La perspectiva es un gran problema en todos los ámbitos de la vida. Es genial ser capaz de tomar una foto de algo, pero ¿no sería también muy bueno tomar la imagen desde otro punto de vista? Con dos cámaras en el smartphone, sin duda que debe ser posible.
Esta aplicación consigue que veamos los dos lados de un fotografía, no sólo la vista desde la parte superior de un tejado al azar o el plato de comida que hemos tardado dos horas en cocinar, al mostrar el rostro de la persona que está detrás de la foto y así formar parte de la escena que estamos documentando.
Podemos guardar la foto en nuestra galería, antes de compartirla, tan solo pulsando el botón «menú» de nuestro smartphone. No hay ningún filtro a aplicar, que es potencialmente una oportunidad perdida, pero es lo suficientemente simple para agregar hashtags y lugares a la imagen, etiquetar a personas y, por supuesto, compartir en las redes sociales que hayamos configurado previamente.
Los desarrolladores de Frontback fueron un paso más allá con la creación de una función de red social al estilo Instagram, con la diferencia de ser capaz de tomar dos puntos de vista cada vez, por lo que es una aplicación que merece ganar algo de atención.
Es necesario la creación de una cuenta para utilizarla, ya sea por correo electrónico o con nuestra cuenta de Google, y nos permite configurar y obtener acceso a todas las funciones sociales, algo muy útil a la hora de compartir rápidamente.
Al iniciarse, la aplicación recomienda algunas personas dignas de seguir, incluyendo gente entusiasta de los medios de comunicación social y actores, como Ashton Kutcher. Al igual que en Instagram podemos simplemente navegar por las fotos recientes, así como por las más populares y dar un <3 (me gusta) pulsando el icono que aparece en el centro de la foto. Una vez registrados, podremos acceder a todas las opciones desde el menú lateral de la aplicación, y así poder configurar las notificaciones, nuestro perfil o encontrar amigos que usen Frontback.
En una reciente actualización del 2 de octubre, los desarrolladores nos han sorprendido con una importante mejora, imprescindible para interactuar con la gente a la que sigues, más allá de un simple «me gusta». Han incorporada la opción de comentar una foto, la diferencia esencial es que ese comentario se hace con otra foto a la podemos añadir texto, algo que ellos han llamado «React».
El funcionamiento es sencillo, cuando queramos comentar una foto, solo tenemos que pinchar sobre la «burbuja» donde están el resto de «reactions» que nos aparecerán superpuestos sobre la foto original, pinchamos en + y podremos añadir nuestra «reaction» haciendo una foto con nuestra cámara frontal y añadir el texto.
Fácil de usar y navegar, y con una original forma de interacción con tu comunidad de seguidores/seguidos, Frontback da un bonito toque en un formato de intercambio de fotos. Tal vez algunos echen de menos ver algunos filtros incluidos en el paquete, pero tal como está es todavía un concepto bastante sólido. Es una aplicación que lleva tiempo funcionando, con bastante fama, para iPhone, sobre todo en Estados Unidos, y apenas lleva unos meses disponible para Android, por lo que todavía está por descubrir, así que podéis descargarla aquí (Google Play) para darle un nuevo giro a vuestros selfies.