Con el almacenamiento de nuestros smartphones siempre nos pasa lo mismo, queremos más. Nuestras fotos, vídeos, apps, documentos se van acumulando y llega el día en el que aparece el aviso de “Poca memoria disponible”.
No siempre lo podemos solucionar borrando «cache» o eliminando apps que han quedado olvidadas desde que las instalamos, así que tenemos que encontrar, entre las decenas de carpetas creadas, los archivos con más peso.
Para estas ocasiones nos encontramos con Memory Map, una aplicación muy útil para poder descubrir esos archivos con más peso y si deseamos eliminarlos o conservarlos, permitiéndonos saber su tamaño y localización.
En el momento que iniciemos la app empezará a analizar el sistema para conocer donde están repartidos los gigabytes que tenemos en la SD o memoria interna. Un gran punto a favor de esta aplicación es la forma en la que enseña cómo está siendo usada la memoria.
El espacio libre aparecerá mencionado, con las diferentes carpetas, englobadas en diferentes ventanas que irán reduciendo su tamaño según sea la cantidad de espacio ocupan. Es decir, dividido en cuadrados y rectángulos veremos todas las carpetas y directorios: a más tamaño del archivo, más espacio ocuparán en pantalla.
Para navegar por ese mapa simplemente hay que hacer zoom, o a través de las flechas superiores. Otra ventaja, es que las carpetas de color naranja son las carpetas mas pesadas, por lo que podremos concentrarnos en una sola para eliminar su contenido y ganar espacio.
Memory Map no es un limpiador de archivos basura, sino que podremos eliminar nuestros propios archivos (fotos, música, documentos…) y carpetas directamente guiándonos por su tamaño, por tanto hay que usarlo con mucha precaución.