El iPad como cuaderno de clase: aplicaciones útiles – by Alvaro Rodriguez
Como sabéis, estoy en plena investigación sobre cómo aprovechar al máximo mi iPad para mi rutina universitaria. Mi objetivo final es que éste sea prácticamente mi único cuaderno de apuntes. Pero para ello, hay que dar respuesta a varias cuestiones. La primera, con qué escribir, respuesta que ya vimos en un post anterior.
Lo siguiente es encontrar una serie de aplicaciones (o una única) que nos permita cubrir nuestras necesidades. Lo más básico sería poder escribir apuntes, como si un folio blanco tradicional se tratara, y también poder abrir archivos en PDF y a su vez hacer anotaciones sobre ellos.
Tras varias pruebas, creo que he encontrado una combinación que se ajusta bastante bien a lo que busco. Esto es, usando GoodReader y Notability (enlaces al App Store).
GOODREADER

Si abrimos un PDF (con los apuntes de clase, por ejemplo), podremos crear anotaciones con una sencilla, pero completa, paleta de opciones. Subrayar, escribir comentarios, dibujar flechas y figuras varias, son alguna de estas opciones. Por supuesto, también se puede usar tu stylus para escribir a mano. Una vez terminado el archivo, se puede volver a subir a tu nube particular y tenerlo siempre a mano.
NOTABILITY
Sería el sustituto al tradicional folio blanco. Aporta multitud de opciones, empezando por personalizar los folios con varias texturas, colores, cuadrículas o papel rayado. Encontramos también los modos de lápiz, subrayador y goma, todos ellos con multitud de tamaños y colores de trazo disponibles.
Permite también la utilización del teclado integrado del iPad para escribir, pero en mi opinión, eso resta encanto a mi cuaderno. Como extra feature, se puede resaltar la posibilidad de grabar audio. Para que no te pierdas nada en clase.
La creación de categorías y subcategorías, aporta orden a tus notas, como si fuese una carpeta clasificadora del mundo 1.0. Así, podrás organizarte por colores e incluso elegir un icono representativo para cada categoría.
Desde el punto de vista de la escritura, cuenta con zona de zoom y zona de apoyo para la muñeca. Escribir se convierte en una tarea bastante natural y fluida. El resultado es bastante realista (siempre y cuando el stylus usado sea adecuado).
Por último, su integración con DropBox te permite, una vez más, disponer de tus apuntes en todos tus dispositivos, guardados como PDF. Entre otras posibilidades podemos mandarlos por email, e incluso compartir cosas vía Twitter.
Creo que estas dos aplicaciones aportan una solución satisfactoria para la utilización de nuestro iPad como cuaderno de clase. Podremos prescindir de pesados cuadernos y carpetas llenas de hojas. Estoy convencido que hay otras aplicaciones, de mejor nivel y mayor precio. Pero creo que el equilibrio encontrado con estas dos de las que os he hablado, es bastante bueno.
De cualquier forma, estoy impaciente de saber vuestra combinación de Apps, para usar el iPad como cuaderno de apuntes. Así que ya sabes, ¡deja tu comentario!