Muy buenas a todos. Hace algún tiempo, allá por el 2007 se pusieron de moda los NetBook y cuando parecían crecer a un ritmo frenético porque tenían un precio razonable que picaba la curiosidad de muchos usuarios, pensando estar comprando un portátil reducido de tamaño a un precio razonable, se daban cuenta de que no se le podían pedir peras al olmo. Empezaron a decaer hasta que en el 2012 aproximadamente pasaron a mejor vida y empezaron a “ponerse de moda” otros tipos de formatos. Acer fue uno de los máximos exponentes de aquella época que popularizó este concepto de movilidad. Ahora algunos años después nos encontramos con ultrabooks, o convertibles, híbridos entre tablet y portátil.

Nosotros ya os hablamos de la Airis Winpad 100W y de la Unusual 89W y ahora Acer, esa marca que popularizó en su día los NetBook, nos ha mandado esta Aspire Switch 10E para que la probemos, así que vamos al lío.

TOMA DE CONTACTO:

La caja donde viene empaquetado el producto que hemos recibido, tiene un buen acabado y es curioso que los laterales de la misma tengan cierta rugosidad que en el tacto es igual a la rugosidad de los acabados plásticos del equipo recibido. Encontramos por un lado el teclado que es del tipo isla y por otro la pantalla que usados de modo conjunto, pueden ofrecernos múltiples combinaciones y posiciones de trabajo, el adaptador de corriente y un cable que se conecta al adaptador y al puerto micro USB para cargar la batería del equipo. Los acabados plásticos con los que está construido el aparato, son de buena calidad y la rugosidad de los mismos, agradable al tacto evita que se nos queden las marcas de las huellas cuando lo tenemos en nuestras manos. Según el fabricante, este equipo está disponible en colores negro, azul, rojo y blanco que es el color recibido para este análisis.

Umboxing

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Especificaciones

PUESTA EN MARCHA:

Según las especificaciones técnicas vistas arriba, el equipo viene de fábrica con Windows 8.1 Update 32-bit, lo arranco en modo tablet sin conectarle el teclado y compruebo tras la configuración inicial a través de un sencillo asistente, que viene actualizado a Windows 10 Home Versión 1511 32 bit. En el modo tablet, la pantalla va fluida y se nota que poco a poco, Microsoft va haciendo los deberes, consiguiendo que la experiencia de usuario sea más agradable que la experimentada cuando he probado para el blog algún convertible con Windows 8.1, pero no llega a la fluidez de un iPad ni de lejos y tampoco a un sistema con Android. Los sensores y acelerómetros me dieron más de un quebradero de cabeza con la rotación de la pantalla, hasta el punto de llegar a pensar que venían rotos, pero una actualización de los drivers a través de Windows update y posterior reinicio solucionó el problema.

Como se puede ver en la galería de fotos de abajo, todos los puertos y conexiones disponibles están en el lado izquierdo, al igual que el micrófono. Se echa en falta un puerto USB normal pues aparte de la ranura para meter una tarjeta Micro SD de hasta 32 GB, el conector de auriculares, el Micro HDMI y el Micro USB (este se utiliza también para recargar la batería del dispositivo), todavía queda hueco para poner un puerto USB normal y usarlo sin tener la necesidad de conectar el teclado que si lleva uno.

Conexiones Lateral Lateral Power Camara trasera

En el lado derecho empezando por arriba, tenemos el botón de encendido, el control de volumen y por último un botón con el logotipo de Windows que al pulsarlo hace la misma función que pulsar el icono de inicio en la parte inferior izquierda de nuestro escritorio.

TABLET

Las pruebas para este modo, han sido principalmente para el ocio. Hemos instalado un par de juegos no demasiado exigentes a nivel gráfico y el primero de coches que probé, no conseguí que funcionaran en condiciones con los acelerómetros, por lo que entre los problemas del principio con la rotación de la pantalla y el problema con este juego, pensé que estaban estropeados, instalé otro juego de motos y con ese si conseguí que funcionaran correctamente los mismos. A la hora de leer documentos en PDF y a diferencia de las pruebas hechas con Windows 8.1 en otros convertibles, aquí si se ajustaba el tamaño del documento a la pantalla cuando rotaba la pantalla de horizontal a vertical y viceversa. Como he dicho antes con Windows 10 parece que se están poniendo las pilas los chicos de Redmond, pero aun les falta conseguir más usabilidad en su sistema para poder utilizarlo sólo con nuestros dedos, dando la sensación de que nos falta algo mas para poder tener una experiencia de usuario completa, algo así como el Surface Pen que llevan las tabletas de Microsoft.

Respecto a la reproducción de otros contenidos, música, videos, etc. hay que decir que los altavoces se quedan mas bien justitos, y mejorando algo mas la experiencia auditiva si usamos unos cascos (no incluidos con el equipo). La pantalla tiene una buena resolución y la calidad observada cuando reproducimos vídeos en alta calidad ha sido buena. Si veis la foto de abajo, podréis juzgar vosotros mismos el tema de los brillos en ambientes con mucha luz.

Frontal y teclado

Respecto al peso no se hacía excesivo, siendo cómoda de utilizar y la rugosidad de los acabados plásticos, facilita que se resbale de las manos con menor facilidad, lo que es un punto a favor.

La cámara frontal y trasera es de tan solo 2 MP y las fotos generadas con ellas, no son nada del otro jueves. A continuación unas fotos hechas con ellas.

PORTATIL

Para usarlo como tal, simplemente hay que conectar el teclado a la pantalla y mi sorpresa fue grata, porque el equipo recibido llevaba en el mismo un disco de 500 GB dentro (según el fabricante esto es una opción que no viene de serie).

El teclado como hemos dicho más arriba, es del tipo isla y agradable al tacto, el touchpad al ser un teclado pequeño, a veces corremos el riesgo de pulsarlo sin querer mientras escribimos. En general su uso ha sido aceptable. Una cosa que no me ha gustado, es que al usarlo como portátil debemos tener la precaución de no superar con la pantalla un ángulo superior a 90º, pues entonces se nos caerá hacia atrás si no sujetamos el teclado con una mano.

Las pruebas de rendimiento realizadas y que podéis ver a continuación no han sido de las mejores.

A continuación tenéis unas fotos con las distintas posiciones en las que se puede colocar el teclado y la pantalla del equipo.

CONCLUSIONES:

Después de las pruebas realizadas, hemos llegado a la conclusión de que no es uno de los equipos que más rendimiento nos va a ofrecer, pero no debemos olvidar el precio que al ser ajustado hace que no podamos contar con un equipo cargado a tope a nivel de hardware. Como centro de entretenimiento quizás se nos pueda quedar algo corto si tratamos de ejecutar juegos que requieran una alta capacidad gráfica, pero para ver películas, navegar por Internet y consultar nuestro email, será suficiente. Sería interesante que el cable para el cargador de corriente fuera algo más largo pues aunque según Acer, podremos contar con una autonomía de 12 h. aprox. esto es muy relativo, ya que dependerá mucho del uso intensivo que le demos y también hay que tener en cuenta que las baterías, con el paso del tiempo se van degradando y perdiendo capacidad. Un escenario a tener muy en cuenta a la hora de usar este equipo es el académico (eso si siempre que no estemos estudiando una ingeniería que requiera el uso de programas como Autocad), por ejemplo en primaria, pues tiene un precio contenido y es bastante manejable para un niño de esa edad.

Aspectos positivos

  • Tablet, portátil con múltiples posiciones entre pantalla y teclado.
  • Pantalla.
  • Precio.

Aspectos negativos

  • Adaptador de corriente corto.
  • Cámaras frontal y trasera.
  • Múltiples adaptadores y conectores no incluidos.

Agradecer a Acer la cesión del equipo y si has llegado hasta aquí leyendo, también quiero agradecértelo y pedirte que si te ha gustado este artículo lo compartas en tus RRSS favoritas, pulsando en los botones disponibles mas abajo. También agradezco tus comentarios y críticas constructivas, así que si te animas a dejar alguno estaré encantado de leerlo.

Si quieres comprar un convertible como este lo puedes hacer en la tienda que tiene disponible Acer en Amazon (aquí: Acer Aspire Switch 10 SW5-012 – Convertible 2 en 1 de 10.1″ (Intel Atom Z3735f, 2 GB de RAM, Disco eMMC 64 GB SSD, Intel HD Graphics, Windows 8.1 actualizable gratuitamente a Windows 10), aluminio -Teclado QWERTY Español) tú vas a pagar lo mismo y estarás ayudando al sostenimiento del blog.

Lo dicho gracias por tu lectura y nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios

Dejar respuesta