Hola de nuevo. Todavía recuerdo la preocupación de mis padres cuando, al hacerme mayor, empecé a salir los fines de semana con los amigos y, cada vez menos, con ellos. Es ley de vida y todos pasamos por ahí. Se preocupaban por conocer mis amistades, aficiones, etc. Yo no terminaba de entender muchas de sus preocupaciones pero, ahora que soy padre, la cosa cambia. Entonces no había Internet, al menos como ahora lo conocemos, y por tanto, tenían un quebradero menos de cabeza.

ID-100232061

Imagen cortesia de patrisyu en FreeDigitalPhotos.net

Actualmente Internet irrumpe en nuestras casas y en nuestras vidas hasta tal punto que, lo vemos como algo natural. Como padre también me preocupa que el/los menor/es que estén a mi cargo naveguen seguros por la red. Al margen de mi preocupación, y debido a que mi profesión está dentro del campo de la informática, me tropiezo con muchos amigos que me piden consejos para proteger a sus hijos de los peligros que acechan en la red, y es por eso que hoy voy a tratar de aportar un poco de luz sobre este tema. No pretendo hacer un tratado de ciber-seguridad, pues no soy experto, y si buscamos en la red encontraremos cientos de webs que hablan sobre estos temas.

En Internet, aunque no seamos expertos en el tema, nos puede facilitar bastante la tarea hacerles entender a nuestros hijos que lleven cuidado y no hagan nada que no harían en la vida real. Si no salen a la calle completamente desnudos a las cinco de la tarde un día cualquiera, tampoco deben subir a Internet o enviar al móvil de nadie (incluso amigos), una foto sin ropa o ligeros/as de ella, por ejemplo. El envío de este tipo de contenidos desde el móvil es lo que se conoce como sexting. Uno de los casos mas conocidos de sexting es el de Amanda Todd que contó en un vídeo colgado en Internet por ella misma y que desgraciadamente al poco tiempo se hizo viral, cuando la protagonista y autora del mismo se suicido con tan solo 15 años.

Otro término existente y que posiblemente no conozcamos es el grooming. Mi objetivo con este artículo no es meteros miedo, sino concienciar y tratar de ayudaros a caminar en estos temas aportando mi pequeño granito de arena. Espero que nos ayude a educar a nuestros hijos en el uso seguro de las tecnologías.

En primer lugar hay que diferenciar entre mediación parental y control parental que pueden inducir a error y hacernos creer que son lo mismo, pero no es así.

Como padre y educador, un buen comienzo sería leer esta guía publicada por la Oficina de Seguridad del Internauta una página que también os recomiendo que visitéis.

portada_guia_3

Otra interesante web que podéis visitar es Protegis que pertenece a la Generalitat Valenciana. En ella dicen que podremos hacer cursos de formación nosotros y nuestros hijos, si bien es cierto que no termina de quedar claro si los cursos son online, cuentan con un aula de formación de 15 ordenadores y lo mas probable es que esté situada en Valencia, no obstante siempre podremos preguntarles sobre la formación u otros temas relacionados con la navegación segura en la red, para ello solo hay que acceder a este link y rellenar el formulario que han habilitado para tal fin.

Disponemos de lo que ellos denominan el Kit ProtegiTs. Consiste en un conjunto de herramientas informáticas desarrolladas para ayudar a los menores y a los padres en la utilización segura de Internet y las nuevas tecnologías. Hay un programa que podemos descargar aquí. Con este programa instalado y en ejecución tendremos una seguridad activa/pasiva pues va a detectar en los contenidos intercambiado entre nuestro ordenador e Internet, acciones predefinidas como potencialmente peligrosas para el menor, como el envío de un número de teléfono personal, envío de fotografías a través de mensajería instantánea, etc.

Al detectarse este tipo de acciones, una mascota alertará al menor a través de un mensaje en pantalla y la información generada quedará registrada en la aplicación para el conocimiento de los padres. Lo único “malo”  de esta aplicación es que actualmente solo está disponible para Microsoft Windows, aunque están trabajando para que sea multiplataforma.

Hay una cosa muy importante, frente a cualquier incidencia que tengan nuestros hijos o nosotros en Internet, acoso, suplantación de identidad, etc. es muy importante denunciarlo cuanto antes, por eso a continuación tenéis unos teléfonos y links de interés que os van ha facilitar la taréa:

Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policia Nacional

Web: http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html

Teléfono: Centro de Alerta Tecnológica, 24 horas: 91 582 29 00

Email: delitos.tecnologicos@policia.es


Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

Web: www.gdt.guardiacivil.es

yo_denuncio

Como siempre, si has llegado hasta aquí leyendo quiero agradecértelo y te invito a que nos dejes tus comentarios explicándonos que medidas tomas para proteger a tus hijos en Internet, qué páginas lees para informarte sobre estos temas, etc.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y familiares o en tus RRSS favoritas utilizando los botones habilitados mas abajo. Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios

Dejar respuesta