“, lo que significa en este caso cuanto quieres comprimir tus fotos. Util en el caso que tengas fotos de muy alta resolución y la quieres enseñar en Internet por ejemplo.

La siguiente funcionalidad es la posibilidad de exportar a otros formatos de imagen como por ejemplo el JPEG, BMP, TIFF o PNG, los formatos PNG y JPEG permitiendo ademas elegir la compresión que queremos aplicar a la imagen. Si ademas estas usando MacOS en su versión 10.13, Photobulk te permite gestionar el nuevo formato de alta calidad para las fotos, de Apple, el HEIC.

La penúltima funcionalidad es la de los Metadata. En este caso solo puedes quitar los que no quieres “compartir” con las personas que verán tus fotos, como por ejemplo los coordenadas GPS, el modelo de tu cámara, etc…

Y la ultima funcionalidad, pero no la menos interesante, es la de renombrar un lote de fotos con un nombre mas comprensible que los que ponen por defecto las cámaras de fotos. Puedes elegir cualquier nombre y añadirle un prefijo (o un sufijo) numérico. En este caso tienes la posibilidad de duplicar los archivos originales para no destruirlos.

Con un precio de 10,99 euros (o 9,99 US$) me parece Photobulk un programa muy interesante sobre todo si tienes muchas fotos y quieres ganar tiempo en su edición. Necesita por lo menos a MacOS 10.10 y 9,73 Mb de espacio libre en tu disco duro. Existe también una versión para Windows.

Los enlaces de compra de todos los artículos publicados en este blog son links de afiliados. A ti lo que compres a través de ellos te va a costar lo mismo y a nosotros nos ayuda al sostenimiento de los gastos.

 

Si te gusta nuestro contenido y las reviews que realizamos tal vez puedas invitarnos a un café, bueno más o menos. Este es el fondo de PayPal que nos ayuda a pagar el hosting del blog. Con tu ayuda, por pequeña que sea, podremos seguir pagandolo sin necesidad de llenar la web de incomodos anuncios.

 

Muchas Gracias.

Por Lou

Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *