Tras poco más de tres meses de uso con mi nuevo Pocophone F1 voy a hablaros un poco de sus ventajas y defectos. Porque tiene defectos, por supuesto, pero a pesar de ello lo considero un gran teléfono que pone patas arriba la gama media -aunque en muchos aspectos pueda considerarse gama alta-.

Especificaciones.

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos.
    • 4 x Cortex A75 a 2.8 GHz.
    • 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
  • Memoria RAM: 6 GB / 8 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64 GB / 128 GB / 256 GB.
    • MicroSD: sí, hasta 256 GB.
  • Gráfica: Adreno 630
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.18 pulgadas.
    • Resolución: 2246 x 1080 píxeles.
    • Tecnología IPS.
    • Relación de aspecto: 18:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 12 Mpx la principal y 5 Mpx la secundaria
    • Apertura: f/1.8
    • Otros: LED Flash
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 20 Mpx.
    • Apertura: f/2.0.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, sensor facial 3D
  • Puertos:
    • Jack 3.5 mm
    • Conector USB Tipo C
    • Sensor de huellas en zona trasera
  • Batería: 4000 mAh con carga rápida QuickCharge 3.0
  • Dimensiones: 155.5 x 75.3 x 8.8 mm
  • Peso: 180 gramos
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android One 8.1 Oreo
    • Capa del fabricante: MIUI 9.5 (Ya MIUI 10 con Android Pie disponible)

Primeras impresiones, uso y diseño

La premisa de fabricación de la marca POCO, y de este PocoPhone F1, ha sido eliminar lo superfluo de un smartphone, para reducir su coste y que el usuario disfrute de las funciones que realmente importan a un precio reducido. Como casi sobre cualquier tema, habrá usuarios que opinen que en algunos de los puntos esto se encuentra justificado, pero puede que en otros piensen que Poco debería incluir algunas especificaciones y características.

En mi opinión, este PochoPhone F1 tiene conseguido el equilibrio en cuanto a renuncias/ventajas, aunque obviamente eso dependerá de cada usuario.

Respecto al diseño:

Siguiendo la premisa de eliminar lo superfluo, empiezan a hacerlo por la propia carcasa del terminal que está fabricada en plástico, el material más barato. No he tenido la sensación de que sea un mal plástico, pero sí es verdad que es un teléfono hecho para llevarlo con funda, que incluso viene incluida en la caja del smartphone.

En la parte trasera encontramos el lector de huellas que es cómodo de encontrar y rápido en su reconocimiento, disponiendo en la delantera de una cámara y un sensor de infrarrojos para el desbloqueo facial.

El diseño resulta armónico, sobrio y se hace cómodo en la mano a pesar de ser un dispositivo considerado por la mayoría grande.  El uso de la pantalla es mucho mejor en los dispositivos de aspecto 18:9 y el modo “Pantalla Completa” y el uso de gestos hacen mejor la experiencia de uso.

Pantalla

Como ya he comentado antes, este smartphone destaca por su frontal toda pantalla con resolución 18,7:9 Full HD+ 2.246 x 1.080px. Además, cuenta con protección Gorilla Glass.

El único problema que se plantea con este formato de pantalla es que muchas apps que no están adaptadas al modo pantalla completa (si decidimos usarlo), pero el propio sistema operativo te da una lista de las apps que están optimizadas para su uso en pantalla completa.

No es una pantalla premium, pero se ve bien y ofrece un brillo más que suficiente para poder ser vista bien, incluso en exteriores. A pesar de ser LCD el equilibrio de colores que ofrece es bueno, la visualización de colores y contraste de la pantalla también está a la altura.

Ahora mis dos quejas sobre esta pantalla:

  • No se ve si usas gafas de sol polarizadas y yo las uso, así que me ha parecido bastante engorro tener que quitarme las gafas cada vez que quería ver la pantalla.
  • Tal vez esperabais una queja sobre el famoso notch, pero no es así. No lo tengo oculto y la verdad es que pasados unos días ni lo ves.

Mi queja es sobre los bordes superiores, inferiores y laterales de la pantalla, más visible en los inferiores, que deja un borde en la parte baja que alberga una zona inhábil para el uso. De esta forma, el contendido que se sitúa en esa zona queda tapado. En el caso de Instagram incluso pasa en los laterales.

 

  • Respecto al uso por gestos:

Con la navegación por gestos, que se va de la mano del modo “Pantalla completa” he prescindido de los botones virtuales de Android para sustituirlos por gestos; es bastante simple y cuenta con cuatro gestos de deslizamiento que activan cuatro funciones del sistema, reemplazando a los botones de navegación virtuales del sistema operativo.

Hay un gesto para volver al escritorio principal, otro para abrir la multitarea y dos gestos para ir hacia atrás y para volver hacia la aplicación anterior, y funcionan de maravilla.

Me he acostumbrado rapidísimo a usar el teléfono con los gestos, se aprovecha mucho más la pantalla y es más rápido el desplazamiento entre apps y dentro de ellas, menús y submenús y la llegada a la pantalla principal.

 

  • Respecto al desbloqueo facial:

Si bien ésta era una opción que, a la salida al mercado del smartphone, no está habilitada en España, ya se corrigió en una de las actualizaciones de MIUI 9.

Es una función totalmente conseguida y muy cómoda que permite desbloquear el terminal en diversas situaciones como con mucha luz incidiendo en el sensor o en la persona, en total oscuridad o con gafas de ver. Y en todas de forma ULTRA RÁPIDA.

Batería, cámara y rendimiento

Paso a hablar de tres aspectos importantes de un smartphone y que considero sobresalientes en este terminal, algunas incluso de gama alta.

Batería

Para mí la gestión de batería de Xiaomi es una maravilla, sea con una batería de 3000 mAh o una de 4000 mAh, como es el caso del PocoPhone F1, que tampoco decepciona. A pesar de su pantalla grande he llegado al final del día con un 50% de batería haciendo un uso bastante alto del smartphone. Una autonomía brutal.

En comparación con el Max 2, incluso he notado una mejor gestión del uso de la batería, es decir, me dura lo mismo teniendo menos capacidad.

En las imágenes siguientes os dejo información del uso de la batería, con más de 8 horas de uso y todavía con un 74% de batería restante.

Cámara

El Pocophone F1 integra en la parte trasera una cámara principal de 12 megapíxeles, f/1.9 y autoenfoque dual pixel junto con una cámara secundaria de 5 megapíxeles y f/2.1. La frontal tiene un sensor de 20 megapíxeles, y las dos cuentan con la ayuda de la inteligencia artificial (AI).

 

Hablar de la app de la nueva cámara de Xiaomi es volver a repetirme, ya la conocemos de los distintos móviles de la marca que he podido probar. La característica más interesante sigue siendo el sistema AI, que reconoce cientos de escenas y elige la mejor configuración de la cámara. Algo que a veces puede alterar algo la realidad y que se puede desactivar. En general es una experiencia muy satisfactoria gracias a los diferentes efectos y acabados como, por ejemplo, el efecto retrato, HDR, panorámico y más. Además, el efecto “bokeh” o desenfocado que es capaz de sacar es bastante bueno.

En las fotos nocturnas se obtienen resultados bastante aceptables, y solo encontramos algo de lentitud en el modo manual si intentamos reducir ruido, aumentar el detalle o cambiar la velocidad de obturación.

El resultado de la cámara, en general, en bastante aceptable, mejorando en entornos luminosos. Los colores son realistas, por lo que no es necesario saturar los colores con el HDR.  Y eso que el HDR de este Pocophone F1 es suave.

 

Os dejo varios ejemplos, en escenarios y condiciones de luz diversas, así como del «modo retrato», para que veáis que, en términos generales, la cámara da resultados bastante aceptables y, en determinadas circunstancias, excelentes.

Rendimiento

En lo que no han escatimado con el Pocophone F1 ha sido en el rendimiento, ya que monta unos componentes que se pueden ver en dispositivos de gama alta. Hablamos del más que competente Snapdragon 845 de Qualcomm, de 6 GB de memoria RAM y refrigeración líquida para asegurar que el rendimiento no se ve afectado con el tiempo.

 

Todo lo anterior es más que suficiente para que el launcher POCO y MIUI se desenvuelvan con fluidez y sin que se aprecien lags o problemas al ejecutar apps exigentes. Respecto al sistema operativo, MIUI 10, trae una personalización excelente que se destaca por su rápida velocidad de respuesta y útiles apps propias de MIUI.

Los “defectos”.

Aunque la relación entre calidad y precio del terminal es excepcional, no quiere decir que este se libre de tener defectos -subsanables los más importantes, en mi opinión) o características que echaremos de menos. También voy a mencionar algunos que ya han sido subsanados, por las betas de MIUI 10, o que están en proceso de solucionarse.

  • Notificaciones: Solucionado en una de las recientes beta de MIUI 10, los iconos de la app notificada se muestran en la barra de estados en dos escenarios posibles, al recibir la notificación y al desbloquear el teléfono. Es decir, veremos la notificación en la barra de notificaciones cada vez que desbloqueemos el teléfono hasta que la leamos.
  • NFC, algunos usuarios lo echan de menos. Puedo entenderlo, pero no creo que se pueda considerar algo esencial como para considerarlo un fallo.
  • Netflix HD: en vías de solución.
  • Problemas de teclado: Ya solucionado.
  • Gorilla Glass 3, una protección que considero podría ser mayor.

Conclusiones.

El Pocophone F1 se presenta como un dispotivo de gama media, con algunas características top, sobre todo a nivel de rendimiento.

Para algunos usuarios es un móvil grande y otros no entienden que sea de plástico, pero sobre lo que no hay ninguna duda es que proporciona una experiencia de usuario muy buena en cuanto a rendimiento y fluidez. Sí es verdad que es más modesto en cuanto a las cámaras o a la pantalla, pero con esa gran autonomía se convierte en un smartphone que roza la gama alta a un precio de gama media.

 

Además, Xiaomi está demostrando con sus mejoras semana a semana las ganas que tiene de cuidar y mejorar este primer “hijo” de su gama POCO.

Totalmente recomendable. Sin dudas. Se puede encontrar también en tiendas como Achocom 0 Amazon.

Los enlaces de compra de todos los artículos publicados en este blog son links de afiliados. A ti lo que compres a través de ellos te va a costar lo mismo y a nosotros nos ayuda al sostenimiento de los gastos.

 

Si te gusta nuestro contenido y las reviews que realizamos tal vez puedas invitarnos a un café, bueno más o menos. Este es el fondo de PayPal que nos ayuda a pagar el hosting del blog. Con tu ayuda, por pequeña que sea, podremos seguir pagandolo sin necesidad de llenar la web de incomodos anuncios.

 

Muchas Gracias.

Tags: , , , , , ,
Contable buceando en nuevos mares. Lectora empedernida, Androidtecnológica y bebedora de Martini.

Related Article

1 Comment

pau Mar 27, 2019 at 17:36

Muy decepcionante.
Una super bateria un buen hardware pero con un software patético.
Muy mal trabajado, la peor experiencia de usuario que he tenido nunca con un Mobil.

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies