LG es una de esas marcas que consiguen innovar pasando desapercibidas o sacar algo mediocremente continuista y que lo conozca todo el mundo. Con el LG G5 han vuelto a tomar su propio camino, quizás para ellos es el adecuado, pero sin duda no lo es para el publico en general. Con la noticia oficial de que el LG G6 no será modular os dejo con este análisis.

Después de unos años sacando un standar de modelos conocidos y cada vez con más seguidores, los G de gama alta, y una serie de modelos de gama media que han dejado con la boca abierta al publico en general, solamente hay que recordar el G Flex, esta vez han querido experimentar con la gama alta.

LG G5 detalle caja

El LG G5 es un terminal excepcional lo mires por donde lo mires, vamos a repasar rápidamente las características y empezaré a comentar mi experiencia con él.

Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
Procesador Qualcomm Snapdragon 820 (2.15GHz)
Memoria RAM 4GB LPDDR4
Memoria interna 32 GB LPDDR4
Dimensiones 149.4×73.9×7.7 mm
Peso 159 gr
Tipo de SIM Nano (4FF)
Ranura para memoria externa Sí (micro SD hasta 2TB)
Color PINK
Tamaño (CM / pulgadas) 13,5 CM / 5,3 pulgadas
Tipo de pantalla Quantum IPS Touch Screen
Resolución de pantalla (px) 2560×1440 / 554ppi
Tecnología 4G LTE Cat6
WiFi Si (802.11 a/b/g/n/ac, dual band)
DLNA Sí (perfiles de DMC, DMP, DMS)
USB Sí 2.0 (compatible 3.0)
Bluetooth Sí, 4.2
NFC Sí (Android Beam)
GPS Sí
Cámara Principal Doble Cámara: 16 MP con factor apertura f1.8 y 8MP con Gran angular (135º)
Cámara frontal 8 MP con f/2.0
Flash Sí (Flash LED)
Funciones Control por gestos / Flash virtual de cámara frontal
Detección de rostros Sí
Funciones avanzadas Sí
HDR Sí
Tipo de batería Li-ion 2800mAh (extraíble)
Autonomía en espera 380hrs
Autonomía en conversación 20hrs
Batería deslizante Sí
Batería integrada Sí
Knock Code, teclado inteligente, Botón trasero Sí
Diseño Cuerpo de metal con diseño modular
Botón Trasero Sí (sensor de huella y para encendido/apagado)
Cargador Sí
Auricular Sí, auricular estéreo con conector de 3,5 mm
Radio FM Sí
Altavoz colocado en la parte inferior del teléfono
Sensor de movimiento Sí
Sensor de luz Sí
Sensor de huellas dactilares Sí
Grabadora de voz Sí
Sensor de proximidad Sí

Accesorios opcionales Friends G5

LG G5 detalle del contenido de la caja

Hay veces que me salto alguna característica porque es obvia, pero en este caso hay que dejar claro que el LG G5 tiene todo lo que que un teléfono podría tener a día de hoy. Es posiblemente el terminal más completo del mercado, pero claro todo tiene sus peros.

Empezaré con la única pega que le he encontrado. Sinceramente todavía no me creo que hayan cometido un fallo tan gordo de diseño cuando existen soluciones mucho más sencillas.

El terminal tiene un altavoz de bastante potencia y calidad, está claro que no está diseñado para ver películas o escuchar música directamente en el terminal, para eso existen altavoces externos o simplemente auriculares. Pero está posicionado en la parte inferior al lado del USB C (la parte con más borde del terminal), con lo que cuando posicionas las manos para jugar un momento o ver un vídeo de manera rápida tapas completamente el altavoz con la palma de la mano, volviéndolo inútil . Llegado el momento te ves obligado a tomar posturas incómodas para poder hacer una actividad de lo más cotidiana. ¿Soluciones posibles? Utilizar ese altavoz para graves y utilizar el principal para el sonido normal o simplemente reposicionar el altavoz. Pero parece ser que no se han dado cuenta del problema o si se han dado, ha  sido demasiado tarde.

Pero no seamos del todo críticos porque sin tomar en cuenta la posición del altavoz y sin el uso de ningún modulo el LG G5 ofrece una calidad de sonido excepcional. Parece que todos los terminales de gama alta deben tener un mínimo de calidad en este aspecto, pero si no eres un purista, o si lo eres pero entiendes lo que tienes entre manos, la calidad de sonido que te ofrece es de las mejores que escucharas en mucho tiempo.

LG G5 detalle segunda caja

Y aunque parezca mentira, se acabaron los puntos flojos del LG G5. Estamos ante una construcción bien pensada (menos el altavoz), robusta, totalmente metálica y con un acabado premium impresionante. En ningún momento si situación se hace incomodo en la mano y es tan ligero que no lo notas en el bolsillo. Se puede notar un pequeño bisel en el borde que hace que el agarre sea más seguro, aunque al no tratarse de un acabado pulido es muy raro que se te escape de las manos. Incluso el tacto del lector de huellas resultaba cómodo sin parecer un añadido sin sentido a un chasis.

La pantalla no ofrece ningún punto flaco, aunque no cuento con un medidor de color para saber la calidad exacta que tiene si puedo hacer un pequeño resumen de su uso durante estos días. El frontal de cristal ocupa prácticamente todo el cuerpo principal dando un acabado impresionante, con extra de un tacto agradable cuando lo usas. La incorporación del always on es simplemente perfecto, el poder observar los avisos y el reloj sin tocar el móvil para nada hace que nos demos cuenta de que se trata de un terminal que cuida los detalles más pequeños. En el día a día, ante cualquier uso la calidad de la pantalla no defrauda. En los juegos más exigentes o el emuladores, en películas o simplemente navegando por la red siempre tenemos la mejor calidad posible. Incluso en los ambientes más luminosos y con la luz reflejando directamente podremos ver casi a ala perfección cualquier contenido. Me hubiera encantado poder usarla para ver contenidos VR pero en ese momento no disponía de ningún adaptador con lo que no pude disfrutar de, lo que hubiera sido sin duda, una experiencia genial.

LG G5 detalle del contenido de la caja

El procesador más rápido del mercado (en el momento de la salida) y 4Gb de RAM. Lo he intentado, concienzudamente, pero no he conseguido hacer que tironee en ninguna aplicación, película o videojuego. Incluso son sus aplicaciones en modo ventana el terminal respondía con fluidez en todo momento. La personalización de LG sobre Android 6.0 no ralentiza y es mínima a simple vista, casi parecen mejores naturales del S.O. antes que una capa de LG. La opción de poder elegir entre tres modelo de “escritorio” depende del uso que le des al  teléfono lo convierten en el terminal perfecto para todo el mundo. Nunca he sido un apasionado de los lectores de huellas, pero la respuesta prácticamente inmediata y la posición natural hacen que termines preguntándote porque otras marcas no buscan un diseño parecido.

LG G5 detalle modulo inferior con la batería

El diseño modular es impresionante, ya que al anclarse se queda perfectamente fijado haciéndolo indistinguible de otro terminal totalmente unibody. El sistema es rápido y preciso, imposible que se te abra en el bolsillo o sin darte cuenta. Cuando tienes soltura en 40 segundos has remplazado la batería por otra totalmente cargada. Puedes usar el terminal sin miedo durante una jornada completa que la batería te responderá sin problemas, no tiene nada que envidiar a modelos con algo más de capacidad, algo que le han echado mucho en cara, teniendo el plus de que si decides comprarte una o dos baterías de reserva puedes tener un terminal que te dure varios días sin miedo a dejarte tirado. Es una decisión muy acertada por parte de LG, ya que a demás de baterías extra, puedes comprar un cargador para cargar las que hayas agotado y puedas hacer un uso continuado del terminal.

LG G5 detalle de la doble cámara y lector de huellas central

Conforme a la cámara, mejor dicho, las cámaras que incorpora, técnicamente son de las mejores del mercado y nos podríamos poner técnicos con todas las características, pero es mejor hablar de la experiencia directamente. No ha habido situación que no haya podido captar, e incluso en las más complicadas siempre ha salido airosa la cámara. El doble flash no altera los colores y la velocidad de enfoque laser es impresionante. Al contar con la doble cámara las opciones y efectos permiten hacer multitud de montajes, más aún si contamos con aplicaciones externas. He de añadir que es el único terminal de prueba que he utilizado para hacer fotos familiares ya que me parecía absurdo no aprovechar la situación. La única pega es que depende de la forma que tengas de hacer una fotografía o si tienes las manos grandes, al usar el gran angular tenderá a salir parte de la mano y tendrás que cambiar la forma en que estabas agarrando el terminal. La respuesta de enfoque y disparo, y la propia velocidad del terminal, hacen que sea imposible que se te escape una foto.

Modo automático

Prueba modo nocturno

Macro

La prueba del Módulo LG Hi-Fi Plus de B&O fue todo un reto personal. El LG G5 ya tiene una calidad excepcional de sonido y me parecía difícil de mejorar con un solo módulo con lo que empece con una prueba directa de Spotify. Sin auriculares notas una pequeña mejoría en la calidad pero sobretodo que se amplifica notablemente. El reto llega a la hora de probarlo a través de unos auriculares y es que no muchos cuentan con unos auriculares que puedan dar rienda suelta a los 32 bits de calidad digital. Con unos auriculares normales o con los típicos de RENFE solo notaras la amplificación de sonido, exceptuando algunos matices no existe diferencia. Por suerte me hice con unos buenos Philips y empecé la prueba real. Con Spotify en calidad máxima o con Netflix puedes disfrutar de una profundidad de sonido excepcional, directamente te llena en comparación con el sistema normal. Pero si eres un apasionado de la música y dispones de los archivos en calidad de estudio la cosa cambia, y mucho. Eso sí la batería se resiente con este módulo que no te sorprenda si depende del uso la batería dura una o dos horas menos. Aún con esta pequeña pega es un complemento obligado cuando quieres disfrutar del sonido en estado puro, ya sea en casa o dando un paseo.

Solo siento no haber podido probar algún que otro LG Friends porque algunos resultan muy curiosos y si se hubiera planteado de otra manera podría haber sido un modelo de móvil que hubiera llenado el mercado con complementos.

Ahora voy a intentar dar una respuesta a las criticas que he ido viendo sobre el LG G5:

La primera y la más absurda ha sido: “Las baterías extraibles son cosa del pasado”. El que haya dicho esto sin duda alguna solo quiere defender su mala elección de terminal. Para mí uno de los momentos más absurdos en la evolución tecnológica fue cuando se eliminó la opción de cambiar una batería de un portátil o un teléfono móvil. Sin duda es un insulto a la cara del consumidor diciéndole sin tapujos: “cuando la batería de tu terminal deje de funcionar, tendrás que pasar por caja y comprar un terminal nuevo o mandarlo a reparar”; Cada nuevo terminal que sale al mercado tiene más potencia, se calienta más y exprime más las baterías, eso solo quiere decir una cosa, que se reduce notablemente la vida útil de la batería. ¿Cuál es el problema de llevar una o dos baterías extra si quieres hacer un uso exhaustivo del terminal? Realmente ninguno. ¿Qué la batería sea extraible solo hace que el diseño sea más tosco y grueso? LG nos ha mostrado que se puede tener un smartphone de alta gama, con un acabado premium y dar la opción al consumidor de poder alargar la vida a su terminal más allá de la vida de su batería.

Vamos a una critica que no tiene ningún sentido: “Tardas una eternidad en cambiar los módulos y te obliga a reiniciar el móvil”. Tenemos delante un terminal que nos da la opción de mejorar los controles de la cámara, mejorar el sonido y cambiarle la batería. Está claro que muchos esperábamos que los LG Friends aumentasen con el paso del tiempo, pero lo que nos ha dejado es la opción de elegir un terminal “diferente” para cada uso que se le quiera dar. Pero en lo que a la critica como tal se refiere, se tardan menos de 60 segundos en cambiar de modulo y de batería. El LG G5 se apaga y arranca a una velocidad bestial, con lo que todo queda en la maña que tú te des con las manos, o donde esté el modulo que vas a poner. Si piensas que tardar un minuto en darle 20 horas de vida a tu móvil es mucho tiempo, es que te pasa algo muy raro.

Esta es la que más me gusta: “El acabado no es premium y tiene un diseño muy raro”. Perdona, ¿qué? Un terminal metálico que se adapta a la mano sin hacerse incómodo, muy ligero, que aún teniendo una pantalla de 5,3″ no se hace grande cuando lo usas y con un frontal casi completamente de cristal, a eso la gente le llama no tener un acabado premium. Solo puede desconcertarte la zona del módulo, pero los de LG han pensado un sistema de anclaje tan efectivo que cuando se cierra es imposible de quitar si tu no quieres. Desde el primer momento en la mano la sensación es de móvil de gama alta con detalles cuidados a la micra. Conforme al diseño, si te gusta tener un terminal totalmente irreconocible a no ser que mires el logotipo, felicidades, eres otro borrego que sigue a la manada. LG se arriesgó a poner los controles detrás y la cámara centrada, esto les ha llevado a tener un terminal con la típica joroba tan de moda ahora mismo en los teléfonos extraplanos. En el frontal, la pantalla y el cristal hasta el borde hacen que sea espectacular. Personalmente no me importa tener un terminal ligeramente más grueso si eso le da mejor refrigeración, amplia la batería y elimina el bulto de las cámaras, pero el mercado es el mercado y ahora mismo manda que a los teléfonos les salgan protuberancias para poder poner las cámaras.

Esto se podría tomar como una serie de excusas que algunas para no destacar que nos encontramos ante un terminal que debería haber marcado un antes y un después, pero que por culpa de una mala campaña publicitaria y un par de malas decisiones. LG lo ha vuelto ha hacer, ha innovado por encima de cualquier marca, pero no siempre con eso es suficiente.

Ahora mismo se puede encontrar por 400€ en amazon un precio más que competitivo, y la mayoría de LG Friends también se encuentran rebajados. Prácticamente es una compra obligada si quieres un teléfono de alta gama por el precio de un gama media. Incluso estáis a tiempo para regalarlo durante estas fiestas.

Solo me queda dar las gracias a LG por el préstamo del terminal, esperar que aunque en la gama alta no continúen con el modelo modular si lo hagan con la gama media y espero también que os haya gustado el análisis, nos vemos en el próximo.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies