Muy buenas, de nuevo. El otro día os mostraba a través de un tutorial como actualizaba yo el firmware a un NAS QNAP, pero esa no es la única manera de hacerlo, de hecho, ahora lo actualizo de otra manera, gracias a los sabios consejos de @Rubik2k en Twitter (si no lo sigues ya estás tardando, porque sabe muchísimo sobre NAS y otras cosas), que me parece más óptima. Aquí voy a explicaros como. Si quieres leer el otro tutorial que os puse para ver las diferencias lo puedes hacer aquí.
La actualización en este caso, vamos a hacerla a través de Qfinder Pro que puedes descargar desde aquí. Una vez que estés en la web, debes elegir el número de bahías y el modelo de QNAP que tengamos.

Cuando hayas puesto esos datos en la web, podrás descargar el último firmware disponible, así como algunas utilidades, entre ellas Qfinder Pro. Una vez descargado, instalado y configurado el acceso al NAS en Qfinder, tendrás algo como esto que te muestro a continuación.

Al igual que comentaba en mi anterior artículo, es conveniente reiniciar el equipo antes de empezar el proceso de actualización y una vez arrancado, hacer una copia de la configuración del sistema, como te expliqué en mí anterior artículo.
Una vez que hayas descargado el último firmware disponible y comprobado que el MD5 es correcto, tendrás todo casi listo para empezar la actualización y puedes empezar a quemar adrenalina.
Nota: Es muy importante que tengas hecha una copia de seguridad de todos los datos importantes que tengas alojados en el NAS por lo que pueda pasar.
En Qfinder pulsa con el botón derecho, en la NAS de la lista (si tienes más de uno) que quieres actualizar y en el menú que aparece selecciona Actualizar firmware, te va a abrir una ventana como la que puedes ver a continuación, en la que debes poner el usuario y contraseña del usuario administrador del NAS.

Tras pulsar aceptar te saldrá una ventana como la siguiente, pulsa Examinar… y selecciona la carpeta donde has descargado previamente el firmware.

Por último, solo te queda pulsar en el botón Iniciar para que comience la actualización (en este método a diferencia del otro que os expliqué, tendremos que descomprimir previamente el fichero .ZIP que hayamos descargado).

Tras la actualización del sistema, comenzará el reinicio del mismo.

Cuando reinicie, nos dirá que ha finalizado y solo queda, pulsar en el botón Cerrar y salir de QFinder Pro. Luego tienes que abrir el navegador y entrar al NAS, para confirmar que arrancan correctamente todos los servicios, si hay alguna APP pendiente de actualizarse y que se ha actualizado la versión del firmware.

Hasta aquí el tutorial de hoy, agradecerte que hayas llegado hasta aquí leyendo. ¿Qué método de actualización prefieres este o el que te expliqué en el otro artículo? Utilizas otro método para actualizar el firmware a tu QNAP ¿Nos lo cuentas?
Si te ha gustado el tutorial puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas para que pueda llegar a más gente. Nos leemos en el próximo post.