La famosa marca de material profesional Caterpillar, más conocida como Cat, se ha convertido en muy poco tiempo en un referente a la hora de fabricar terminales resistentes capaces de soportar casi cualquier cosa. Anteriormente ya probamos el Cat S60 y ahora en nuestras manos tenemos en Cat S41, que aunque tiene unas especificaciones más mundanas no deja de ser un terminal realmente especial.

Características:
BATERÍA
Capacidad: 5000mAh, Pump Express 2.0
PANTALLA
Tipo de Pantalla: Pantalla súper luminosa de 5″” FHD (1920 x 1080) TFT, con tecnología de uso con dedos húmedos/guantes*
Cubierta de pantalla: Corning® Gorilla® Glass 5
CÁMARA
Principal: 13 MP con enfoque automático y PDAF, flash LED
Frontal: 8 MP con enfoque fijo
CONECTIVIDAD
Conector de Audio: 3.5mm
Bluetooth: 4.1
NFC: Sí (Android Pay™)
Wi-Fi: 802.11 b/g/n (2.4 & 5GHz)
USB: micro-USB 2.0, USB-OTG
Tipo de SIM: Nano SIM, variantes de SIM dobles e individuales
GPS: GLONASS, GPS, aGPS, Beidou (según variante)
MEMORIA
de ROM: 32GB
de RAM: 3GB
Almacenamiento ampliable: microSD™ (hasta 2TB)
PROCESADOR
Tipo de Procesador: MTK P20 MT6757 Octacore 2.3GHz
Plataforma/SO: Google Android™ Nougat
RESISTENTE
Certificación IP: Más allá de la certificación IP68
Resistente al Agua: Hasta 2m durante 60minutos
Impenetrable al Polvo: Resistencia al polvo
Prueba de caídas: Hasta 1,8m (6 pies) sobre hormigón
Estándar militar :Norma militar 810G: A prueba de golpes y caídas. Resistente a salitre en suspensión, arena, polvo, suciedad, vibraciones y presión; Vibración de categoría 4
SENSORES
Acelerómetro: Sí
Sensor de proximidad: Sí
Sensor de luz Ambiente: Sí
Brújula: Sí
TAMAÑO
Dimensiones: 152 x 75 x 12.95mm
Peso: 218g
Lo primero y principal voy a intentar ver que problemas puede tener un terminal casi indestructible. Teniendo en cuenta el tipo de terminal que es y para el publico al que está dirigido solo puedo encontrarle un problema que es bastante molesto y realmente fácil de solucionar. Si dispones de un terminal que puede mojarse, incluso que puede sumergirse en el agua, está claro que lo pondrás a prueba o lo usarás en momentos en los cuales necesitaras que esta cualidad sea efectiva. Pero el caso es que cuando mojas el terminal, si una gota entra por los orificios del altavoz, este se vuelve completamente inútil. Incluso después de varias horas se escucha realmente mal. Lo más gracioso es que este problema estaba solucionado en el CAT S60, pero parece ser que el fabricante no se ha dado cuenta de que al resto de terminales de la gama puede pesarle lo mismo. La solución al problema del altavoz mojado es tan sencillo como encontrar una app en Google Play que reproduzca sonidos de alta frecuencia y reproducir durante unos minutos una gama de sonidos bastante molestos. Tras esto tendremos altavoz como nuevo, pero eso solo si sabemos como solucionarlo, si no es así tendremos un terminal con un altavoz que se escucha realmente mal. Y eso es un problema bastante grande.

Resaltado este problema fácilmente solucionable. Vamos a tener en cuenta lo que un terminal como el CAT S41 nos puede ofrecer. Este terminal ha sido diseñado específicamente para ofrecer una durabilidad increíble y se nota al primer contacto con él. No es un terminal feo, pero si llama la atención es por su exterior. En su construcción han tomado en cuenta su publico objetivo e incluye botones físicos que hacen que su uso sea muchísimo más cómodo si se trabaja con guantes. Aunque el propio terminal tiene un modo de manejo especialmente pensado para el uso con guantes que funciona de una manera muy cuando llevas unos puestos.

Es impensable hacer un terminal como el S41 y pensar que la pantalla puede romperse en cualquier momento, el frontal Gorilla Glass 5 se encarga de protegerla de sobra ante la mayoría de golpes. Pero está claro que la resolución FullHD (1920 x 1080) tipo TFT no tendrás problemas de definición para la gran mayoría de contenidos. Incluso si estas a pleno sol trabajando o simplemente paseando mantendrá el tipo gracias a su gran brillo, con toda la seguridad de que pase lo que pase sobrevivirá.

En el uso diario CAT ha decidido dejar Android Nougat casi puro, con unos ligeros retoques. No presenta ninguna aplicación duplicada ni nada que llegue a molestar, dejando su biblioteca de aplicaciones solo en el caso de que quieras instalar alguna de las que recomiende. Por supuesto encontramos una gran diferencia con cualquier terminal normal y es el modo acuático, que nos permite hacer fotografías o grabar vídeo sin miedo a que el agua interfiera haciendo toques fantasma en la pantalla. El botón programable (el amarillo del lateral izquierdo) realmente es útil al configurarlo, pudiendo especificar la aplicación que deseas abrir en relación a los toques que le des.
Está claro que no es el terminal más potente que encontraras. Pero está claro que no es lo que más necesitas en un terminal de este tipo y más cuando tienes 5000mAh de batería para poder estar todo el día trabajando e incluso puedas darle corriente a través del puerto USB a cualquier aparato que enchufes. Como bien ha hecho en su propia sesión de fotos.
Es impensable hacer un terminal como el S41 y pensar que la pantalla puede romperse en cualquier momento, el frontal Gorilla Glass 5 se encarga de protegerla de sobra ante la mayoría de golpes. Pero está claro que la resolución FullHD (1920 x 1080) tipo TFT no tendrás problemas de definición para la gran mayoría de contenidos. Incluso si estas a pleno sol trabajando o simplemente paseando mantendrá el tipo gracias a su gran brillo, con toda la seguridad de que pase lo que pase sobrevivirá.
El apartado de la cámara nos dejará un sabor de boca mucho mejor que en el CAT S60, pero no llega a la calidad de otros terminales. Tiene una interfaz sencilla y con una respuesta muy rápida, a demás de que por supuesto da una calidad más que suficiente para la mayoría de situaciones. Pero puede hacer algo que la mayoría de teléfonos no pueden y es fotografía y grabación de vídeo en modo subacuatico con un modo específico para ello.
A continuación podéis ver una galería con algunas subacuaticas y una minireview con una prueba de inmersión.
Tal vez 384€ no sea el precio más competitivo para un terminal normal que tenga unas características básicas como las del CAT S41, pero este no es un terminal en el cual nos fijamos por ese tipo de características. Este es un todoterreno digno de ser probado y comprado ya que no te arrepentirás si lo haces. Solo me queda dar las gracias a CAT por dejarnos el terminal para las pruebas y a todos vosotros por leernos, nos vemos en la próxima review.