Hoy vamos a conocer un poco más a fondo el DPA Helio, un smartphone diseñado en Lorca (Murcia) por la empresa DPA Tech, que nos ha cedido el terminal.
A modo de introducción, podemos catalogar este modelo como de gama media, con un diseño cuidado y ultra-fino, además de tener un buen rendimiento en las pruebas de estrés.
Características.
- Sistema Operativo Android 4.4 KitKat.
- Procesador MTK6582M a 1.3GHz Quad core.
- Frecuencia (Mhz): 2G:GSM 850/900/1800/1900 MHz – 3G:WCDMA 850/2100 MHz.
- Pantalla 5.5″, IPS 960×540 QHD capacitiva.
- Memoria RAM 1 GB.
- Almacenamiento interno 8 GB.
- Dual SIM: SIM + micro SIM.
- MicroSD slot máx 32 GB.
- GPS.
- WiFi.
- Radio FM.
- Bluetooth 4.0
- Sensor de proximidad.
- Acelerómetro.
- Sensor de luz.
- Cámara delantera de 2.0 mpx y trasera de 8.0 mpx con flash LED.
- Batería 2300 mAh.
- Micro USB.
- Contenido de la caja:
- Funda de Libro Negra.
- Batería.
- Cargador.
- Auriculares.
- Cable de datos.
- Manual de usuario.
- Protector de pantalla.
- Dimensiones:
- Tamaño: 157 x 77.8 x 8.35 mm.
- Peso: 166 g.
- Color: Negro.
Diseño.
El DPA Helio llama la atención por su diseño extrafino, una enorme pantalla de 5,5″ que ocupa casi todo el frontal del smartphone y un peso bastante reducido. Los tres botones de navegación (Menú/Inicio/Atrás) se encuentran situados justo debajo de la pantalla cuyo su diseño se basa en puntos retroiluminados, que se encienden o apagan dependido de su uso.
En la parte frontal superior está el altavoz interno, sobre la cámara frontal de 2MP y el LED para notificaciones.
La cámara trasera cuenta con flash led incorporado, la lente de la cámara tiene un borde que sobresale, impidiendo el contacto directo con la superficie al apoyar el smartphone, lo que la protege de golpes o rayaduras. Justo en la parte inferior-trasera se ha colocado el altavoz externo, y serigrafiado, justo debajo, el bonito eslogan Diseñado en Lorca para el mundo.
Apenas tiene perfiles alrededor de la pantalla, sólo los indispensables para alojar el altavoz y la cámara por arriba, y por abajo los botones y el micrófono. En los laterales casi no tiene marco.
Se trata de un terminal bastante sólido en general, pero que puede decepcionar un poco durante el montaje inicial, sobre todo la carcasa trasera, que puede dar la sensación de ser un poco frágil, si bien, cuando está montada en el terminal la sensación que da es de solidez.
El smartphone es grande, y como ya me ha pasado con otros terminales que he probado de estas dimensiones, se me hizo difícil de manejar con una sola mano, pero eso es algo que depende cada usuario.
Pantalla.
La pantalla de 5.5 pulgadas, IPS 960×540 QHD capacitiva proporciona sensaciones correctas, incluso en las pruebas realizadas a pleno sol. Sin embargo, creo que para una QHD, sería necesario un panel de mayor calidad, para obtener más densidad de pixeles, aunque bien es verdad que, teniendo el cuenta el precio del terminal, debemos darnos por contentos.
La tecla de encendido/apagado del terminal se encuentra situada en el lateral derecho y las teclas de subir/bajar volumen en el lateral izquierdo.
El smartphone viene con su protector de pantalla correctamente instalado, sin marcas ni burbujas. Como ya he dicho en otras reviews, el plástico protector de pantalla me parece en casi todas las ocasiones un “incordio”, pero eso es algo que también depende del gusto del usuario.
No debemos de olvidarnos que lleva flash-led para notificaciones, las cuales podremos configurar en el menú de ajustes según nuestras necesidades.
El DPA Helio viene una funda protectora tipo libro, con apertura horizontal. Este tipo de fundas no son, en mi opinión, las más cómodas para un uso intensivo de un smartphone, pero teniendo en cuenta el tamaño de este terminal, sí que es importante proteger la pantalla. Esta funda, gracias a su ventana, nos permite no tener que abrir constantemente la funda para ver si tenemos alguna notificación o contestar una llamada.
Conectividad, sistema operativo, comunicación y GPS.
El micro-USB 2.0 está en el borde inferior, la toma obligatoria de 3,5 mm está en el borde superior, ligeramente a la izquierda del centro. A las dos ranuras para tarjetas SIM y a la de microSD para tarjetas de hasta 32 GB, se puede acceder fácilmente después de la eliminación de la carcasa trasera.
Respecto al GPS, a la hora de adquirir señal por parte de los satélites son escasos los segundos que tarda el terminal en conectar.
Este terminal viene con Android 4.4 y tiene un comportamiento fluido, con pocas ralentizaciones a la hora de ejecutar aplicaciones o abrir archivos. En las pruebas de estrés no ha fallado, pudiendo mover todas las aplicaciones más pesadas con fluidez y soltura, cambiando de unas a otras con el programa de multitarea. Respecto a las pruebas con juegos, solo con algunos de ellos, los más exigentes, sí aprecié algunas ralentizaciones.
La memoria del dispositivo, 8 GB, se hace bastante corta, ya que solo nos quedarán disponibles 5 de ellas antes de empezar a instalar apps o hacer fotos. Por tanto, se hace imprescindible, instalar una tarjeta microSD, para poder guardar las fotos o vídeos que realicemos, y mover las aplicaciones que podamos a la misma.
La ROM que incorpora el DPA Helio es Android puro, lo que es un punto a favor, al dejar a un lado la instalación de apps innecesarias o capas de personalización.
Incluye la siempre útil característica del “control por gestos”, que nos permitirá seleccionar, mediante toques, diversas acciones cuando la pantalla esté apagada o abrir aplicaciones dibujando una letra sobre la misma.
Cámara y multimedia.
Cuenta con una cámara frontal de 2.0 MPx y otra detrás de 8.0 MPx con fash led. Ambas proporcionan unas fotos de calidad adecuada en exteriores y sitios con mucha luz, si bien decepciona en cuanto a su rendimiento en ambientes tenues e interiores.
Como nota curiosa decir que la aplicación por defecto que usa el DPA Helio es la cámara de google, una app que no es de Android AOSP.
Es una app que tiene unas características muy interesantes y una interfaz muy sencilla.
- Efecto de enfoque: Manipula la profundidad de campo de la cámara con la función de efecto de enfoque para que el tema principal aparezca destacado, en primer plano, sobre un fondo desenfocado.
- Unión de fotos: Crea fotos esféricas de 360 grados, panorámicas, de gran angular y ojo de pez. (Esta característica solo funciona si el smartphone tiene giroscopio y, al menos, 1 GB de RAM)
- Vídeo: Graba vídeos y haz fotos simultáneamente con solo tocar la pantalla.
A continuación os dejo algunas fotos realizadas con el DPA Helio:
HDR:
Detalle:
Procesador y SoC.
Para ser un procesador MT6582 el resultado, en los test con AnTuTu, no esta mal, ya que suele moverse entre 16.000 y 19.000. En este caso llegamos a los 19.618, una nada desdeñable puntuación, que lo sitúa en la gama media del ranking.
Batería.
La batería que integra es de 2300 mAh, lo cual le confiere una autonomía casi estándar de dos días máximo, en función del uso. Dándole un uso intensivo ha durado, desde la carga completa, un día y medio, aproximadamente.
Conclusiones.
Tiene una configuración bastante buena para su precio, que incluye pantalla QHD, procesador de cuatro núcleos y diseño ultra-fino. Es un modelo muy recomendable para un usuario medio, que vaya a instalar algún juego no muy exigente y algunas aplicaciones más. No incluye NFC o 4G, pero no son de esperar por el precio del smartphone. El escaso almacenamiento y la pantalla no dejan tan buena impresión, el almacenamiento se puede ampliar con una tarjeta SD (de hasta 32 GB), y el panel de pantalla es mejorable, aunque suficiente en este rango de precio y para un uso no muy severo del smartphone.
Podeis comprar el DPA Helio, a partir de 159,95 €, en los puntos de venta DPA.