Un año más los chicos de FileMaker nos traen la actualización de esta potente herramienta de bases de datos multi plataforma ¡Y viene cargada de novedades!

Y como no podía ser de otra manera, ya que en Louesfera nos encanta FileMaker, os las vamos a contar en este artículo.

Como todos los años repasaremos todas las novedades que trae FileMaker 16 y en próximos artículos os iremos desgranando con pelos y señales cada una de ellas para que veáis el potencial que tiene este gestor de bases de datos.

Novedades FileMaker 16

Como era de esperar tenemos mejoras en todas las áreas que cubre FileMaker como son:

  • Movilidad
  • Desarrollo
  • Integración
  • Seguridad
  • Ecalabilidad

Movilidad

Animaciones y transiciones con guiones

En cuanto al desarrollo de las aplicaciones para dispositivos móviles iPhone y iPad, los chicos de FileMaker han añadido animaciones y transiciones entre pantalla que se pueden controlar mediante guiones.

Esta nueva funcionalidad aporta un aspecto visual a nuestras aplicaciones sorprendente que hará las delicias de los desarrolladores así como a los usuarios.

¿Para que puede ser útil una transición animada? pues por ejemplo imagínate que estamos ante una lista de clientes y queremos ver la ficha de uno de ellos. Pasar de la lista a la ficha ahora FileMaker lo hará mediante una animación de derecha a izquierda, de izquierda a derecha o como más nos guste configurarla.

Captura de firmas mejorada

La captura de firmas con FileMaker desde dispositivos móviles ya fue una innovación muy bien implementada desde el primer momento. Hoy FileMaker le da una vuelta de tuerca y ahora nos permite definir como queremos que se comporte el panel de firmas en función del diseño de nuestra aplicación.

Por ejemplo, en la imagen anterior se aprecia la firma en un espacio reducido en la parte derecha inferior. Pues se puede controlar que al pulsar sobre ella para realizar la firma se amplíe la ventana de la misma ocupando casi toda la del iPad de forma que sea mucho más cómodo realizar dicha firma.

Paso de guión de supervisión de región

Otra de las novedades de FileMaker 16 es un nuevo paso de guión para facilitar la geolocalización, tanto con iBeacon como con el GPS del dispositivo.

Hasta ahora podíamos leer la información de un iBeacon y actuar en consecuencia, ahora tenemos la opción de ejecutar en modo bucle la lectura de los iBeacon predefinidos y en cuanto los localiza podemos adaptar la información que muestra la pantalla.

Mediante otro paso de guión ahora podemos predefinir coordenadas de GPS para que el dispositivo esté localizándolas continuamente. Imagínate las posibilidades que puede ofrecer esto en trabajos de campo. Imaginemos una industria, y que el técnico que tiene que revisar los equipos tenga la información en pantalla adecuada del lugar de la fábrica dónde se encuentre sin necesidad de tener que pulsar un botón en su aplicación.

Tamaños de papel personalizados

Ahora desde FileMaker go podremos seleccionar el tamaño de papel en el que deseemos que se imprima nuestro documento o en el que debe generarse un PDF. Además, ahora es mucho más fácil definir un tamaño personalizad directamente, por ejemplo para las impresoras de tickets, sin necesidad de tener que adaptar el diseño de la presentación para ello.

Desarrollo

Ventana Objetos de Presentación

Una opción muy demandada por la comunidad de desarrolladores era disponer de un panel desde el que poder acceder a todos los objetos de nuestras presentaciones.

Hay ocasiones en que el desarrollo llega a un nivel de objetos en nuestras presentaciones que se hace verdaderamente complicado poder seleccionar aquellos objetos con los que queremos trabajar. La ventana de Objetos de Presentación en FileMaker 16 viene a resolver este problema ofreciéndonos un panel donde veremos todos y cada uno de los objetos que tengamos en la presentación, ordenados y agrupados. Podremos realizar búsquedas e incluso renombrarlos desde esta ventana. Y moverlos de posición dentro de la ventana para que estén en el orden que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Tarjetas

Las tarjetas en FileMaker 16 permiten una experiencia de usuario más controlada: guían a los usuarios para que realicen acciones antes de volver a la ventana principal sin que esto afecte a ninguna interacción con otras ventanas o archivos.

Más compatibilidad con los PDFs

En FileMaker 16 se ha mejorado el motor que genera los PDFs dotando a esta herramienta de mucha más compatibilidad a la hora de tener que mostrarlos en pantalla, bien vía FileMaker GO o con FileMaker WebDirect.

Nueva interfaz de FileMaker Pro en el SO Windows

Se ha rediseñado FileMaker para el sistema operativo Windows. Ahora la presencia en este sistema operativo se asemeja aún más con el equivalente en MacOS.

Los paneles de herramientas ahora se mostrarán como ventanas independientes lo que nos permitirá visualizar en varias pantallas diferentes partes de la aplicación. Por ejemplo en una el área principal de trabajo y en la otra las ventanas de herramientas.

Tres mejoras más se añaden al apartado de desarrollo y son:

  • Copiar y pegar listas de valores
  • Variables en las referencias de fuentes de datos de FileMaker
  • Visor de datos mejorado

Os las enseñaremos con más detalle en los próximos artículos.

Integración

En cuanto a integración FileMaker no quiere quedarse atrás y este año apuesta por incluir nuevos pasos de guión y funcionalidad que nos permitirán interactuar con otras fuentes de datos:

Opciones de cURL mejoradas

Incluye más de 90 opciones de cURL entre las que elegir y con las que podremos crear fácilmente llamadas de red HTTP/HTTPS detalladas para solicitar datos de JSON de otras aplicaciones a través de las API REST.

Echa un vistazo a la documentación de cURL.

Funciones JSON

Ahora disponemos de funciones predefinidas para simplificar el análisis y la generación de datos de JSON solicitados desde otras fuentes de datos.

Consulta la documentación de JSON

Pasos de guión externos

Por último los chicos de FileMaker han añadido compatibilidad en los pasos de guión con plugin externos. Profundizaremos en ello más adelante.

Seguridad

Dos son las novedades que nos trae FileMaker 16 con respecto a la seguridad. Por un lado han adaptado los protocolares de autenticación haciéndolo compatible con OAuth 2.0 y los iconos de bloqueo de seguridad que se pueden seleccionar.

 

Escalabilidad

Terminamos el repaso de todas las novedades que trae FileMaker 16 centrándonos en la última mejora respecto al número de usuarios que soporta la tecnología FileMaker WebDirect. Este se ha ampliado hasta 500 usuarios simultáneos, lo cual no está nada mal.

Y la última mejora que ha pasado desapercibida entre nosotros y que lleva un par de meses en el mercado español es el Cloud de FileMaker.

La plataforma FileMaker ahora se ha asociado con AWS para ofrecernos todas las aplicaciones en la nube. ¿Con qué finalidad? una muy sencilla y es que podamos prescindir de todo el equipamiento hardware necesario para implementar una solución de FileMaker. Amazon aporta el hardware virtual y FileMaker el software. Y la configuración del hardware virtual de AWS es transparente al usuario que nada mas tiene que preocuparse de poner en funcionamiento su aplicación FileMaker al servicio de los usuarios.

Si quieres saber más sobre FileMaker Cloud visita este enlace.

 

Compartir
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

No hay comentarios

Dejar respuesta