El pasado mes de noviembre se realizó un interesante duelo entre Microsoft Access y FileMaker, dos de las mejores plataformas de desarrollo de aplicaciones para usuarios avanzados y no tan avanzados.
Este duelo se desarrolla en el marco del grupo de usuarios de Access España y cuenta con la inestimable ayuda, entre otros, de este blog que fue quien me abrió las puertas a FileMaker, ATATIKI empresa desarrollada de software que nos ofreció apoyo técnico y, como no, de los chicos de FileMaker que nos facilitaron los medios materiales para poder enfrentarlo a Microsoft Access.
Sobre cual es mejor o peor es una decisión compleja de tomar. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, ambos tienen sus fortalezas y debilidades aunque si hay un aspecto en el que FileMaker es un claro vencedor, con muchos kilómetros de ventaja sobre Microsoft Access, es en su mimado y cuidado aspecto gráfico y todos los esfuerzos que esta compañía ha dado estos últimos años para que las aplicaciones desarrolladas en FileMaker se puedan ejecutar sin problemas en iPhone y iPad. Sin duda, esa es la gran ventaja de FileMaker contra Access a la que añadiría también FileMaker Server por la cantidad de soluciones que aporta al desarrollo de aplicaciones.
De Access podríamos destacar el acceso a Visual Basic que aporta un gran potencial casi sin límites escribiendo código y su precio, aunque el precio es un tema que requiere de un análisis minucioso antes de dejarse llevar por las cifras. Es importante evaluar el coste con respecto al tiempo que tardamos en desarrollar y las posibilidades que nos ofrece la herramienta.
Sin más os dejamos con la lucha de titanes entre Microsoft Access y FileMaker: