Propicios días a tod@s:

Recientemente he tenido la suerte de poder analizar en detalle uno de los últimos servidores de la compañía Synology, en concreto el modelo DS716+. Para aquellos que no conozca esta marca, se trata de una empresa que cuenta con una cartera de productos relacionados con el mundo NAS, servidores caseros, servidores para oficinas, etc. Su amplia experiencia en este campo junto con un software muy completo nos permite realizar innumerables funciones tanto a nivel doméstico como profesional. Tengo una especial afinidad con esta empresa desde que hace 5 años compré mi primer NAS de esta empresa y os adelanto que este modelo es un producto ganador.

ds716

El modelo que voy a analizar es el DS 716+ es un servidor escalable y que cuenta con características de primer nivel como la transcodificación 4K. El DS 716+ tiene las siguientes especificaciones:

-CPU: Intel Celeron N3150 con arquitectura de 64-bit

-Motor de transcodificación de hardware

-Memoria: 2gb ddr3

-Número de discos duros: 2 bahías (2,5” o 3,5”) con hasta 16tb de almacenamiento -interno con dos discos de 8tb.

-Puertos USB 3.0: 2

-Puertos esata: 1

-USBcopy: 1 (permite copiar el almacenamiento en una unidad extraíble usb a un directorio del nas)

-Puertos RJ45 Gigabit: 2 con link aggregation o conmutación de error

-Ventilador: 1 (modo fresco y silencioso)

-Ruido: 18dB

-Peso: 1.75kg

El embalaje del producto llegó en perfectas condiciones en una caja donde se detallaba el modelo y los principales rasgos del mismo.

embalaje 1

embalaje 2

Una vez abierto comprobamos que es lo que incluye el DS716+. Una parte importante de la caja es el propio servidor que cuenta con un peso de casi 2kg. También encontramos todos los cables necesarios para conectar nuestro NAS, el cable de alimentación y dos cables de red (este servidor cuenta con doble puerto RJ45 gigabit). En una pequeña bolsa encontramos un set de tornillería que si bien no es estrictamente necesario, como veremos más adelante, puede sernos útil para fijar con mayor seguridad nuestro disco duro. Dentro de esta bolsa también viene incluida una llave que nos permitirá bloquear la apertura de las dos bahías del NAS. Por último tenemos un pequeño manual de instrucciones.

Nas exterior 0

Nas exterior 2

El primer paso para configurar el synology consiste en abrir las dos bahías para colocar los discos duros. Los discos duros (2,5” o 3,5”) se fijan mediante un sistema  de clics que no precisan de tornillos aunque podemos incluir los que viene en la caja para asegurar el agarre. Si nuestra intención es no sacar los discos duros con frecuencia es interesante instalar estos tornillos. Si por el contrario vamos a intercambiar los discos duros con frecuenca (algo poco probable para la mayoría de los usuario) mejor olvidar los tornillos.

nas interior 1

Una vez instalados los discos duros y antes de proceder a introducir los mismos dentro del NAS podemos echar un vistazo dentro. Podemos apreciar que aunque cuenta con una sola ranura para la memoria del equipo, ésta es reemplazable aunque synology nos avisa que esto anulará la garantía. Según mi experiencia con modelos anteriores es preciso ser cuidadosos con el tipo de memoria a instalar prestando especial atención al voltaje de la misma. No obstante, no creo que sea necesario ampliar la memoria ya que el sistema esta perfectamente optimizado con esos 2gb de ram.

nas interior 2

Después de introducir los discos duros en sus respectivas bahías, conectaremos todos los cables. El ds 716+ cuenta con doble puerto RJ45 gigabit que os aconsejo conectar simultáneamente pues nos abre la posibilidad de aumentar la velocidad de conexión o bien asegurar la tolerancia a fallos.

El siguiente paso será instalar el software del NAS, el reconocido sistema DSM. Aquí también contamos con dos opciones actualmente, la versión 5.0 y sucesivas o bien la versión beta 6.0. La versión 5.0 es muy estable y ha dado muy buen resultado a los usuarios aunque la beta 6.0 cuenta con interesantes mejoras dignas de destacar como (servico de correo en nube privada, protección de datos, mejoras en multimedia, etc.). Con el fin de analizar las posibilidades del NAS DS716+ instalé en primer lugar la versión 5.0 y funcionó como era de esperar. La versión beta 6.0 era mi siguiente desafío.

DSM 6

El proceso de instalación del software en synology es bastante sencillo pero es necesario seguir los pasos antes de poder disfrutar de nuestro NAS. Lo primero es descargar el software synology assistant que, una vez instalado y arrancado, nos detectará nuestro servidor en la red local. Pulsamos sobre el nombre DS716+ y seguimos los pasos que nos indica el programa. Descargamos la versión del DSM que deseemos y avanzamos en la configuración. Al terminar la configuración nos pedirá darle un nombre al servidor, crear un nombre de usuario y poner una contraseña.

setup 1

setup2

Tras finalizar nos aparecerá la pantalla principal de nuestro synology con un pequeño asistente de ayuda donde se nos resumen las principales funciones del NAS.

ayuda

El asistente nos indicará que es posible instalar programas muy interesantes que comentaremos en detalle en un próximo análisis en Louesfera. La sección del panel de control nos dará acceso a la configuración del DS 716+ donde podremos personalizarlo según nuestras necesidades así como fijar las reglas de privacidad.

Inicio1

inicio2

inicio3

El último paso que nos queda antes de poder disfrutar de nuestro NAS es configurar el sistema de archivos en nuestros discos duros. Pulsaremos en la esquina superior izquierda que nos revelará diversas funciones, entre ellas el administrador de almacenamiento. Si no tenéis mucha experiencia os aconsejo seguir las opciones de configuración bajo el apartado “rápido”.  A continuación tendremos que elegir si queremos un sistema RAID de protección de datos o si preferimos aprovechar todo el almacenamiento que nos ofrecen nuestros discos duros. Por último, si estamos instalando DSM 6, aconsejo instalar el nuevo sistema Btrfs que incorpora este software.

almacenamiento1

almacenamiento2

almacenamiento3

 

Y con esto y un bizcocho a disfrutar de nuestro increíble servidor NAS synology. En próximos artículos os descubriremos el potencial que encierran los servidores NAS y como pueden seros de utilidad tanto a nivel doméstico como profesional. Todas las pruebas que he realizado hasta el momento me han permitido comprobar la estabilidad de este NAS y las posibilidades que ofrece.

Compartir
A nivel profesional, me dedico al mundo del marketing, la innovación y la economía digital, especialmente las aplicaciones móviles. Apasionado de las nuevas tecnologías desde muy pequeño. Me gusta probar gadgets nuevos y ver que tal se comportan. Aficionado a la fotografía en mis ratos libres y devorador de películas y series. www.fjmolina.com

No hay comentarios

Dejar respuesta