Otra de las mejoras importantes que trae FileMaker 17 ha sido el rediseño de la consola de administración de FileMaker Server.
La nueva Admin Console de FileMaker Server se ha rediseñado para que sea más ligera y proporcionar una interfaz de usuario optimizada para simplificar la administración de las apps personalizadas.
La Admin Console incorpora la página Panel con la que se puede supervisar fácilmente las apps personalizadas alojadas, los clientes conectados y las estadísticas del sistema. Además, puede recibir prácticas notificaciones que le proporcionarán más detalles sobre la gestión de los mensajes de error.
El rediseño completo de la Admin Console ha obligado a mover de sitio algunas de las opciones más utilizadas. Otras se acceden desde la línea de comandos y otras simplemente se han eliminado.
Demos un vistazo rápido a las mejoras que trae:
Instalación
La instalación de FileMaker Server 17 se ha optimizado y donde antes había un asistente de implementación de múltiples pasos ahora hay más valores predeterminados. Por ejemplo, de manera predeterminada, solo FileMaker Pro Advanced y FileMaker Go tienen acceso a un servidor. Ahora, después de la instalación y durante la implementación, utilice la Consola de administración para configurar el servidor para un entorno particular, por ejemplo, habilitando WebDirect, la API de datos u ODBC / JDBC.
Interfaz
Hasta ahora la consola a la que estábamos acostumbrados se había construido en Java y Ajax, mientras que la nueva consola de administración de FileMaker Server 17 se basa en Node.js y Angular. Esta es la misma tecnología que la consola de FileMaker Cloud, que debería facilitar al equipo de ingeniería de FileMaker mantener los dos productos alineados, y para nosotros, como administradores, cambiar entre dos contextos diferentes.
Panel
El inicio de sesión en la Consola de administración nos muestra un nuevo Panel, que comprende la configuración, el espacio de disco y el rendimiento del sistema. Esta vista proporciona una descripción más eficiente del estado general del servidor, reduciendo el número de clics para obtener cierta información básica.
API de administración
La API de administración es diferente de la Consola de administración, pero la Consola de administración utiliza la misma versión de la API REST. En muchos casos, lo que puede hacer a través de la GUI de la Consola de administración también lo puede hacer a través de la API de administración. En otros casos, debes usar la API.
Copias de seguridad
Las copias de seguridad ahora se ejecutan automáticamente todas las noches y se guardan las últimas siete copias de seguridad: También tenemos un recordatorio para controlar el espacio disponible en el disco. Además, hay nuevas opciones para realizar copias de seguridad bajo demanda, así como para evitar que FileMaker Server elimine automáticamente las copias de seguridad seleccionadas. Los administradores pueden crear cronogramas de copias de seguridad personalizados adicionales en la GUI, pero pueden deshabilitar la programación predeterminada solo a través de la interfaz de línea de comando.
Notificaciones
Los administradores ahora pueden ver las notificaciones, por ejemplo, el uso de recursos o las fallas de operación, directamente en la Consola de administración, así como recibir notificaciones locales. Las notificaciones tradicionales por correo electrónico todavía están disponibles.
Licencia
En lugar de una clave de licencia, FileMaker Server ahora requiere un certificado de licencia. Esto es diferente al certificado SSL y contiene detalles de la configuración exacta del acuerdo de licencia.
A parte de las mejoras descritas la nueva Admin Console ha sido rediseñada para disminuir el consumo de recursos del servidor, tales como CPU o Memoria. De esta forma, se mejora el rendimiento y la escalabilidad del producto y se reduce la carga de trabajo en el Server.
Desgraciadamente en el camino se han perdido otras cosas a las que estábamos acostumbrados, lo cual no es malo porque entendemos que se habían quedado obsoletas. Si quieres echar un vistazo a la lista completa de opciones que hemos perdido en FileMaker 17 Server puedes visitar el siguiente enlace oficial.