Plataformas: Steam, Windows Store (PC) y Xbox Store (Xbox One)
Precio: 19,99€
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2016 (Versión no final)

En mi primera colaboración con Louesfera, os vengo a hablar de Astroneer, un juego que promete y engancha mucho aún estado en fase embrionaria.
A día de hoy se encuentra en una versión pre-alpha (para los no habituados con las fases de desarrollo de software, todavía no es una versión definitiva y se encuentra en proceso de creación).

Tanto a la hora de adquirirlo en “early access” por Steam como al arrancar el juego, nos avisan de que la experiencia de juego no está acabada y por tanto puede ser que durante su uso nos encontremos con bugs y/o crashes, pero no nos asustemos, aunque lo primero que nos pueda venir a a la cabeza al verlo sea el caso No Man’s Sky (y como de un hype altísimo, desembocó todo en fracaso) y aunque en su fórmula comparten algunos aspectos, os recomiendo que lleguéis hasta el final de esta review antes de sacar conclusiones precipitadas.

Astroneer es un juego de exploración espacial creado por System Era Softworks, desarroladora indie, afincada en Seattle y compuesta por algunos ex-componentes de UbiSoft, EA o Epic Games.
Con un componente “craft” importante donde el jugador tiene que buscar recursos, investigar y construir a lo Minecraft, pero con una exploración por bastos escenarios, su punto fuerte es la ambientación y la atmósfera que consiguen, donde en ocasiones te puedes encontrar durante minutos y minutos, contemplando fenómenos como puestas de sol y planetas con unos efectos visuales muy logrados y una banda sonora sutil pero a la vez envolvente que crea un conjunto realmente bonito.
Las condiciones ambientales también son un factor a destacar ya que el paso del tiempo, por ejemplo, nos hará encontrarnos en situaciones nocturnas donde no podremos disponer de energía solar más que la tengamos acumulada.
Viento, tormentas de arena y gravedades diversas en función del planeta en el que nos encontremos son otros de los acontecimientos que nos llamarán seguro la atención y nos complicarán en ocasiones la vida.

La herramienta principal que nos acompañará y nos permitirá avanzar en la obtención de recursos y crear espacios es esta especie de aspiradora que nos permite absorber tanto partes del terreno como elementos (tales como resina, compuesto, titanio, aluminio, etc…) para luego ir depositando aquellos que puedan ser de utilidad en paquetes que llevaremos en la mochila.
Dicha herramienta también nos permitirá añadir terreno, lo cual nos será de gran utilidad para acceder a puntos que nos queden aparentemente alejados o salir de agujeros que en ocasiones nos llevaran a cuevas subterráneas.

Cuando la infraestructura que podemos tener montada en el planeta es lo suficientemente grande, podemos crear vehículos como camiones que nos permitirán explorar más rápido la superficie e incluso crear naves que nos permitan desplazarnos a otros planetas y satélites.

Antes de cerrar esta review, no quisiera olvidar su funcionalidad online que aporta la posibilidad de un modo cooperativo de hasta 4 jugadores, añadiendo muchísimas horas de posibilidades a este título, donde éstos sí se encontrarán en el mismo planeta y podrán colaborar, cumpliendo una de las promesas que Hello Games hizo con No Man’s Sky y a día de hoy no se ha cumplido.

En resumen un título que aun estando “verde” nos va a dar muchas horas de juego y entretenimiento, ya sean de exploración, de construcción o de simple contemplación.

Pros:

  • Muy entretenido, sobretodo si te gusta explorar con calma y revisar cada rincón de mapas muy grandes.
  • Luces, detalles y unos efectos atmosféricos y sonoros muy trabajados que crean una ambientación estupenda, que sumada a una banda sonora muy interesante crea un conjunto realmente espectacular.
  • Un multiplayer cooperativo donde poder interactuar hasta 4 jugadores.

Contras:

  • Por el momento carece de un modo historia que dé empaque al conjunto y nos introduzca en las diferentes mecánicas, es de esperar que en la versión final se incluya.
  • Bugs/crashes, los tienen y los creadores los admiten pero trabajan para eliminarlos.
  • Si lo que buscas es acción, éste no es tu juego y se te hará aburrido.

Conclusión:
Todavía es pronto para acabar de valorar de una forma exhaustiva lo que tenemos entre las manos pero en mi opinión nos encontramos ante una de esas piezas que no solo “alimentan” el entretenimiento, sino también el disfrute de la contemplación y la relajación, una experiencia audiovisual interactiva que no defrauda.
Os dejo también el enlace a la playlist en Spotify para que podáis disfrutar del aspecto sonoro de este juego: Astroneer (Original Game Soundtrack)

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta