Muy buenos días, tardes, noches a todos. Hoy quiero hablar hoy de un software especial, especial para mi. Lo es porque lo uso desde hace tiempo, lo he visto evolucionar, para mejor por su puesto. Os hablo de Filemaker que acaba de sacar su plataforma con su numero de versión 18.

 

Para los que no conocen la historia de FileMaker Pro podemos decir que es un sistema de base de datos relacionados multiplataformas (RDBMS) Mac/Windows publicado por Filemaker Inc., filial de Apple. Este software fue creado por Nashoba Systems en Concord (MA, EE.UU) a principios de los años 80, como un sistema de base de datos bajo el sistema DOS. De lo cual fue adaptado  en 1985 al Macintosh con su interfaz gráfica. En el Mac, estaba conocido bajo el nombre de Filemaker. Filemaker estaba compitiendo con Microsoft File, la base de datos estrella por estas fechas, y un año después alcanzo sus cifras de venta. Dos años después Microsoft retiro File de la venta.

Nashoba saco 3 versions importantes antes de la compra por parte de Apple y formar parte de Claris, su división de software en 1986. Fue el momento cuando le cambiaron el nombre a Filemaker II. Filemaker se convierto multiplataforma Mac y Windows en 1992. La primera versión con el soporte de MacOS X fue FileMaker Pro 5.5 en 2001 la ultima con soporte de MacOS Classic fue la versión 6.

Lo que diferencio FileMaker de otros productos de software similares es que el motor de la base de datos está integrado con la interfaz gráfica del usuario, lo que permite a este modificar la estructura de las tablas y de otros componentes subyacentes arrastrando elementos (campos, pestañas, botones, etc.) a los formularios o diseños de base suministrados con el producto. Filemaker puede crear fácilmente pequeñas base de datos como listas de contactos personales o de recetas pero también te permite crear sistemas empresariales complejos. En Louesfera tenéis varios video-tutoriales que lo demuestran…

Y lo bueno de todo es que esta singularidad y facilidad se ha quedado desde entonces y lo has aprendido con las versiones anteriores, no tienes que volver a aprenderlo una y otra vez con las nuevas versiones.

Y os lo puedo confirmar: yo la primera versión que toque fue FileMaker Pro 4! Pero volvemos a la actualidad…

 


¿ De que esta compuesta la plataforma de FileMaker 18?

FileMaker Pro Advanced

Qué es: FileMaker Pro Advanced es una herramienta unificada para crear apps personalizadas exclusivas para su negocio. Gestione contactos, inventarios, proyectos y mucho más.

Quién lo utiliza: negocios, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas. Cualquier persona puede crear una app personalizada, incluso aquellas que carecen de experiencia amplia en desarrollo o habilidades informáticas.

Para qué se utiliza: para crear, gestionar y compartir información con su equipo.

  • Cree apps personalizadas para iPad, iPhone, Windows, Mac y la Web
  • Ejecute sus apps en equipos Windows y Mac.
  • Obtenga herramientas de desarrollo más avanzadas para diseñar e implementar apps personalizadas más rápidamente.
  • Utilice capacidades sólidas de diagnóstico, potentes herramientas de supervisión y mucho más.

FileMaker Go

Qué es: FileMaker Go ejecuta las apps personalizadas en iPad y iPhone. Disponible en la App Store.
Quién lo utiliza: cualquier persona que desee compartir fácilmente información con su equipo sobre la marcha.

Para qué se utiliza: para realizar diferentes tareas móviles, como verificar el inventario en el almacén, crear facturas durante las visitas a clientes, realizar inspecciones “in situ” y más.

FileMaker Server

Qué es: FileMaker Server es el software de servidor rápido y fiable que se utiliza para albergar de forma segura apps personalizadas “in situ” en sus instalaciones. Incluye FileMaker WebDirect, una innovadora tecnología Web que ejecuta al instante las apps personalizadas directamente en un navegador Web.

Quién lo utiliza: las personas que desean contar con disponibilidad y fiabilidad en todo momento, administrar apps de forma remota con facilidad y ahorrar tiempo mediante la automatización de tareas administrativas.

Para qué se utiliza: para compartir con seguridad las apps personalizadas en tiempo real con grupos de usuarios de FileMaker Pro Advanced, FileMaker Go y FileMaker WebDirect.

FileMaker Cloud for AWS

Qué es: FileMaker Cloud for AWS proporciona acceso seguro y fiable a las apps personalizadas en la nube. Incluye FileMaker WebDirect.

Quién lo utiliza: las personas que desean obtener la simplicidad y el rendimiento de la Plataforma FileMaker sin necesidad de llevar a cabo la implementación y el mantenimiento de un servidor.

Para qué se utiliza: para compartir fácilmente información con el equipo en la nube.

 

Pero quien mejor que la representante para el mercado español de Filemaker para conocer las novedades de Filemaker 18. Aquí la entrevista de Elena Lázaro:

¿Cuales son las novedades principales de FileMaker 18 y las diferencias de sus versiones anteriores?

Elena Lázaro (EL): La nueva Plataforma FileMaker 18 incluye nuevos beneficios en el area de seguridad, interfaz de usuario, recuperación de datos y guiones. Como Plataforma líder de Innovación en el lugar de trabajo, cada actualización se crea con el único objetivo de permitir que los equipos de trabajo mejoren sus procesos y flujos de trabajo.

Esta versión de la Plataforma incluye mejoras de seguridad para las apps personalizadas. Una función de acceso de seguridad gestionado permite a los desarrolladores descargar la gestión de acceso a la cuenta a otros miembros del equipo sin necesidad de proporcionar acceso completo a ninguna otra parte del archivo. Y también un cuadro de diálogo de gestión de seguridad que permite ser más eficiente administrando el acceso a las apps personalizadas.

También se han realizado mejoras en la interfaz del usuario. Ahora, es posible asignar más fácilmente los datos de origen importados a los campos de FileMaker usando el cuadro de diálogo de asignación de campos de importación. Usando la función de texto predictivo a la vez de arrastrar y soltar para ser más eficiente, y delimitadores personalizados específicos al importar ciertos tipos de archivos.

Gracias a nuestro nuevo proceso de restauración de inicio, los archivos de FileMaker son recuperados automáticamente después de un bloqueo de software o hardware. El registro de restauración en FileMaker Server valida las entradas de la base de datos cuando se abre un archivo por primera vez, antes del acceso del cliente y si el archivo no se había cerrado correctamente.

También puedes mejorar más fácilmente tus aplicaciones con nuevos guiones y cálculos gracias a nuestros nuevos guiones basados en archivos. Crear nuevos guiones que leen, escriben y administran archivos de datos externos para escribir archivos de registro o exportar datos en un formato personalizado. Este cambio reemplaza la necesidad de muchos plug-ins basados en archivos.

Y por ultimo, FileMaker Cloud para AWS 1.18, la base de código ahora es compatible con todas las nuevas funciones de la Plataforma FileMaker 18, y es más compatible con las implementaciones móviles y en la nube.

¿Por qué un cliente o un negocio debe comprar la Plataforma FileMaker 18?

EL: A la diferencia de la oferta de otras plataformas, las apps personalizadas creadas con la Plataforma FileMaker funcionan a través de dispositivos móviles, cloud y en escritorio, multiplataforma, para ayudar a los equipos de trabajo a eliminar procesos ineficientes e información dispersa. Cualquier persona puede crear su app personalizada sin demasiada experiencia en desarrollo o habilidades informáticas.

También es posible crear la app personalizada con la ayuda de un partner de confianza de nuestra red de proveedores certificados.Los datos de tu app personalizada pueden ser compartidos en tiempo real con otros usuarios FileMaker a través de diferentes dispositivos.

¿Qué garantías de seguridad existen? ¿Cómo garantiza la Plataforma FileMaker Platform que los datos importados en estas aplicaciones personalizadas estén protegidos?

EL: La Plataforma FileMaker incluye el cifrado de la base de datos, utilizando el cifrado AES de 256 bits para los datos almacenados de todo tipo, incluidos videos, archivos de audio, archivos PDF y más. También utiliza el cifrado SSL para cifrar los datos en tránsito entre FileMaker Server o FileMaker Cloud y los clientes de FileMaker. Otras medidas de seguridad incluyen certificados SSL, autenticación mediante proveedores de identidad OAuth 2.0, registros de seguridad y conjuntos de privilegios.

En la Plataforma FileMaker 18, implementamos una nueva función de administración del acceso de seguridad que permite a los desarrolladores descargar la administración de acceso a la cuenta para otros miembros del equipo sin necesidad de proporcionar acceso completo a ninguna otra parte del archivo. Además, también tenemos un cuadro de diálogo de gestión de seguridad que permite ser más eficiente administrando el acceso a las apps personalizadas.

¿Por qué deben los negocios invertir en la Plataforma FileMaker cuando pueden invertir en un servicio cloud o una base de datos open-source?

EL: La Plataforma FileMaker es más que una base de datos. Es la Plataforma de Innovación en el lugar de trabajo que ofrece un entorno unificado de desarrollo y de implementación. Con un motor de datos, aún es necesario elegir las herramientas para el desarrollo de la interfaz de usuario e lenguaje para la automatización de la lógica de negocios. Generalmente, necesitas diferentes conjuntos de herramientas para diferentes plataformas (iOS, Windows, Mac, navegadores web). La Plataforma FileMaker incluye todos estas herramientas y las opciones de trabajar con una servidor físico en las instalaciones o cloud.

Por qué los desarrolladores con conocimientos avanzados deciden crear apps con FileMaker y no con otros programas disponibles en el mercado?

EL: La Plataforma FileMaker ofrece herramientas de diseño flexibles. Con nuestra Plataforma, los desarrolladores pueden fácilmente y eficazmente crear apps para sus clientes.

Las apps personalizadas FileMaker son “a prueba de Plataforma”  la misma app funciona a través de diferentes dispositivos y gana funcionalidades en la medida en que el sistema operativo evoluciona. El proceso de desarrollo esta centrado en el usuario y permite cambios en tiempo real, para que lo puedas hacer y satisfacer las necesidades del usuario incluso cuando cambian.

La Plataforma FileMaker proporciona una herramienta que permite a los desarrolladores convertirse en expertos en una tecnología única y unificada, y como mencioné anteriormente, puede codificar una vez e implementar en cualquier lugar.

Es possible crear una app con FileMaker directamente en mi iPhone o iPad? O será possible en el futuro?

EL: Con la Plataforma FileMaker Platform las apps son creadas en los ordenadores sean Mac o Windows, y funcionan en diferentes dispositivos incluyendo iPads y iPhones. Este es el mismo modelo utilizado por la mayor parte de desarrolladores iOS, por ejemplo para las apps iOS que compras en el App Store. Nuestra comunidad de desarrolladores está cómoda con este proceso, así que esperamos mantenerlo.

Cuantos clientes tiene FileMaker?

Hoy tenemos más de 50 mil clientes representando más de 1 millón de usuarios con licencias activas. La app FileMaker Go para iPad y iPhone tiene cerca de 4 millones de descargas en el Apple Store.

Para conocer más sobre la Plataforma visita su gina web, donde también podrás descargar la versión trial de FileMaker 18 y descubrir las ventajas de la nueva versión.

Esta nueva versión esta disponible ya. En el caso de España podemos adquirir licencias mensuales para usuarios desde 16€ al mes (facturado anualmente) con acceso a los productos Server, Pro Advanced, Go, WebDirect y 2 GB de transferencia de datos de salida por usuario al mes supervisados anualmente a través de la API de datos. Opcionalmente podemos consultar las condiciones del servicio para equipos basados en la nube para AWS o el coste de licencias individuales de FileMaker Pro Advanced.

Los enlaces de compra de todos los artículos publicados en este blog son links de afiliados. A ti lo que compres a través de ellos te va a costar lo mismo y a nosotros nos ayuda al sostenimiento de los gastos.

 

Si te gusta nuestro contenido y las reviews que realizamos tal vez puedas invitarnos a un café, bueno más o menos. Este es el fondo de PayPal que nos ayuda a pagar el hosting del blog. Con tu ayuda, por pequeña que sea, podremos seguir pagandolo sin necesidad de llenar la web de incomodos anuncios.

 

Muchas Gracias.

Tags: , , , ,
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies