Sheila Romera Aznar es profesora de Inglés, especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la educación y en proyectos de innovación.

Estamos ante un gran reto al que en breve no podremos dar la espalda en educación, y la solución no es abrir bilingües en cadena ni la mera dotación tecnológica ya que innovar, máxime en idiomas, no es usar herramientas digitales sin más. Nuestro reto se basa en las siguientes realidades:

Lo digital está dominando las lógicas culturales cotidianas en gran parte de las sociedades urbanas. Los bilingües son dotados de pizarras pero profesorado y centro sufren recortes y no hay lugar a innovación real.

El soporte físico es lo de menos, más bien lo que importa son las transformaciones culturales que están ocurriendo en la cotidianidad a globalización está generando una humanidad interconectada.

La interacción comunicativa entre las personas se está convirtiendo en una dinámica global gracias a internet.

Nuestro deber es usar todo esto e innovar con coherencia haciendo escuelas sostenibles inteligentes que eduquen en emociones, valores y enseñen no sólo con herramientas 2.0, sino implementar redes y medios de comunicación. La guerra de las empresas en tecnología por el control del futuro educativo está servida. Grupos como Microsoft, Apple, Samsung, Google y HP apuestan por la educación con la introducción de dispositivos en las escuelas y el impulso de programas formativos:

Samsung pone en marcha el programa Smart que enrola ya a más de 2100 alumnos con quince colegios en España, Windows saca pecho es el que se ha implantado en el colegio Julio Verne Bilingual School en Torrent (Valencia), la firma de la manzana está apostando por la tableta de la compañía para que los niños comiencen a sustituir los pesados libros.

Pero la realidad es que tan solo el 34% centros usa las tics innovando y escasos profesores redes. La Región de Murcia es líder de la UE en fracaso escolar con una tasa regional de abandono escolar del 25,4% “ya no  la cuarta comunidad , sino que la Región está entre los peores registras en fracaso y abandono escolar de Europa, según Eurostat”. Y nuestro modelo bilingüe las últimas semanas sabemos que presenta multiples carencias.

Así pues, ¿la verdadera solución es la tecnológica? desde investigaciones que hemos realizado y colaboraciones siguiendo el modelo de educación que queremos implantar en futuras Smart Cities, nos centraremos en estos aspectos.

  1. Las herramientas 2.0. Son una realidad y una parte escasa del profesorado  usa  las TiCs y las redes de modo personal y no desde el centro. Abrir blogs, wikis, enseñar a compartir y editar información es vital en la sociedad en que vivimos y el desafío es que en centros se use dw modo real.

2. Las redes. Está demostrado que su uso se limita al uso personal e l mayoría de casos alumnos y profesor es la usan fuera del centro, por ello,no se  enseñan sus beneficios pero tampoco advierte de sus peligros o educa en no aceptar todo.
Las redes no son sólo Facebook o Twitter. Hay muchas a disposición de docentes, alumnos y familias:

Brainly”, dirigida a alumnado de todos los niveles, incluyendo los niños escolarizados en casa (los homeschooling), “Docsity”, o “Misdeberes.es”, especializada en el ámbito del aprendizaje social son algunas de las que tenemos ejemplo.

  1. Medios de comunicación. Enfatizando por último a los medios y colaboración con ellos, lo proponemos como vía de innovar, motivar al alumnado, hacer posible la educación en valores y construir sus propios contenidos.Debido a los automáticos resultados: segun gráficos que usamos con programador de aNota, los resultados fueron de un 25% de aprobados en alumnos con dificultad de aprendizaje tras usar periódico digital, web propia y telediario escolar.
    El uso de los medios de comunicación a nuestro alcance no debe estar fuera del centro, el periódico ofrece beneficios en competencia digital, linguististica y de aprender a aprender.
    Aunque el medio más efectivo a niveles sociolingüísticos es el telediario escolar que a modo de responsabilidad y juego posibilita a todo tipo de alumnado a tener que expresarse, corregir, participar y crear.

img_20161027_182152Todo esto, nos lleva a afrontar una etapa de cambios activamente en la que se deban cambiar incluso las arquitecturas  El bilingüismo debe contemplar estos cambios, el reto es una educación de calidad.
El reto 3.0 no se basa en un uso exclusivo de la tecnología porque además hablamos de valores, aspectos lúdicos de trabajo en equipo que estimule competencias, incluso hablamos de organización del aula según el proyecto/tarea o las arquitecturas de los centros hacia mayor conectividad y sostenibilidad. Es fundamental la formación a profesorado al que se exprime y forma poco y de este modo con estas herramientas descritas, se inicia un paso hacia el  bilinguísmo entendido de modo consciente y con seriedad pero lúdico, un compromiso para todos

Un paso global hacia una verdadera innovación bilingüe de calidad.


Sheila Romera Aznar. 

profesora especialista de inglés  y nuevas tecnologías aplicadas a la Educación.

No hay comentarios

Dejar respuesta