Ya tenemos entre nosotros FileMaker 15. La maquinaria de actualizaciones de este software de desarrollo multi plataforma es imparable. Año tras año van adaptando FileMaker a los nuevos escenarios y esta versión no nos va a defraudar. Mejor compatibilidad con dispositivos móviles, compatibilidad con iBeacon, mejoras en el espacio de guiones y más compatibilidad con bases de datos externas son algunas de las novedades que os detallamos a continuación.

FullSizeRender (6)

Movilidad en la plataforma FileMaker

Muchas de las novedades de FileMaker 15 están enfocadas a la movilidad. Los chicos de FileMaker son conscientes de que el mundo ha cambiado en los últimos años y la información la llevamos con nosotros en nuestros dispositivos móviles, teléfonos y tablets. El desarrollo de aplicaciones pasa inevitablemente por adaptar los diseños a nuestros teléfonos y así es como FileMaker 15 se adapta a las nuevas versiones de iOS añadiendo compatibilidad con muchas de sus funciones.

Compatibilidad con Touch ID

Por fin podremos validarnos en nuestra aplicación mediante la huella dactilar. Poco a poco las aplicaciones que usamos día a día van adaptándose a esta validación que nos permite, no sólo ahorrar tiempo a la hora de validarnos en la aplicación, sino añadir un extra de seguridad que nos aporta tranquilidad. Una mejora muy bien recibida.

TouchID

Extensiones de Apps

Otra novedad que ya estaba tardando en llegar y por fin podemos disfrutar de ella es la integración con el resto del sistema. Ahora podremos visualizar un documento de nuestra base de datos en iBooks o enviarlo a Dropbox, abrir una imagen con Pixelmator o compartirla por mail, mensajes, notas o cualquier otra aplicación que la admita. Esta nueva integración añade un sinfín de posibilidades a las que no tardaremos de sacar beneficio los desarrolladores y, en mayor medida, los usuarios de FileMaker.

extensiones de apps

Compatibilidad con iBeacon

iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores desarrollado por Apple. Mediante balizas es posible posicionar nuestro dispositivo en cualquier punto de un almacén, unas oficinas o los grandes pasillos de almacenamiento de nuestro negocio. Esto añade otro sin fin de posibilidades a nuestros proyectos.
¿Imaginas que tu aplicación te ayude a localizar un producto dentro de tu tienda o que puedas consultar el estado de una maquina por el mero echo de estar situado junto a ella sin necesidad de buscarla en tu base de datos? ¿No es maravilloso?. Otra de las novedades que, sin duda, es un gran recurso para nuestras aplicaciones que repercutirá en un beneficio incalculable para el usuario final.

Compatibilidad con 3D Touch

FileMaker 15 se adapta al 3D Touch de nuestros dispositivos y ahora permite acceder a algunas funciones desde el mismo icono de FileMaker Go sin necesidad de abrirlo. No cabe duda de que esto nos ahorrará tiempo.

3D Touch

Compatibilidad del WebDirect con dispositivos móviles.

WebDirect supuso un avance tecnológico importante al permitir a los usuarios disponer automáticamente de su aplicación, desarrollada para ejecutarla en nuestro ordenador, directamente en la web sin apenas hacer cambios, sin necesidad de programar nada. Esta opción que no todo el mundo sabe apreciar adapta automáticamente nuestra aplicación y la sirve vía web. No necesitamos saber programar para web, FileMaker se encarga de todo. El ahorro en costes con esta función es descomunal pero le quedaba una mejora por implementar y es que el diseño se adaptara a los móviles, lo que en este mundo se conoce como “Responsive Design”. Y eso es lo que tenemos, ahora al acceder a la web que nos dejará utilizar nuestra aplicación, esta se adaptará perfectamente al tamaño y tipo de pantalla que estamos utilizando.

FullSizeRender (4)

Automatización e integración

Llegamos a un apartado no menos importante que los anteriores. Que los usuarios de nuestras aplicaciones dispongan de multitud de opciones está bien pero hay que integrarlas y programarlas. Para ello los desarrolladores contamos con el espacio se guiones, que ya en las ultimas versiones sufrió un avance bastante importante. Veamos algunas de las nuevas mejoras que seguro agradeceremos al aportarnos facilidad y comodidad de uso.

Deshacer Guiones

¿Un deshacer en nuestro espacio de guiones? Guau!! Un IDE que se precie nos debe dejar deshacer los pasos que vamos realizando. Hasta ahora, en nuestro espacio de guiones esto era imposible pero ya ha llegado esta novedad con FileMaker 15. Nuevamente otra gran mejora que nos ahorrará tiempo y dinero cuando estemos desarrollando.

Resaltado en errores de guión

¿Qué queréis que os diga? Esta funcionalidad que integran espacios de programación más complejos y diseñados para otro público ha llegado a FileMaker. Recordemos que la programación en FileMaker está pensada para que un usuario sin estudios de programación sea capaz de escribir órdenes para que FileMaker obedezca nuestras pautas. Esa simplicidad siempre esta reñida con lenguajes de programación más elaborados y complejos que suelen integrar estos métodos de remarcado del texto cuando cometemos errores.
En FileMaker 15, sin dejar de perder esa esencia de entorno para todos los públicos, han sabido integrar perfectamente el remarcado guiones allí donde hemos cometido algún error. Ahora cometer errores será más difícil.

Errores en los guiones

FileMaker Pro y FileMaker Server disponen de más adaptadores de ESS.

Y esto viene a significar que FileMaker es capaz de acceder a las bases de datos externas al disponer de más adaptadores ODBC para conectarnos por ejemplo a un Microsoft SQL Server, PostgreSQL o un MySQL.

Nuevas herramientas para que empezar con FileMaker no sea un problema.

FileMaker 15 sigue añadiendo nuevas soluciones iniciales de ejemplo muy completas. Yo siempre he defendido que el estudio de ellas proporciona al usuario una visión de lo que es capaz de hacer FileMaker bastante importante. Puedes llegar y usarlas directamente pero si te decides a indagar como están construidas aprenderás montones de cosas. Por supuesto están abiertas para que puedas destriparlas de arriba a abajo. No desaproveches esta oportunidad.

Una ayuda basada en web que nos permitirá tenerla actualizada con más frecuencia y unas barras de herramientas con una iconografía que ha recuperado el color de versiones anteriores y serán más fáciles de identificar completan este apartado de mejoras.

Seguridad

Vamos llegando al fin de todas las novedades de FileMaker 15 y los chicos de esta plataforma no podían olvidarse de la seguridad.
Ahora tenemos avisos de seguridad proactiva, cuadro de edición oculto para introducir contraseñas y más compatibilidad con certificados SSL.

Simplificación en las licencias

Este apartado lo desarrollaremos en próximos artículos más tranquilamente pero cabe destacar que han simplificado el uso de las licencias a lo que, a priori, parece que repercutirá en un ahorro económico considerable para el usuario.

Conclusión

Una vez más los chicos de FileMaker han demostrado que esta herramienta está más viva que nunca y aún le queda mucha guerra por dar. Sin duda, apostar por ella será una inversión de futuro.

Este análisis no termina aquí. Como todos los años, con cada nueva versión, desde este blog os las iremos mostrando una a una para que podáis verlas en todo su esplendor. No dejes de visitarnos estos días para conocer más sobre FileMaker 15.

Compartir
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

No hay comentarios

Dejar respuesta