Hola de nuevo a todos, hoy os traigo otro tutorial que espero sea de vuestro agrado. Yo me he divertido mucho configurando el equipo para poder hacer este tutorial. En primer lugar, quiero agradecer a Synology la cesión de este equipo para las pruebas. Aquí en este link puedes ver el unboxing que le hice a este equipo. Si solo quieres ver las especificaciones del equipo, también las podéis consultar en la web de oficial de Synology.

 

Como habrás leído en el título del post, el modelo utilizado es un Synology DS1618+ al que le hemos metido un disco duro WD RED 2 TB para las pruebas. Según el fabricante, para poder utilizar el sistema de Snapshot tenemos que configurar el volumen en modo Btrfs (a partir de DSM 6.0 o posterior) y no ext4. Por eso es muy importante planificar que queremos hacer con nuestro NAS antes de configurar el volumen pues una vez que hayamos metido datos en el mismo no lo podremos cambiar sin la “pérdida de los datos”. A continuación, podéis ver una tabla con las recomendaciones del fabricante a la hora de crear un volumen, en función de lo que vayamos a montar.

Tipos-Volumen
Tipos de volumen

Tras la instalación inicial de la última versión de DSM y la configuración del volumen como Btrfs, lo primero que haremos es utilizar un programa que Synology incluye de serie y nos va a ayudar a securizar nuestro equipo. Este programa se llama Consejero de Seguridad.

 

Consejero-Seguridad
Consejero de seguridad

Quizás mi deformación profesional, orientada al mundo empresarial me lleva a recomendar que cuando ejecutéis este asistente y a pesar de que vayáis a utilizarlo en el ámbito doméstico, cuando os pregunte, le digáis que vais a utilizar vuestro NAS en un entorno empresarial y así podréis garantizaros un plus adicional de seguridad. El resultado al finalizar el asistente debería de ser como el que os muestro a continuación (si esto ya lo has hecho, puedes omitir este paso).

Consejero-Seguridad-Final
Consejero de seguridad final

Antes de continuar con el tutorial, voy a poneros un listado de los modelos compatibles para poder utilizar y configurar un entorno de snapshot, para que sepas si tu Synology está preparado para configurar esto.

Modelos-Soportados
Modelos soportados

Si tu modelo está entre los arriba indicados y todavía no has creado el volumen en el disco, ahora es el momento. A mí me tardó en crearlo 5:16:10.9

Tiempo-Creacion
Tiempo creacion volumen Btrfs

Desde el administrador de discos, crearemos el volumen.

Administrador-Almacenamiento
Administrador de almacenamiento

Al final tendremos un resultado parecido a este.

Volumen-BTRFS
Volumen Btrfs

Una vez que hemos llegado a este punto, nos iremos al centro de paquetes en DSM y le decimos que nos muestre los paquetes relacionados con las copias de seguridad. Buscamos el paquete llamado –Snapshot Replication y le daremos a instalar. Si no tenemos instalado Replication Service, nos dirá que debemos instalarlo, dándonos la posibilidad de hacerlo.

Snapshot-Replication
Instalación de Snapshot Replication

Tras la instalación, cuando despleguemos el menú principal tendremos un nuevo icono:

Nuevo-Icono
Nuevo icono

Ejecutaremos el programa y nos aparecerá una ventana como esta:

Ventana-Emergente
Ventana emergente

Y al pulsar OK veremos otra ventana como esta.

Vision-General
Vision general

En la parte de la izquierda, pulsaremos en Instantáneas.

Instantaneas-Prueba
Instantaneas Prueba

Aquí vemos un listado de las carpetas del sistema que podemos elegir para hacer instantáneas, en mi caso voy a elegir la carpeta Prueba que le me metido 1.99 GB de datos para las pruebas. Pulsaremos en el botón Instantánea y después en Tomar una instantánea.

Instantanea
Instantanea

Le pondremos un nombre y dejaremos activa la opción Bloquear para evitar que esta instantánea sea borrada automáticamente durante la creación de las instantáneas programadas. Pulsaremos al botón OK.

La instantánea no tardará mucho en hacerse, si pulsamos en el botón Instantánea/Lista de instantáneas.

Lista-Instantaneas
Lista instantaneas

Habilitaremos la visibilidad de las instantáneas para poder acceder a la misma y ver los archivos salvados en el snapshot.

Habilitar-Visibilidad
Habilitar visibilidad

Tras pulsar Si accederemos a una ventana, desde la que podremos examinar, quitar o editar esta instantánea.

Lista-Instantaneas2
Examinar/quitar/editar instantaneas

Al seleccionar la instantánea y pulsar Examinar, se abrirá File Station y veremos el contenido de nuestra instantánea.

Detalle-Instantanea
Detalle instantanea

Al igual que las copias de seguridad, no sirven de nada si cada cierto tiempo, no comprobamos su funcionamiento restaurando algún archivo, un sistema de instantáneas tampoco nos va a servir de nada si no comprobamos que funciona realmente.

Si abrimos DSM en nuestro navegador, entramos a la carpeta Prueba desde File station y borramos una carpeta desde ahí (por ejemplo, la carpeta Audacity), podremos recuperarla desde la papelera que tiene File Station en DSM, pero…

 

¿Qué pasaría si por error borramos el contenido de la papelera o si borramos otra carpeta, por ejemplo, Debian accediendo a la carpeta compartida desde un explorador de Windows? Pues que habremos borrado definitivamente ese contenido y es cuando haremos entrar en juego el snapshot que hemos creado, para poder recuperar dichos archivos.

Como no hay nada mejor para una muestra que un botón, vamos a conectarnos a nuestro Synology para acceder a la carpeta compartida y borrar una vez dentro la carpeta Debian. Pulsaremos “Tecla de Windows + R” y escribiremos \\IP_NAS\ para después pulsar Intro.

Ejecutar
Ejecutar

Lo siguiente que veremos es una ventana donde tendremos que poner las credenciales de acceso a la carpeta, salvo que conectemos automáticamente a esa carpeta compartida al arrancar nuestro sistema operativo, ya las hayamos introducido anteriormente o las hayamos guardado (la primera y última opción son las más cómodas, pero yo personalmente no la recomiendo).

Credenciales
Credenciales

Si todo es correcto, veremos todas las carpetas compartidas que tiene el NAS y nosotros accederemos a la llamada Prueba.

Carpetas-Compartidas
Carpetas compartidas

Al entrar y borrar la carpeta Debian desde el Explorador de Windows, no se irá a la papelera de Windows, pero la tendremos en la de File Station de DSM. Como hemos dicho anteriormente, íbamos a suponer que, por error, habíamos borrado las carpetas de la papelera de File Station también.

Borrar-Explorador
Confirmación de borrado
Papelera-Windows
Papelera de Windows

Por lo que, si nos vamos a la papelera de nuestro NAS, debe de estar así.

Papelera-File-Station
Papelera File Station

Para recuperar ambas carpetas Audacity y Debian con todo el contenido que llevaban dentro, tendremos dos maneras de hacerlo. Bien a través del explorador de archivos de Windows (si recuerdas, durante la configuración del snapshot dijimos que fuera visible), haciendo doble click en #Snapshot.

Snapshot
Snapshot

Al entrar veremos otra carpeta con la fecha y la hora de creación de dicha instantánea.

Fecha-Instantanea
Fecha instantanea

Si la abrimos, veremos que dentro están las dos carpetas que hemos borrado. Tan solo tendremos que hacer una copia de las mismas y pegarla en la carpeta original.

Recuperar-Carpetas
Recuperar carpetas

La otra opción es acceder a la instantánea desde File Station en DSM y copiar las carpetas borradas, para pegarlas en el lugar de origen.

Instantanea-File-Station
Instantanea File Station

Copiamos la carpeta borrada para pegarla en el lugar de donde la hemos borrado.

Copiar-Instantanea
Copiar instantanea
Pegar
Pegar

Llegados a este punto, toca darle un plus a todo esto. Como has podido observar, es un buen sistema que nos puede ayudar a recuperar datos frente a borrados accidentales, pero no hay que olvidar que los datos de la carpeta configurada para hacer snapshot, en un entorno real, van a sufrir modificaciones, etc. por lo que es interesante hacer una programación de las instantáneas, en función de nuestras necesidades y la importancia de los datos. Para ello iremos a DSM con un usuario que tenga permisos suficientes y abriremos Snapshot Replication. Una vez dentro, seleccionamos Instantáneas en la parte de la izquierda, marcamos la carpeta Prueba y posteriormente pulsaremos en el botón Configuración.

Programacion-Instantaneas
Programacion instantaneas

En la siguiente ventana habilitaremos el programa de instantáneas y configuraremos la programación más acorde con nuestras necesidades. En mi caso para este tutorial, yo lo he configurado para que se haga un snapsoht todos los días de la semana incluidos sábados y domingos a las 00:00.

Programar-Instantaneas
Programación instantaneas

En la siguiente pestaña Retención es donde podemos configurar si queremos que se mantengan todas las instantáneas (configuración por defecto) o queremos aplicar algún otro tipo de política, mantener las 3 últimas instantáneas (una por día), mantener la última de la semana (una por semana), etc.

Retencion-Instantanea
Retencion instantanea

Por último, tenemos la pestaña Avanzado que nos permite decirle al sistema si queremos que dichas instantáneas sean visibles por los usuarios o no (esta opción está disponible siempre y cuando la carpeta de la que hagamos snapshot, no esté cifrada).

Visibilidad-Instantaneas
Visibilidad instantaneas

Si dejamos marcada la opción para hacer visibles las instantáneas, tendremos la ventaja de que podremos recuperar desde el Explorador de Windows o File Station cualquier archivo borrado accidentalmente, pero tiene el problema de que si se nos mete un Ramsomware podría encriptarnos los archivos de nuestra snapshot, lo que implicaría que no nos sirviera de nada montar este sistema. Una solución que se me ocurre a esto, es que al hacer y programar la instantánea con un usuario que tiene privilegios totales sobre la carpeta, y desde el Explorador de Windows, accedemos a la carpeta Prueba con el usuario Test1 que en un principio también tiene permisos totales sobre la carpeta prueba y todo su contenido, a través de DSM, accedemos al contenido de dicha carpeta y le quitamos el permiso de lectura/escritura a la carpeta Snapshot y así evitaremos que si entra un Ramsomware en Windows, pueda encriptarnos la carpeta de instantáneas.

 

La otra opción que ofrece más seguridad, es desactivar dicha opción y entonces solo podremos recuperar la instantánea, a través de File Station.

Gracias por haber llegado hasta aquí leyendo este artículo. Si te ha gustado su lectura puedes compartirlo en tus RRSS favoritas para que llegue a más gente. ¿Utilizas snapshot en tu NAS? Si es así puedes contarnos tus experiencias abajo en los comentarios. No vemos en el próximo.

Los enlaces de compra de todos los artículos publicados en este blog son links de afiliados. A ti lo que compres a través de ellos te va a costar lo mismo y a nosotros nos ayuda al sostenimiento de los gastos.

 

Si te gusta nuestro contenido y las reviews que realizamos tal vez puedas invitarnos a un café, bueno más o menos. Este es el fondo de PayPal que nos ayuda a pagar el hosting del blog. Con tu ayuda, por pequeña que sea, podremos seguir pagandolo sin necesidad de llenar la web de incomodos anuncios.

 

Muchas Gracias.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies