Muy buenas. El artículo de hoy está basado es el escrito por @jmramirez en su blog, donde explica como instalar y configurar Syncthing en un NAS de Synology y en OS X. Yo voy a adaptarlo para instalarlo y configurarlo en un QNAP y Windows ®. Como yo no me atrevo todavía con los vídeos, os iré poniendo capturas de pantalla de toda la configuración para que os resulte más sencillo configurarlo en vuestros equipos.

En primer lugar, instalaremos en nuestro NAS Synching, como el paquete no está en los repositorios oficiales del fabricante, tendremos que bajarnos el paquete a instalar para nuestro QNAP y hacer una instalación manual del  mismo. Yo lo he instalado y probado en un servidor NAS TS-851 con procesador Intel Celeron 2.41GHz dual-core. Podéis descargar el paquete al final del artículo. Una vez descargado lo des comprimís en una carpeta de vuestro PC.

Una vez hecho esto, nos conectaremos a nuestro NAS desde un navegador con un usuario que tenga permisos de administrador, una vez dentro, nos iremos al AppCenter.

AppCenter QNAP
AppCenter QNAP

Una vez ahí pulsaremos en el icono situado en la parte superior derecha que lleva un engranaje, en la ventana que nos aparece, pulsaremos en el botón explorar y nos iremos a la carpeta donde hemos descomprimido el paquete.

Ruta paquete
Ruta paquete

Cuando lo seleccionamos, pulsaremos en el botón instalar y se instalará en nuestro QNAP la aplicación, pero antes de abrirla tendremos que hacer unas tareas de administración previas y que veremos a continuación.

En primer lugar vamos a crear una carpeta compartida que va a ser el repositorio de nuestro NAS donde se van a sincronizar los datos. Para ello abriremos el panel de control, desplegaremos configuración de privilegios y pulsaremos en carpetas compartidas.

Carpetas compartidas
Carpetas compartidas

Pulsaremos en el botón crear y de las dos opciones elegimos la de carpeta compartida.

Carpeta compartida
Carpeta compartida
Configuración carpeta
Configuración carpeta

Es muy importante que pulsemos en el botón editar para configurar apropiadamente los permisos de los usuarios que van a tener acceso a dicha carpeta, pero los podemos configurar también más tarde.

Carpeta
Carpeta

Ahora abrimos en el NAS Syncthing, veremos que tras la dirección que nos pone en el navegador, viene un puerto y ese puerto es el que tendremos que abrir y redireccionar en nuestro router si queremos que nos funcione todo desde fuera de nuestra red. Si vemos que hay una actualización de la aplicación, pulsaremos para instalar la última versión.

Área de trabajo
Área de trabajo
Actualización
Actualización

Pulsaremos en acciones configuración para acceder a la configuración de Syncthing.

Configuración
Configuración
Configuración Syncthing NAS
Configuración Syncthing NAS

Comprobamos que el nombre de dispositivo es el de nuestro NAS, introducimos un usuario y contraseña válidos para poder entrar en el sistema. La clave API es la que identificará nuestro NAS y la utilizaremos cuando vayamos a configurar la sincronización desde otro dispositivo hacia este. Una vez tengamos todo listo, pulsaremos en guardar. Si nos sale una ventana de aviso, pulsaremos el botón de OK.

Aviso
Aviso

Ahora nos iremos a nuestro NAS y comprobaremos si nos ha creado un grupo creado durante la instalación (si no lo tuviéramos lo crearíamos nosotros). En mi caso no se ha creado y lo creo yo, esto nos va a permitir que todos los usuarios que agreguemos a ese grupo, tengan acceso a las carpetas que usaremos en el NAS para las sincronizaciones. Vamos al panel de control, grupos de usuarios y creamos el grupo.

Grupo Syncthing
Grupo Syncthing

Editaremos los permisos para que este grupo, tenga acceso de lectura/escritura a la carpeta de sincronización y marcaremos también la opción de aplicar a las subcarpetas.

Permisos grupo
Permisos grupo

Nos iremos al apartado de usuarios y si no tenemos creado uno para Syncthing lo crearemos y lo incluiremos en el grupo anteriormente creado, podemos también agregar mas usuarios ha dicho grupo.

Usuario
Usuario

Una vez hecho todo esto, iremos a Syncthing y agregamos como repositorio, la carpeta que acabamos de crear. Le ponemos la etiqueta, la ruta donde hemos creado la carpeta a utilizar como repositorio, de momento no pondremos nada mas y pulsaremos en el botón de guardar.

Repositorio NAS
Repositorio NAS

Ahora nos iremos a la Web oficial de Syncthing para descargarnos el programa compatible con el sistema operativo que usemos en nuestro PC, en mi caso Windows ®. Descomprimimos el archivo y ejecutamos el archivo llamado syncthing.exe que está dentro de la carpeta.

Si nos sale una ventana de nuestro firewall solicitando permiso, se lo damos y nos abrirá Syncthing en una ventana del navegador predeterminado de nuestro PC. Ahora tendremos que hacer una configuración similar a la realizada anteriormente en nuestro servidor NAS. Dentro de la carpeta de usuarios del sistema, tendremos creada una carpeta por defecto como repositorio la cual podremos utilizar, o agregar uno nuevo.

Configuracion PC
Configuracion PC

Ahora en el menú acciones, mostrar ID, veremos el ID del PC para agregarlo en nuestro QNAP.

ID PC
ID PC

El código que nos muestra, es el que copiaremos en el NAS cuando lo estemos agregando, para ello nos iremos a Syncthing en QNAP y agregaremos el dispositivo remoto.

Agregar dispositivo
Agregar dispositivo
Repositorio
Repositorio

Marcaremos la opción Sincronizacion (la etiqueta del repositorio creado en nuestro NAS anteriormente) y pulsaremos guardar, con esto ya le estamos diciendo a Syncthing que vamos a compartir con nuestro PC la carpeta sincronizacion de nuestro NAS que nos aparecerá como dispositivo remoto.

PC remoto
PC remoto

Si nos vamos ahora a Syncthing en nuestro PC, veremos que nos detecta el NAS y lo agregaremos.

En nuestro PC al agregarlo, podremos ver si editamos la configuración del dispositivo, que en el apartado compartir datos con el dispositivo está marcada la etiqueta Sincronizacion. Al igual que hicimos en el NAS, en nuestro PC tendremos que crear un nuevo repositorio o utilizar el que viene por defecto creado en la aplicación, esto es lo que nos va a permitir que se envíen todos los archivos que pongamos en ese repositorio de nuestro PC hacia el NAS.

Repositorio PC
Repositorio PC

Pondremos la etiqueta, la ruta de la carpeta y seleccionaremos nuestro NAS. Una vez que le demos a guardar, tendremos todo preparado para que automáticamente se sincronicen todos los archivos con nuestro QNAP.

¡OJO! Conviene aclarar una cosa. Al instalar Syncthing, por defecto está configurado para sincronizar datos, no para copiar, por lo que si borramos algún archivo del repositorio configurado en nuestro PC o NAS y tenemos ambos servicios arrancados, lo estaremos borrando automáticamente en todos sitios.

Toda precaución es poca y siempre puede ocurrir que por error un usuario borre un archivo de manera permanente por error, para evitar sustos innecesarios, lo mas sensato es configurar Syncthing en nuestro NAS de manera que no borre ningún archivo de los que se borran en el resto de ubicaciones, eso si cabe aclarar, que si lo borramos del NAS, si que se borrará en el resto de dispositivos sincronizados, salvo que también tengan activa esta opción. Para configurar esto nos iremos al menú acciones de Syncthing en el NAS y luego a avanzado.

Menú avanzado NAS
Menú avanzado NAS

No mostrará una ventana de advertencia y en ella, desplegaremos nuestro repositorio pinchando encima de el y ahí es donde activaremos la opción ignoreDelete.

Advertencia
Advertencia
ignoreDelete NAS
ignoreDelete NAS

Por último pulsaremos el botón guardar y en el menú acciones de Syncthing en QNAP, he reiniciado el servidor. Si por error hemos borrado un archivo en nuestro PC y necesitamos recuperarlo, tan solo tendremos que ir a nuestro NAS y acceder fisicamente a la carpeta donde está ubicado nuestro repositorio y modificar el archivo borrado en el PC para que automáticamente lo propague y lo tengamos de nuevo en nuestro ordenador. La prueba la he hecho con unos simples ficheros de texto, como en QNAP no deja editarlos directamente desde QTS, la única manera es, cambiarle en nuestro NAS el nombre al archivo, o conectarnos por SSH y modificar el contenido del mismo con un editor externo.

Hay una herramienta Qsyncthing Tray que nos va permitir cargar en memoria una pequeña APP que nos irá monitorizando todas las tareas de sincronización de Syncthing, etc. para la descarga de la herramienta accederemos aquí. Yo la he descargado pero no he conseguido que me funcione en un Windows 7 Profesional 32 Bits, por lo que tengo que tener abierto Syncthing y una ventana del navegador para que me funcionen las sincronizaciones entre el equipo y el NAS. Si tú lo tienes funcionando y quieres contarnos como has hecho que funcione, puedes ponerlo en los comentarios, también puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas si te ha gustado. Como dicen unos conocidos: “Culto al NAS” y nos vemos en el próximo artículo.

Si necesitas descargar el paquete de instalación de Syncthing, pulsa aquí.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta