Hola a tod@s. Hoy toca analizar la version 2 de Pulp, el lector de noticias innovador para Mac de la empresa canadiense Acrylic Software.
Aqui tienes la ventana al iniciarse por la primera vez:

Como Pulp existia en su version anterior (y por supuesto la actual) para nuestros dispositivos iOS, la primera cosa que te aconseja es de crearte una cuenta Pulp para poder sincronizar tus contenidos entre dispositivos de Apple (Mac incluidos).

Luego tienes la típica pantalla que te pide tu e-mail para mandarte un vinculo a una pagina para activar tu cuenta, una contraseña y la casilla para confirmar que has leído sus condiciones de uso y que estas de acuerdo con ellas.
Si todo va bien entonces podrás ver estas pantallas:


Después de algunos clicks para terminar este proceso de configuración del programa, llegas a la pantalla principal de Pulp 2.0:

La interfaz parece bastante «limpia» y fácil de usar. vamos a ver poco a poco cada botones y su función.
Existe actualmente la version en ingles por desgracia. En la parte superior tienes las 4 categorías de noticias que ya viene con el programa por defecto. Tenemos «Technology», «Science», «Arts & Entertainment» y «Lifestyle». Ya veremos luego que se puede cambiar, editando o bien añadiendo categorías.
Si te fijas en la parte superior izquierda tienes una noticia destacada, en este caso de la categoría Technology, viene del sitio web de Engadget. Si pinchas esta noticia, se abrirá como una nueva capa encima de la ventana principal que se ve debajo con una cierta transparencia:

Cuando pinchas el botón con el símbolo de cuadro (el tercero a partir de la derecha) se despliega (o su contrario) una estanteria virtual donde puedes guardar cualquier noticias para verla luego. Se hace arrastrandola desde la ventana de la noticia. Y en el sentido contrario si quieres eliminarla.


Ya se puede ver el numero de noticias almacenadas en el botón que hemos pinchado para que aparezca la estanteria.
En la misma ventana, a la derecha si pinchas el botón con un símbolo de rectángulo con una fecha dentro, te sale un menu con varias opciones para:
* publicar este articulo en Facebook;
* o bien en Twitter (con su correspondiente vinculo);
* o bien mandar el post por correo electrónico.

Presionando la tecla «esc» en la parte superior izquierda de tu teclado vuelves a la pantalla principal y ahora si haces un click en el botón «Edit» podrás organizar tus categorías como quieres:

Así que ahora puedes añadir o suprimir una columna. Una columna para Pulp 2.0 representa un flujo RSS.
Y porque no añadir el de este blog. Así que si entras «Louesfera» en el campo de búsqueda te sale de manera casi instantánea los resultados:

Y aqui tenemos el resultado:

Cuando entras a leer una noticia y vuelves luego a la ventana principal, la interfaz se queda así (con los posts en gris si los ha visitados ya):

Aqui tenéis la ventana de parámetros de cada columna/flujo RSS:

…con la posibilidad de ordenar las noticias, de verla tan cual o con la función «Magic Reader», de eliminar el flujo RSS, etc…

Esta ultima función se activa pulsando el botón en la esquina superior izquierda.
Según como esta estructurado el flujo RSS, este se enseñara de una manera distinta: enseña/esconde fotos/vídeos o bien el post completo si el flujo esta previsto para mostrar solo un resumen. Asi que no tendras siempre el mismo resultado.
Personalmente he tenido algun fallo con un post con un video en Flash (no dire nada mas) y he podido comprobar que el soporte tecnico no me ha hecho ningun caso después de mas de una semana desde que envie un email. Eso es algo que tendre en cuenta también.
Volvemos a la aplicación: en la pantalla principal puedes crear una nueva categoría pulsando el símbolo del «+» a la derecha de las 4 que vienen por defecto:

Y pulsando otra vez en su nuevo titulo puedes cambiar el nombre de la categoría o bien eliminarla:

Y para terminar esta prueba, hay que decir que cuando se actualiza una columna/flujo RSS, se muestra en el titulo de la categoría un icono rojo con el numero de nuevos posts:

Para decir la verdad el software intenta innovar en un sector donde hay muchos lectores de RSS y/o bien compatible con Google Reader.
Su personalización avanzada, su estanteria virtual y su interfaz bien diseñada te deja un buen sabor de boca.
Lo unico, como siempre: que una versión en castellano no seria un lujo y sobre todo no me gusta que no toman en serio el soporte tecnico.
Se me olvida comentar el precio: 7,99 EUR como precio de lanzamiento y luego el doble. Al precio de ahora lo veo como una buena oferta comparando con otra app, pero no tanto cuando se duplicara.
Un saludo macquero.
@Louesfera