Tenía muchas ganas de probar un accesorio inteligente y ver que posibilidades puede ofrecer en casa este tipo de dispositivos.

Cuando te enfrentas la primera vez a hacerte con uno de estos dispositivos el primer problema que te encuentras es la variedad de plataformas existentes y la poca compatibilidad entre ellas así que la decisión de encontrar el adecuado no ha sido nada sencilla.

Por su precio este enchufe inteligente de elgato se convirtió en un buen candidato y, a pesar de que en casa no tenemos unanimidad en dispositivos compatibles que pudieran manejarlo en casa, terminé decidiéndome por él para realizar las pruebas oportunas.

elgato eve energy

Elgato eve energy es un enchufe que se conecta a cualquier enchufe de casa y, a este, se le puede enchufar cualquier aparato que tengamos por casa, desde lámparas, a radiadores, electrodomésticos, etc.

Elgato eve energy se vincula a nuestro iPhone o iPad, plataforma para la que está diseñado, y desde el teléfono podremos programar cuándo y cómo queremos que el enchufe de corriente al dispositivo que te tengamos conectado a él. Es así de sencillo y hasta aquí es toda la interacción que haremos con el dispositivo físico. A partir de aquí todo lo que interactuemos con él lo haremos a través de su propia aplicación y la de Apple HomeKit.

Configuración de elgato eve energy

Este ha sido el primer dispositivo que he configurado de este tipo así que la expectación al abrirlo y configurarlo era máxima. confiaba, porque así lo había leído en infinidad de artículos por internet, en que iba a ser sencillo, sin quebraderos, pero lo que no esperaba es que realmente tardara tan poco en tenerlo en marcha.

El proceso es bien sencillo. Primero instalamos en nuestro iPhone la aplicación de elgato y la ejecutamos. Previamente habremos enchufado nuestro eve energy a cualquier enchufe de casa. No es necesario enchufarle nada al eve energy para este paso. Desde la aplicación de elgato:

  • Pulsamos añadir accesorio
  • Seleccionamos nuestro dispositivo que habrá detectado automáticamente
  • Capturamos con la cámara el código que viene en el enchufe o en la tarjeta que trae la caja

Ya está ¿sencillo verdad? en mi caso la aplicación me dijo que había una actualización de software para el enchufe y ella misma lo instaló en unos segundos. Hecho esto ya podemos empezar a trastear con todas las posibilidades que trae nuestros enchufe inteligente.

Tras este paso lo puedes quitar del enchufe donde lo habías puesto y ponerlo en el enchufe que quieras y conectarle el dispositivo de casa que quieras controlar. A partir de aquí todas las posibilidades de configuración se realizan desde su propia aplicación o desde la aplicación Casa que tendremos instalada en el iPhone.

Aplicación oficial de elgato y Casa de Apple

Vale, sabemos que tenemos un enchufe inteligente pero ¿cuánto de inteligente es? por si solo poco, o sea, sólo se enciende o se apaga, nada más. entonces ¿quién decide lo que se puede hacer con él? aquí todo su potencial lo da la plataforma HomeKit de Apple y su propia aplicación.

Hablemos un poco de ellas. HomeKit pretende agrupar en una sola aplicación el control de todos los dispositivos inteligentes que tengamos conectados en casa, sean de la marca que sean, y sean el tipo de dispositivo que sean. La aplicación de elgato sólo gestiona dispositivos inteligentes de esta marca.

En  HomeKit todo está muy bien integrado y si has seguido los pasos correctamente de configuración desde la aplicación de elgato podrás ver que el enchufe inteligente también aparece en la aplicación Casa de Apple. Y si realizamos alguna automatización desde la aplicación Casa de Apple también va a aparecer en la aplicación de elgato. La única pega es que Casa solo se encarga de automatizar los dispositivos inteligentes pero no controla, de momento, otros extras que incluyen.

Por ejemplo, el enchufe de elgato es capaz de leer el consumo del aparato que tengamos conectado al eve energy pero esa información solo podemos leerla desde la aplicación de elgato, Casa de Apple no la muestra.

Automatizaciones y Siri

Lo fundamental es ¿puedo encender o apagar manualmente? Por supuesto, una vez configurado desde cualquiera de las dos aplicaciones podemos pulsar sobre él y encender o, si está encendido, apagarlo. Como cualquier interruptor que tengamos en la pared. Pero mejor aún, ahora es cuando interviene Siri que es más lista que el hambre. Si nos gusta hablarle a nuestro teléfono solo tendremos que decirle “Siri, enciende La Luz del salón” por ejemplo, y en dos segundos lo habrá hecho.

Una ventaja de esta plataforma es que al configurar nuestro eve energy podemos darle en nombre y un icono que estimemos oportuno, por ejemplo, imagina que has enchufado al eve energy el calefactor del cuarto de baño, y así lo has llamado. Podrás decirle a Siri “enciende el calefactor del baño” y el enchufe se activará.

En mi caso para las pruebas he conectado una lampara del comedor y así la he llamado en la aplicación “luz comedor” y he usado el icono de una bombilla para tener claro que es lo que he enchufado al eve energy. También he definido una estancia que he llamado “Salón”. Por mi tierra es muy común llamar al salón principal de casa comedor ya que en él también tenemos la mesa grande para cuando nos juntamos muchos a comer.

A la estancia “Salón” podemos añadirle otros eve energy y otros dispositivos inteligentes que tengamos en casa de forma que podamos tenerlos bien identificados y organizados.

En la imagen anterior puedes observar que tanto desde Casa como la aplicación de elgato aparece “luz comedor”. Solo he de pulsar sobre cualquiera de ellas para encender o apagar, o también puedo indicar a Siri “Enciende La Luz del comedor” y se obra la magia.

También puedes observar a la derecha de la imagen anterior que tenemos la lectura del consumo del dispositivo conectado, eso solo aparecen en la aplicación de elgato.

Ambientes y más automatizaciones

Profundicemos un poco más. Ambas aplicaciones nos dejan configurar los ambientes. Pensemos en los ambientes como en un conjunto de acciones sobre un conjunto de dispositivos inteligentes. Por ejemplo, yo tengo configurado el ambiente Buenas Noches y, como sólo tengo el enchufe eve energy con una bombilla conectada a él pues es el único que he podido añadir a este ambiente. al seleccionar mi lámpara para este ambiente defino que quiero que se apague. Si tuviera otros dispositivos inteligentes en casa y los añado a este ambiente haría lo mismo con todos. Imagina pues que tienes esta lámpara en el salón y dos bombillas más inteligentes en el pasillo de casa y todas las añadimos al ambiente buenas noches y con la propiedad de que se apaguen al llamar a este ambiente.

Pues nada, que te vas a la cama y desde la misma le dices a Siri “Buenas noches” y como por arte de magia todas las luces que hayas configurado se apagarán ¿no es genial?

Imagina las posibilidades….. conecto un enchufe elgato eve energy a la cafetera, más los que ya tengo para el pasillo y el comedor, y añado todo a un nuevo ambiente que defino como “Buenos días”. Desde la cama podría decirle a Siri “Buenos días” y en un segundo tendría las luces de casa encendidas y la cafetera preparándome el café.

Y te estarás preguntando que si no se puede automatizar más aun. Pues sí, la plataforma HomeKit nos va a permitir crear estos ambientes y automatizaciones en función de condiciones o elementos externos.

Por ejemplo podremos decir que me active los ambientes cuando llegue a casa o cuando salga de ella, incluso en según que horas o al amanecer o anochecer. También, si tenemos otros dispositivos inteligentes con sensores, podremos indicarle que nos active los eve energy cuando, por ejemplo, el sensor de movimiento de la entrada principal detecte algo. O si tienes un sensor de temperatura exterior puedes configurar para que a determinada temperatura te active el eve energy al que tienes conectado la estufa de casa.

Como ves las posibilidades son infinitas una vez que descubres como funciona todo este ecosistema.

Sin concentrador no hay interacción ni automatización cuando no estás en casa

Esta es una de las partes más escabrosas de HomeKit y los dispositivos que conectamos a él y es que necesitan un concentrador para que el ecosistema pueda seguir interactuando con ellos cuando tú, y tu iPhone, no estáis en casa.

Cuando estás en casa el iPhone se encargará de hacer que todo funcione desde HomeKit pero cuando estás fuera el eve energy no es capaz de guardar toda la interacción y automatización que hayamos previsto para él en el mismo enchufe, sino que son las aplicaciones quienes se encargan de gestionarlo. ¿Y que podemos usar de concentrador? Pues Apple permite usar un iPad o un Apple TV. Cualquier de esos dos dispositivos, si están en casa cuando tú estás fuera, seguirán comunicándose con todos tus chismes inteligentes haciéndolos funcionar tal y como tú has previsto. Incluso si desde el iPhone quieres encender La Luz del salón cuando estás fuera de casa podrás hacerlo sin mayor problema.

La ventaja, quizás, es que este concentrador sirve para cualquier dispositivo inteligente que tengamos en casa, sea de la marca que sea y del tipo que sea, evidentemente siempre y cuando sea compatible con HomeKit que lo facilita todo.

A cambio, todo el ecosistema de Apple hará el trabajo sucio por si solo sin que tengamos que hace mucho más. Esto quiere decir que si hemos configurado nuestro eve energy con el iPhone y tenemos en casa un iPad o un Apple TV todo aparecerá en estos dispositivos sin que tengamos de nuevo que configurar nada en ellos.

¿Qué pasa con otros teléfonos Android?

Esto es lo que más me preocupa porque la plataforma HomeKit y sus accesorios compatibles están pensados solo para Apple, así que si en casa algún miembro de la familia usa Android no podrá activar o desactivar el eve energy desde su teléfono. Y hoy en día no es fácil concentrar en un hogar todos los dispositivos de la marca de la manzana. Por esta parte se me queda un poco cojo este sistema y me toca indagar a ver de que manera puedo mejorar o conseguir la interacción para esos usuarios.

Pros

  • Extremadamente fácil de configurar
  • Interacción con cualquier otro dispositivo inteligente sea de elgato o no

Contras

  • El precio
  • Necesitas un concentrador (iPad o AppleTV) para que funcione cuando no estás en casa
  • No funciona con otros dispositivos que no sean Apple

Precio

Elgato eve energy se puede encontrar actualmente por unos 50€ aproximadamente en Amazon.

Los enlaces de compra de todos los artículos publicados en este blog son links de afiliados. A ti lo que compres a través de ellos te va a costar lo mismo y a nosotros nos ayuda al sostenimiento de los gastos.

 

Si te gusta nuestro contenido y las reviews que realizamos tal vez puedas invitarnos a un café, bueno más o menos. Este es el fondo de PayPal que nos ayuda a pagar el hosting del blog. Con tu ayuda, por pequeña que sea, podremos seguir pagandolo sin necesidad de llenar la web de incomodos anuncios.

 

Muchas Gracias.

Tags: , , ,
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies