A veces, y sólo a veces, un pequeño descuido de ingeniería en la construcción de un equipo tecnológico puede ocasionar graves problemas. Un descuido que puede pasar desapercibido en los controles de calidad de fabricación hasta que te percatas de ello aunque, si eres poseedor de una de estas unidades Lenovo Yoga 710 14» de final de 2016 puedes estar tranquilo y seguir leyendo pues, dentro de la gravedad, hay solución al problema y os la vamos a desgranar en este artículo.
Es muy probable que en el momento de redactar este artículo este error ya esté corregido para las nuevas unidades lo cual desconocemos.
Tras unos meses probando esta unidad he de decir en primer lugar que el equipo es un gran portátil. Peso ligero, gran potencia y versatilidad gracias a su bisagra que permite girar su pantalla 360º. Y es precisamente esta cualidad de poder abrirlo 360º y un descuido de ingeniería lo que provoca que, en una determinada posición de la pantalla, el micrófono recoja todo el ruido que provoca el aire expulsado del ventilador.
Si eres un poseedor de una de estas unidades y en algún momento te has percatado de que haciendo alguna videoconferencia, el que te escucha, se queja de que te oye con ruido no le des más vueltas, es cierto, te oye con ruido y como adelantaba unas líneas más arriba el ruido procede del único ventilador que trae este Lenovo Yoga 710 14«.
Localizando el problema
El problema proviene de la disposición de los micrófonos en la pantalla. Estos están localizados, si tenemos el portátil abierto en un ángulo de 90º, en la parte inferior de la misma, justo encima de la rejilla de ventilación. Este equipo trae dos rejillas de ventilación, y dos micrófonos, pero realmente sólo hay un ventilador bajo la rejilla izquierda, bajo la derecha no hay ventilador ninguno.
Podrás imaginar entonces que el ruido proveniente del ventilador sólo lo capta el micrófono izquierdo y sólo cuando se usa el portátil en un ángulo de 90º, de hecho si abrimos la pantalla un poco más el aire del ventilador ya no incide directamente sobre el micrófono y el ruido se minimiza bastante.
Lenovo ha llegado a corregir levemente, mediante actualizaciones de la BIOS, el tiempo y la frecuencia en la que los ventiladores se ponen en marcha, incluso las revoluciones de los mismos se han visto disminuidas en las últimas revisiones. Esto ha corregido el problema en parte, pero no todo, y esto no evita que si tenemos el equipo funcionando a pleno rendimiento y el ventilador se pone a refrigerar a plena potencia, éste sigue incidiendo sobre el micrófono haciendo casi imposible una comunicación adecuada o grabar un video si esa es tu intención.
Posible solución
Lenovo hasta la fecha no ha reconocido oficialmente este problema de diseño así que a falta de otra solución está la fácil que no es otra que abrir un poquito más la pantalla cuando necesitemos hacer uso del micrófono si la posición de trabajo te lo permite, en mi caso desafortunadamente la posición de uso diario la mayoría de las veces no me lo permitió, y la otra, un poco más chapucera, puede ser tapar sólo los 3 o 4 agujeritos de la rejilla izquierda que inciden directamente sobre el micrófono. La salida de aire no se verá afectada pues la rejilla está diseñada para expulsar aire por arriba y por abajo para cubrir todas las posiciones de abertura de la pantalla por lo que el caudal de aire expulsado apenas perderá y el ruido desaparecerá, o por lo menos se minimizará bastante, sin mayor problema. Eso si, procura no usar ningún material que se derrita fácilmente con el calor pues por ahí saldrá aire caliente.
Confiamos en que Lenovo habrá corregido este problema en las nuevas unidades Yoga 710 ya que es realmente sencillo de solucionar si eliminan esos 3 o 4 agujeritos de ventilación o simplemente desplazando los micrófonos internos más hacia el centro, fuera de la influencia del ventilador y que, si ha de hacerse cargo de alguna unidad de cliente encuentren una forma de solventarlo mejor elaborada de la que podremos emplear los clientes en casa.
No obstante desde aquí os aconsejamos que no os dejéis influir por este pequeño inconveniente si estás pensando en adquirir un Yoga 710 14″ ya que tiene posibles soluciones y seguimos estamos ante un excelentísimo equipo de trabajo, versátil y muy potente, que sobresale con creces en todas sus prestaciones. Un equipo que se codea con la gama alta más que con la media y que no decepciona en su día a día.