Ya me habéis oído hablar en varias ocasiones de la importancia de la experiencia de usuario en relación al diseño de interfaces. Son realmente enormes los esfuerzos que las empresas hacen para que el usuario disfrute con el uso de las aplicaciones, a través de la interacción con la interfaz. Un look and feel bien diseñado, bien definido, aporta un buen número de puntos a cualquier aplicación, sea de escritorio o web. Lógicamente, también ocurre al contrario. Es decir, una buena idea puede llegar a ser un fracaso si la experiencia final no es la mejor.
Google es una de esas empresas que lo está haciendo bien, realmente bien, después de los últimos años. En The Verge han publicado un genial artículo, altamente recomendable si te gustan estos aspectos de diseño, user experience y concepción de interfaces. Este post pretende ser una especie de síntesis – homenaje al completo trabajo realizado por The Verge.
Rediseñando Google
Si recordais bien, hace no demasiado tiempo el aspecto visual de las aplicaciones de Google no era una prioridad. Gmail, sobre todo en su versión móvil, era demasiado básico, nada especial. Incluso hoy día aplicaciones como Google Reader, y su horrible versión móvil, carecen de una interfaz cuidada. Pero eso está cambiando, sobre todo desde que Larry Page tomó el control absoluto como CEO en 2011. El aspecto de la interfaz, la experiencia en su uso, pasó a ser una prioridad.
El cuidado que está poniendo Google en sus aplicaciones más punteras como Gmail, Google Now, Youtube o Maps es sobresaliente, tanto para su plataforma propia, como para las de la competencia (aplicaciones para iOS). En el vídeo que ha preparado The Verge (en inglés, pero muy recomendable aunque no controleis bien el idioma), podemos ver a los responsables de diseño de diferentes servicios, hablando y mostrando cómo han evolucionado las interfaces y la experiencia general del usuario de cara a sus aplicaciones y servicios. Por ejemplo, Matias Duarte (senior director Android user experience) nos habla sobre Google Now, o Jon Wiley (lead designer Google Search) sobre la evolución de la famosa pantalla del buscador. Desde luego, un reportaje realmente interesante y muy bien realizado.
Google a la cabeza en diseño de interfaces
Afirmación controvertida y polémica, quizás. Pero, ya hablando un poco de forma personal, creo que Google ha acertado de lleno con el diseño de sus servicios y aplicaciones cualquiera que sea la plataforma. El primer ejemplo que me viene a la cabeza para defender mi opinión es Gmail para el iPhone o el iPad. Una interfaz que está a mucha distancia de ventaja respecto a Mail, la aplicación de Apple. Lógicamente habrá opiniones de todos los gustos, pero mi experiencia con ambas aplicaciones es incomparable, siendo la clara ganadora en cuanto usabilidad la de los chicos de Mountain View.
No dudo que esta corriente de diseño llegará a todos y cada uno de los servicios de la compañía, otorgando a Google una imagen de marca propia, genialmente diseñada y visualmente espectacular, sin olvidarnos del grado de usabilidad siempre tan importante. Sin lugar a dudas, es el mejor camino para atraer a los usuarios. Geniales servicios unidos a geniales aplicaciones.