Partamos de la base de que respeto que cada uno haga lo que desee con su tiempo y dinero. ¡Faltaría más! Pero eso no me quita el derecho de opinar sobre el efecto llamada o efecto cola que consigue Apple producto tras producto. ¿O debería decir iPhone tras iPhone?. Cierto es que los usuarios de Apple son (somos) de los más impacientes y de los más apasionados. Pero cada vez más, el efecto cola se vuelve más y más salvaje, en el sentido de cantidad de gente dispuesta a pasar incluso días, con sus noches, en la puerta de una tienda.
¿Cuál es el sentido de sufrir colas para comprar un producto?
Como sabeis, intento siempre ser lo más objetivo posible. Analizando las cosas con cabeza. Y también conocéis mi opinión de la moda Apple. Por tanto, fácilmente podréis deducir que a mi manera de ver las cosas, hacer esas colas no tienen ningún sentido. Podría entenderlas si el día de lanzamiento hubiera algún tipo de ventaja, en forma de descuento o cualquier otra cosa. Pero no, te gastarás el mismo dinero que el tipo que vendrá al día siguiente, a comprar el mismo producto. Y además habrás gastado un tiempo precioso en algo improductivo. Pero cada uno sabe lo que se hace.
Jamás he hecho una cola para comprar nada (sin contar la posible cola a la hora de pagar). De hecho, soy de la opinión de que si necesito hacer cola durante horas para gastar mi dinero en un producto, es que algo no va bien. Esto es aplicable a casi cualquier producto.
La experiencia de hacer cola en una Apple Store
Es el argumento que todos los fans de Apple esgrimen cuando les preguntas al respecto. Toda la «película» que se monta ante un lanzamiento tan sonado. Conocer gente, estar rodeados de dispositivos de Apple, el cuidado que los empleados ponen en la organización, etc. Realmente, no dudo que sea una experiencia sorprendente. El paripé que se lleva a cabo dentro de las Apple Store es digno de ver y vivir. Pero no es menos cierto que el famosísimo campo de distorsión de la realidad (y la moda) vuelve a hacer acto de presencia para anestesiarte ante la importante transacción monetaria. Marketing en estado puro.
Luego tenemos a los listillos que aprovechan estos tipos de eventos simplemente para hacer su propia publicidad, dejando totalmente de lado el interés por el producto. Son, por ejemplo, desarrolladores de Apps que intentar ser los primeros en la cola, a sabiendas de que serán entrevistados por los medios, etc. (nota mental: ¿en serio merece la pena una entrevista a un tipo que ha comprado un teléfono?)
Como digo, respeto a todos los que pensáis que es buena idea hacer este tipo de colas. Me parece estupendo que cada uno disfrute a su manera, y sin molestar a otros. De hecho, me quedé con ganas de asistir a la inauguración de la Apple Store de Murcia con los compañeros del GUM Murcia (a los que mando un saludo), pero por el evento en sí, no por la imperiosa necesidad de gastarme la pasta. Evento que hace un par de años era inimaginable.
Me gustaría conocer las opiniones de los lectores de Louesfera, así que: ¡no dudes en dejar tu comentario!