Muy buenos días/tardes/noches a todos. Os quiero hablar hoy de un “problema” que tengo desde creo un año, mas o menos, y como lo he solucionado.
Como desarrollador de programas y app, hace ya años estoy acostumbrado a hacer malabarismo entre varias versiones de los sistemas, que sean los de los iPhone & iPad con iOS, o macOS (ex-OS X) de los iMac y demás Mac Book. Pero todo se complica con las versiones betas, las versiones “no-estables” que Apple daba a los desarrolladores para probar con sus apps antes de que saliera la versión para “todos los públicos”.
Y ahora es aun mas fácil de conseguir uno de estas versiones en beta desde que Apple la pone a disposición del gran publico poco después de los developers.
Pues bien, si tienes varios dispositivos, unos para las versiones estables del sistema y otros para las versiones betas, estupendo. Puedes trabajar en tu día a día y a la vez probar las “nuevas” versiones. Pero, si como yo desde hace algunos años, tienes un solo dispositivo de Apple tienes que elegir con cuidado que versión instalas…
Mi problema empezó el año pasado cuando instale la versión GM (Golden Master o “la ultima versión antes de la que se publicara para todo el mundo”) de macOS Sierra. Suele no haber cambios (o muy pocos) entre esta y la “final”. Tomo pocos riesgos así y no había tenido problemas hasta la fecha.
Y la verdad que no se lo que cambio Apple pero desde entonces cada vez que hay una versión beta de la próxima versión del sistema me lo propone en una ventana bien visible en la parte superior derecha de la pantalla de mi MacBook Pro:
Si eres de los que pulsan los botones sin leer lo que te proponen, entonces estas perdido porque si pulsas “reiniciar” entonces te instalara la versión beta la mas reciente y reiniciara tu ordenador.
Sino pulsando la opción de “Mas tarde” se abre un menú con mas posibilidades:
Es decir tenemos como posibilidad de poder elegir entre:
- Intentar instalar la actualización dentro de 1 hora;
- Intentar hacerlo esta noche;
- Recordarme mañana que tengo una actualización;
- Activar actualizaciones automáticas de software.
Esta ultima la veo bastante peligrosa, sobre todo con la frecuencia con la que se publican versiones betas.
Hasta la fecha estaba eligiendo la tercera, es decir no instalar nada y que me lo recuerde el día siguiente. Y de aquí mi pesadilla: todos los días macOS me recuerda que tengo una actualización del sistema pendiente…
Entonces investigando en las Preferencias del Sistema vi que en la sección de la App Store hay un aparte con el siguiente texto: “El ordenador esta configurado para recibir actualizaciones de software beta”. Si pulsa el botón “Cambiar…”:
Te aparecerá esta ventana encima que te propondrá de dejar de mostrar las actualizaciones de software beta en App Store:
Elijo la opción “No mostrar actualizaciones de software beta” y … en teoría ya esta.
Por lo menos al validar esta opción ya no hay mas menciones de versiones beta en la pestaña de la App Store de las Preferencias del Sistema:
Digo “en teoría” porque puede existir el caso que una versión beta se haya “colada” en el panel de actualizaciones de la App Store. Entonces la manera la mas “sencilla” para eliminar es de entrar en el Terminal de macOS y de escribir esta linea de comandos:
sudo software update –clear-catalog
Eso va a permitir vaciar completamente el catalogo de las actualizaciones. Después de haber escrito estos comandos, macOS os pedirá de entrar su contraseña para poder hacer el cambio.
Y aquí se termina este post. Espero que os sea igual de útil que a mi.
Un saludo y hasta la próxima…
Lou