Feliz año nuevo a todos, empiezo el año probando de nuevo unos auriculares de la firma SUDIO para el blog de LouEsfera, su nuevo modole REGENT. Digo de nuevo porque el pasado mes de septiembre ya probé unos auriculares de esta marca, el modelo VASA , aquellos eran del tipo in-ear intrauriculares, auriculares que me dejaron un estupendo sabor de boca por diseño, calidad de construcción y calidad auditiva.

Los que pruebo en esta ocasión son del tipo over-ear, unos auriculares de diadema o supra-auriculares, que además cuentan con algo que cada vez se hace más habitual y necesario en un uso cotidiano, una conexión inhalámbrica bluetooth 4.1. Así que deseando empezar con la prueba, sobre todo después de la fantástica experiencia con sus hermanos in-ear.

Los REGENT, de momento, es el único modelo de la marca sueca SUDIO del tipo over-ear, por lo que podemos decir que se tratan de uno de sus modelos tope de gama. Como sucede con todos los productos SUDIO en los REGENT nos encontramos desde el primer momento con los tres ingredientes que la marca quiere se conviertan en su seña de identidad, diseño, calidad de fabricación y “sonido de estudio”.

Vamos a dividir este post en dos partes, la primera en describir físicamente y las especificaciones técnicas de estos REGENT, y la segunda en cómo funcionan, como se oyen, que es la función principal de unos auriculares.

Como siempre sucede, la primera impresión es fundamental, SUDIO lo sabe y es algo que cuida realmente con esmero. La presentación de los REGENT es fantástica, caja de cartón duro, bandeja a modo de cajón que al extraerla nos encontramos con los auriculares en primer término, debajo de ellos el resto de material que acompaña a estos REGENT. De nuevo alabar el cuidado que pone SUDIO en que la experiencia con sus productos sea totalmente satisfactoria desde el primer momento.

Al abrir la caja encontramos en primer plano los auriculares, y bajo ellos un certificado numerado de garantía, detalle de exclusividad y calidad que SUDIO quiere imprimir a sus productos, un pequeño manual de uso de los auriculares, una tarjeta explicando las funciones de los botones de control, y otra tarjeta explicando cómo intercambiar las carcasas de los auriculares.

Incluye también un cable USB-microUSB para la carga de los auriculares y otro cable con un jack en cada uno de los extremos para poder usarlos conectados y no de forma inalámbrica.

Por decirlo en pocas palabras, primera impresión fabulosa. Aunque echo en falta, y más adelante lo volveré a nombrar, una bolsa donde poder transportarlos o simplemente guardarlos cuando no los usamos.

Vamos a ver ahora los auriculares en detalle, como decía al principio son del tipo overear-diadema, de los que algunos conocen como supra-auriculares o circomaurales, por contar con una esponja que rodea el oído, dejando éste libre de presiones para poder tener una experiencia óptima de audición. Particularmente el diámetro de la esponja creo que se queda algo pequeño, si terminar de dejar libre todo el oído, aunque por el contrario hay que decir que el acolchado es generoso, blando, con tacto de piel, siendo la sensación de uso muy cómoda.

Los REGENT que estoy probando son unos auriculares muy bonitos, como todo lo que he visto de SUDIO, con un tacto de calidad que muestra una calidad de construcción muy cuidada, particularmente los que estoy probando son de color negro con detalles en dorado, los hay también blanco con los mismos detalles en dorado, y en este punto hay que hacer mención a una cuestión que dice mucho del interés que pone SUDIO en el diseño, las carcasas exteriores que rematan cada lado de los auriculares se pueden cambiar, contando SUDIO con varios modelos de distintos diseños, para poder adecuar la vista externa de estos REGENT a tu estilo o estado de ánimo en cada momento. De nuevo SUDIO deja de manifiesto uno de esos ingredientes que los hace diferentes, el diseño.

Son inalámbricos bluetooth, utilizan el protocolo 4.1, pero además cuentan con cableado plano mediante jack para poder usarse si no se quiere utilizar la conexión inalámbrica, uso que podemos darle para conseguir aún más calidad de audio (como luego veremos) y en los momentos que se agote la batería que da alimentación al bluetooth. Los REGENT incorporan en el auricular derecho un módulo de control que funciona cuando los auriculares trabajan por bluetooth con tres botones bien situados y fáciles de utilizar con los que poder controlar todas las funciones de estos auricualres y de su emparejamiento con un smartphone:

. Dos botones en los extremos:

Volumen con pulsaciones cortas.

Cambio de track (adelante y atrás) con pulsación larga.

. Botón Central:

Pause/Play del audio con pulsación corta.

Contestar llamada entrante.

Encendido y pagado de los auriculares con pulsación larga.

“Despertar” a Siri-iOS con dos pulsaciones seguidas.

Estos botones de control no tienen función cuando la conexión de los auriculares es por cable.

¿Y como están construidos y cuáles las especificaciones técnicas de estos REGENT?:

. Armazón de material compuesto, terminaciones de metal pulido y almohadilla de auriculares y diadema en piel.

. Altavoces dinámicos de 50 mm.

. Sensibilidad de 105 dB SPL a 1 kHz.

. Resistencia de 47 Ohm a 1kHz.

. Banda de frecuencia que va desde los 18 Hz a los 22 kHz.

. Bluetooth 4.1 con un alcance 10m.

. Batería para un uso ininterrumpido de 24h en actividad, y hasta 20 días en espera.

. Carga rápida en 10m, y carga completa en 120m.

Como me ocurrió con los SUDIO VASA, hasta este momento todo lo que he percibido y sentido de estos REGENT es de una calidad excelente, y si aquellos VASA se oían muy bien todo me indica que estos REGENT se oirán como mínimo igual de bien, aunque no se por qué, pero tengo la sensación que van a oírse aún mejor.

No son unos auriculares que a priori tengan la portabilidad entre sus mayores bondades, aunque no son demasiado grandes, son cómodos, y si lo que se quiere es “desconectarse” lo máximo posible del mundo exterior mientras paseas, por ejemplo, son absolutamente válidos como auriculares de uso continuo, casa, trabajo, calle… si además contamos con la conexión bluetooth la idoneidad para su uso en exterior solo estará limitada por uno mismo, por llevar unos auriculares más o menos visibles, aunque para eso SUDIO también tiene la solución, las carcasas intercambiables que comentaba antes. Como decía en el desempaquetado si echo en falta una funda, aunque hubiera sido una bolsa de tela, los mantendría mejor salvaguardados mientras no los utilizamos.

Como creo que el uso de estos REGENT es muy versátil voy a usarlos en los mismos escenarios que hice cuando probé los VASA, voy a dividir la prueba en tres situaciones diferentes en las que podemos, con mayor o menor asiduidad, disfrutar de estos auriculares. Desde caminar escuchando música a sentarnos en nuestro sillón preferido a escuchar música clásica con un dispositivo Hi-Fi, pasando por escuchar un podcast o ver una película desde el ordenador.

Vamos allá.

AIRE LIBRE CONECTADOS A UN SMARTPHONE

Como decía antes, a priori no nos podrían parecer unos auriculares de uso por la calle, de uso continuo, desde pasear a hacer deporte, pero por su comodidad, por su conexión inalámbrica bluetooth y la capacidad de conectarse a un Smartphone y tener botones que lo controlen son unos auriculares que perfectamente pueden usarse en la calle, aunque a mi parecer con unas limitación clara por ejemplo a la hora de hacer deporte. Para caminar, pasear, pueden servir perfectamente, el aislamiento del exterior es muy bueno y son cómodos, pero no son apropiados para hacer deporte, pueden ser molestos en el movimiento y  el sudor propios del deporte, claro queda que no están diseñados para la actividad deportiva.

He paseado con ellos, mucho, escuchando música, podcast o simplemente la radio, el aislamiento como decía antes es muy bueno, la comodidad alta, el uso y calidad a la hora de contestar una llamada perfecta. Teniendo en cuenta que la fuente emisora en este supuesto es el Smartphone, con archivos en mp3 o música en streaming (audio comprimido para que no pese demasiado), la experiencia de audio es MUY BUENA, ayuda el aislamiento que ofrecen este tipo de auriculares (supra-auriculares). En cualquier franja de volumen, las frecuencias están claramente delimitadas, la nitidez es clara tanto en agudos y en graves, el equilibrio sonoro muy conseguido y la pérdida normal de calidad en volúmenes altos no es acusada, cuestión que habla de la calidad de estos auriculares. Suenan muy, pero que muy bien.

Sobra decir que en este supuesto el uso se hará casi en su totalidad utilizando la conexión Bluetooth disponible, por comodidad y libertad. En ocasiones puede haber algún corte debido a cualquier mínimo fallo en la conexión, o porque la batería empieza a pedir cara, pero casi imperceptible y no molesta nada la experiencia de uso.

Aunque a priori se pueda pensar que no están diseñados específicamente para un uso en la calle el resultado es magnífico, tanto que me he “enganchado” a su uso en la calle, la experiencia de pasear con ese aislamiento y calidad de audio es francamente buena. Y otra cosa importante, no he probado el rendimiento de la batería en toda su extensión, pero su rendimiento es altísimo, me ha sorprendido poder estar más de dos semanas usando los auriculares de forma habitual, en ocasiones más de una hora de uso seguida, sin necesidad de cargarlos. Otro de los motivos por los que me ha “enganchado” su uso a diario y en la calle.

 

SALA EN SILENCIO CONECTADOS A UN ORDENADOR

Vámonos ahora a una habitación en silencio, ya no tenemos el ruido de la calle, y como hice con los VASA voy a ver una película desde un ordenador, sonido grabado con calidad, en soporte de calidad (HD) y reproducido vía streaming desde un ordenador, con una tarjeta de sonido de calidad media o media-alta, esas son las especificaciones normales que podemos encontrarnos en un uso doméstico. Nos ponemos cómodos, nos colocamos nuestros REGENT y ¡al cine!.

En este escenario el uso del cable no tendría por que ser incómodo, por lo que vamos a probrarlos de las dos formas, un rato con la conexión Bluetooth y otro rato con el cable.

Ya os comentaba de la magnífica experiencia de disfrutar del aislamiento que ofrecen los REGENT al aire libre, pues imaginaros ya en una habitación en silencio, no dejan pasar ningún ruido del exterior a nuestro oído, por lo que el resultado auditivo que muestran estos REGENT aún es mejor, si a eso le sumas que la fuente sonido es mejor, solo puedo hablar de las bondades de cómo se oyen estos auriculares. Sobra decir que es en la franja media de volumen donde mejor trabajan estos (y cualquiera) auriculares, ayuda a no abusar del volumen el buen aislamiento que tienen, lo que hace que no sea necesario usar de volúmenes altos para oír bien, pues cuando estamos en registros medios de volumen no hay sonido, detalle, por mínimo que sea, que no se escuche con total nitidez y calidad, ya se trate de voz, música, sonidos de ambiente o efectos. Pero ¡ojo!, estamos utilzando la conexión inalámbrica, donde, como decía antes, pueden suceder pequeñas interferencias, mínimas, pero interferencias al fin y al cabo. Así que vamos a colocarle el cable.

El cable, como comentaba antes es plano, por lo que evitamos nudos, incrementamos su comodidad de uso y alargamos su vida. Enchufamos en los dos extremos, fuente de sonido y auriculares… y lo que era una fantástica experiencia aún sube un escalón más, un pasito más en la calidad de audio, no es un cambio exagerado, de forma inalámbrica estos REGENT ya se oyen muy bien, seguramente muchas personas no llegasen a percibir la diferencia entre conexión inalámbrica y cable, pero os puedo asegurar que aún se oyen mejor y de paso se acabaron los posibles cortes derivados de una conexión inalámbrica.

De nuevo me vuelve a sorprender SUDIO con estos REGENT, a la hora de estar sentado cómodo en casa, sea de forma inalámbrica o por cable, un aplauso.

SALA EN SILENCIO, CONECTADOS A EQUIPO HIFI CON FUENTE DE ALTA CALIDAD

Y me queda la última prueba, la más exigente, vamos a la más alta calidad de fuente sonido y en el mejor de los escenarios, silencio total en la sala donde estamos. Equipo HI-FI de rango semiprofesional reproduciendo un CD con estándar de grabación DDD.

En este supuesto no utilizo la conexión inalámbrica, sobre todo porque es inusual encontrarnos con esa opción en un equipo de sonido de las carácterísticas de las que estamos hablando. Así que cable a la fuente y cable a los REGENT, y a escuchar primero una sonata para piano de L.V.Beethoven por todos conocida, la N.14 “Claro de Luna”, y otra obra conocidísima, el Concierto de Aranjuez del Maestro Joaquín Rodrigo.

El resultado es magnífico, si ya en el escenario anterior, gracias al aislamiento de los auriculares se contaba con un silencio alrededor casi absoluto, en este escenario más aún. Son unos auriculares que se pueden encuadrar perfectamente en la gama alta de auriculares domésticos, incluso podrían utilizarse en un ámbito semiprofesional. La pérdida normal de calidad en el ámbito alto de volumen no es muy acusada, como se espera de unos buenos auriculares y el comportamiento en una franja media de volumen es excepcional. Un equilibrio entre agudos y graves notable, sin frecuencias que distorsionen y manteniendo una calidad elevada ya sea en un concierto de un instrumento solo como puede ser el piano, hasta la densidad de una orquesta al completo.

Importante repetir que la prueba en este último escenario se ha realizado utilizando el cable y desestimando la conexión inalámbrica bluetooth. Se buscaba encontrar hasta donde podían llegar en calidad auditiva, y en ese caso cualquier protocolo inalámbrico, aunque se poco, deja “material sonoro” por el camino, por eso es mejor usar cable.

 CONCLUSIONES

Después del buen sabor de boca que me dejó la prueba hace unos meses de los SUDIO VASA, estos REGENT los superan en calidad de audio, se puede decir que son unos auriculares magníficos, con la ventaja de poder ser inalámbricos y a buen precio. SUDIO con estos REGENT mantiene el alto estándar de calidad en cuanto a materiales, fabricación y diseño, punto este último que no se debe dejar pasar por alto, teniendo en estos REGENT unos auriculares elegantes, bonitos, bien construidos y que suenan de maravilla, que es en definitiva lo que se busca de unos auriculares.

Quiero terminar esta prueba comentando algo que ya hice en la pasada prueba y que me parece totalmente necesario repetir.

El mundo del audio es muy complejo, desde los micros de toma de un sonido hasta el equipo que lleva ese sonido hasta nuestros oídos, dicho “material sonoro” pasa por infinidad de procesos, ambientales y técnicos, multitud de variables que hacen prácticamente inalcanzable que el sonido reproducido sea perfectamente fiel al original. Por ello no podemos pensar que porque tengamos unos auriculares buenísimos el resultado va a ser buenísimo, hace falta mucho más.

Pero dicho esto, estos SUDIO REGENT están muy bien fabricados, con buenos materiales, son bonitos, funcionan muy, pero que muy bien, y tienen un precio contenido, se puede decir más alto, pero no más claro, estos SUDIO REGENT no defraudan.

Para terminar os cuento una anécdota que puede resumir la sensación que he tenido con estos REGENT, nada más recibir los SUDIO REGENT, los abrí, los encendí, me los puse y lo primero que escuché con ellos fue “I want it all” de Queen, la sensación fue buenísima, pues eso mismo reflejan estos REGENT, “I want it all”, “lo quiero todo”, y lo tienen todo.

¿Su precio y dónde se pueden comprar?, en la web de SUDIO www.sudiosweden.com los podéis encontrar por 129 euros con gastos de envío gratis, pero gracias a LouEsfera los puedes obtener con un descuento de 15% para los lectores del blog utilizando el código de descuento louesfera_r.

(En la página oficial de Auriculares Sudio al momento de la compra deben ingresar el código para que el descuento se haga efectivo).

 

Tags: , , ,
Músico, Gestor Cultural, Profesor de Conservatorio,... me encanta la tecnología.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies