Categorías
Apple

Mi experiencia con el nuevo iPad 8

Muy buenos dias, tardes, noches a todos. Os quiero hablar hoy del nuevo iPad 8 de Apple. Buscábamos para reemplazar el iPad Air 2 una tableta en la gama de Apple para un uso básico para toda la familia. Todas las miradas están en estos momentos el en nuevo iPad Air 4 que ha mejorado (y mucho) en varios aspectos pero que se pasa “un poco” al nivel de precio. Entonces miramos este nuevo iPad, el modelo de gama de entrada, en su 8ª generación. A primera vista este año se gana solo el chip A12 pero ¿vale la pena este modelo?

Empezamos con el video de “unboxing” que os he hecho:

El diseño de este año no cambia en comparación del iPad 7, el modelo anterior, donde se había ampliado el tamaño de la pantalla, pasando de 9,7 a 10,2 pulgadas (y quedándose así fuera de la posibilidad de usar la suite Office de Microsoft de manera, parcialmente, gratis, porque vale solo hasta pantalla de 10″). El año pasado gano el Smart Conector, lo que le permitía usar los Smart Keyboard, y la posibilidad de usar el Apple Pencil de 1ª generación.

Seguimos teniendo unos marcos bastantes grandes alrededor de la pantalla, pero eso no permite tener aun un botón (físico) de inicio que incorpora el sistema TouchID. En comparación de los iPad Air 3 y 4, este modelo es más pesado y menos fino: mide 250,6 por 174,1 por 7,5 milímetros y pesa 490 gramos. Pero la diferencia no se nota realmente mucho durante el día.

La pantalla del iPad es una Retina LCD con una resolución de 2160 por 1620 pixeles y una densidad de pixeles de 264 ppp. Es una pantalla muy buena calidad, bien definida, fieles colores y una luminosidad máxima satisfactoria (alrededor de 500 nits). A ser el modelo de gama de entrada no tiene características que tienen los modelos superior como la pantalla antireflejos y laminada. Pero el punto positivo de eso es que te costara menos la reparación de tal pantalla. Sigue teniendo el puerto Lightning (otros modelos como el iPad Pro han pasado al puerto USB-C!) lo que nos permitirá seguir con los mismos cable y accesorios que teníamos de anteriores modelos.

Ahora vamos a hablar del real cambio de este año, el chip. Pasa directamente del A10 al A12 Bionic (un SoC utilizado por la primera vez en 2018 con los iPhone XS y XR y luego más tarde con los iPad Air 3 e iPad mini 5!). Este A12 esta en 7nm y tiene un CPU con 6 cores y una GPU concebida por Apple. Hay una gran diferencia entre el A10 y este A12: Apple habla de 40% mas de rapidez en los tratamientos hechos y capacidades gráficas dos veces más potentes! Los tests hechos en Geekbench 4 parecen confirmar lo que dice Apple, y se acercan a las cifras que tienen los iPad Air 3 o iPad mini 5.

A parte de estos avances con los CPU y GPU, el A12 tiene un motor neuronal de segunda generación concebido para acelerar muchísimo las tareas de inteligencia artificial, cada vez más presentes en el sistema. El A10 no tenia este Neural Engine.

Lo que me ha gustado es que este iPad 8 no le da miedo nada, incluso multitareas pesadas, como por ejemplo usar a la vez un juego que necesita recursos como PUBG Mobile en modo UltraHD con una frecuencia elevada, una video en modo Picture in Picture, y una app en Slide Over!

El iPad sigue teniendo, como el modelo anterior, 3 Gb de RAM. Al nivel de almacenamiento interno, el modelo base lleva 32 Gb, lo que es poco sabiendo que quitando el sistema operativo (iPadOS en su versión 14 en este caso) y los datos del sistema, nos queda para poder utilizar solo 23,3 Gb! Dependerá obviamente del uso pero hay que pensar en el futuro, ya que por mi experiencia se puede esperar utilizar este modelo durante 7 o 8 años fácilmente! Existe solo una versión superior con 128 Gb de almacenamiento y Apple la factura 100 euros más.

La autonomía no cambia si la comparamos con el modelo anterior, pero esta muy buena, en la media de todos los modelos de iPad (entre 8 y 10 horas según el uso). Una buena sorpresa es el reemplazo del cargador USB-A de 10W por uno USB-C de 20W (y por eso tenemos en la caja del producto un cable Lightning a USB-C). Esta potencia suplementaria hace que la carga de la tableta es mas rápida: 3h45 cuando el modelo anterior necesitaba 4h30!

Lo que sí no ha cambiado es la cámara frontal  que sigue siendo de 1MP bastante mala, una pena en estos tiempos de videoconferencia donde el iPad esta muy utilizado!!! La cámara trasera de 8MP sigue siendo la misma desde hace años pero no es tan mala para un uso ocasional. Suficiente por ejemplo para escanear documentos. Nada de WiFi 6 en este modelo, pero un WiFi 5 (802.11ac) hasta 866 Mbits/s que funciona muy bien.

En conclusión diría que este iPad 8, a pesar de un diseño que no ha cambiado desde hace años, es un modelo totalmente recomendable. Hace todo lo que harían un iPad Air o un iPad Pro solo que lo hace menos bien pero a un precio mucho mas contenido. Es el típico iPad para toda la familia pero este año ademas puede utilizar accesorio reservados antes a los modelos mas profesionales de la gama y con un procesador potente. La diferencia de precio con el modelo superior que es el iPad Air 4 es de casi 300 euros. Veo este iPad 8 muy bien como primer iPad o para reemplazar un viejo modelo. Hay solo un detalla a tomar en cuenta es el almacenamiento interno porque los 32 Gb del modelo base pueden ser un poco justo si piensas guardarlo mucho tiempo.

Lo puedes comprar en España en su versión 32Gb WiFi (por ejemplo en Amazon.es) a cambio de 379 euros (el día de la publicación de este post).

Los enlaces de compra de todos los artículos publicados en este blog son links de afiliados. A ti lo que compres a través de ellos te va a costar lo mismo y a nosotros nos ayuda al sostenimiento de los gastos.

 

Si te gusta nuestro contenido y las reviews que realizamos tal vez puedas invitarnos a un café, bueno más o menos. Este es el fondo de PayPal que nos ayuda a pagar el hosting del blog. Con tu ayuda, por pequeña que sea, podremos seguir pagandolo sin necesidad de llenar la web de incomodos anuncios.

 

Muchas Gracias.

Por Lou

Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *