Muy buenas a todos los lectores de Louesfera.
Hoy os traigo la revisión de uno de los Smartphone que últimamente está dando mucho de que hablar, ya que lo catalogan de “mini” y de mini no tiene nada como podréis comprobar mas adelante. Me refiero al Xperia Z1 Compact de Sony, el Smartphone de gama alta pero con una pantalla de 4,3 pulgadas.
Dimensiones y acabados.
El Xperia Z1 Compact cuenta con unas dimensiones de 127 x 64,9 x 9,5 mm y con un peso de 137 gramos que acostumbrado a tener Smartphone mas ligeros puede parecer un poco pesado en un principio. Tan solo es acostumbrarse.
Lo primero que comprobamos al cogerlo por primera vez es la elegancia y el buen acabado que tiene gracias al ancho marco de aluminio y al cristal, dotándolo de una muy buena sensación de calidad de los materiales y de robustez, al igual que en sus hermanos mayores Xperia Z y Xperia Z2. Sony sigue apostando por su diseño característico de la serie Z que tan buenos resultados le esta dando a la marca.
En la parte frontal no encontramos ningún botón físico, ya que los lleva todos incorporados en pantalla permitiendo así ajustar casi al máximo el tamaño de la pantalla con el tamaño del smartphone. Arriba a la derecha encontramos la cámara frontal de 2MP y en lado izquierdo los sensores de proximidad. En la parte trasera encontramos una de las mayores virtudes de este teléfono, su cámara de 20,7MP acompañado del flash LED. En el marco lateral izquierdo podemos ver las tapas contra el polvo y el agua que esconden las ranuras del Smartphone.
En primer lugar y empezando por arriba tenemos el conector Micro USB para poder cargar y transferir archivos desde el Pc. A continuación tenemos la ranura para tarjetas Micro SD compatible con tarjetas de hasta 64GB, para poder ampliar los 16GB de memoria flash que incorpora el Xperia Z1 Compact. En la parte central aparecen los conectores para poder cargarlo con el accesorio de carga magnética que se vende aparte. Por ultimo encontramos la tapa para la tarjeta Micro SIM.
En el marco lateral derecho tenemos el tan característico botón Power de Sony, así como los controles del volumen y un botón especifico para poder tomar fotografías de una manera mas cómoda y precisa. Por ultimo en el marco superior tenemos la clavija MiniJack de 3,5mm para los auriculares y que ya no lleva tapa como antiguamente el Xperia Z y en el marco inferior los altavoces, con una calidad de sonido bastante aceptable.
Para darle un toque mas personal al gusto de cada uno, puedes escoger entre los cuatro colores que ha diseñado Sony para este terminal: Blanco, Negro, Verde pistacho o Rosa.
Pantalla.
Al contrario que sus hermanos mayores, el Xperia Z1 Compact cuenta con una pantalla de 4,3 Pulgadas con panel IPS, tecnología TRILUMINOS y con un motor de imagen X-Reality capaz de ofrecer una resolución de 1280 x 720 Pixeles y 16.777.216 colores, obteniendo fantásticos resultados con colores muy vivos y con buena nitidez, aún sin tener la resolución de 1080p que tienen sus hermanos mayores.
A la hora de ver contenido multimedia o jugar a algún juego la pantalla se comporta perfectamente, mostrando una calidad notable.
Rendimiento.
Como he mencionado anteriormente, el Xperia Z1 Compact no es un smartphone “mini” en el que le han recortado prestaciones y tamaño de pantalla; todo lo contrario. Es un smartphone de gama alta pero con un tamaño de pantalla inferior a lo habitual. Lleva instalado la versión de Android 4.4.2.
Cuenta con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon a 2,2GHz y 2GB de memoria RAM, capaz de mover cualquier tarea que se le proponga con total rapidez. Al contrario de lo que he leído por algunos foros, la aplicación cámara la abre con total normalidad y rapidez, sin esos segundos que algunos usuarios comentaban que había de retardo. En el test realizado con la aplicación AnTuTu Benchmark ha obtenido una puntuación de 35020 puntos quedando prácticamente igualado con el Samsung Galaxy S5 y con el HTC One M8 y un poco por encima del Galaxy Note 3, como podéis comprobar en la captura de pantalla.
En cuanto a la autonomía del Smartphone he de decir que cuenta con una batería (no extraible) de 2300mAh la cual me ha durado dos días, haciendo un uso normal como correo electrónico, redes sociales, whatsapp y alguna foto que otra. La verdad es que me ha sorprendido ver lo lento que se descargaba con el paso de las horas, en comparación con otros smartphone que he probado en similares condiciones. Ademas podemos activar el modo STAMINA mediante el cual podemos alargar aun mas la batería en momentos críticos en los que nos pueda hacer falta.
Camara.
Ahora nos encontramos con el plato fuerte de este smartphone, la cámara. Poco a poco Sony esta dando un paso adelante en cuanto a la calidad de sus cámaras se refiere abriendo un importante hueco en el mercado, en parte gracias a sus galardonadas lentes G y al procesamiento de imágenes BIONZ. Como he citado mas arriba la cámara principal cuenta con 20,7 MP capaz de grabar video HD a 1080p, Flash Led y enfoque automático. Permite el modo ráfaga, HDR tanto para fotos como para vídeos y un zoom digital de hasta 8 aumentos. La cámara frontal cuenta con una resolución de 2MP y tambien permite la grabación de video en HD 1080p. Gracias a la impermeabilidad que tiene el Xperia Z1 Compact podemos hacer fotos en la piscina con total tranquilidad, incluso debajo del agua. Una opción muy atractiva sobre todo ahora en verano para inmortalizar todo tipo de momentos.
A continuación os muestro dos fotos realizadas en automático una con el Xperia Z1 Compact y otra con el iPhone 5 para que juzguéis vosotros mismos.
Valoración.
Como habéis podido comprobar el Xperia Z1 Compact de Sony es un gran terminal de gama alta, en el que el nombre “Compact” solo hace referencia al tamaño de la pantalla y no al recorte de prestaciones como ha pasado con algunos smartphone de la competencia.
Un terminal bien acabado, robusto, elegante y con buenos materiales de construcción, aunque debo decir que la tapa trasera es un poco delicada a los arañazos ya que este de prueba lleva ya algunos. Además puedes elegir entre los cuatro colores disponibles. A todo esto le sumamos la interesante característica de impermeabilidad, la cual nos va a permitir tomar fotos o grabar vídeos debajo del agua (agua dulce, hasta 1,5 metros de profundidad, máximo 30 minutos y siempre con las tapas cerradas)
Si estas buscando un Smartphone de gama alta, con una muy buena cámara, pero con un tamaño inferior a las 5 pulgadas de pantalla y que te permita el buen manejo con una sola mano, el Xperia Z1 Compact es fantastica opción, sin duda.
@chemagr82