En el post de hoy vamos a analizar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) cedido por la empresa Hispamicro, el modelo que hemos probado es un Salicru SPS 1400 SOHO+ cuyas características principales son las siguientes:

  • Capacidad de potencia de salida (VA): 1400VA
  • Potencia de salida: 840W
  • Voltaje de entrada de operación (min): 166V
  • Tipo de salida AC: Tipo F (Schuko)
  • Tecnología de batería: Sealed Lead Acid (VRLA)
  • Tiempo típico de respaldo a carga completa 40 min.
  • Alarma de remplazo de batería: Audible
  • Factor de forma: Compacto
  • Color del producto: Negro o rojo
  • Pantalla: LCD
  • Tiempo de respuesta: 9 ms.
  • Funciones de protección de sobrecarga: Fax, Modem, Red, Teléfono
  • Funciones de protección de poder: Sobrecarga, cortocircuito

 

El SPS 1400 SOHO+ de SALICRU es un SAI con tecnología Line-interactive que incorpora un regulador automático de la tensión (AVR), el cual atenúa las posibles fluctuaciones de la tensión de entrada, provocando, al mismo tiempo, un menor uso de las baterías, alargando la vida de las mismas y disponiendo de la autonomía máxima en caso necesario.

El equipo analizado dispone de un completo display LCD retroiluminado que proporciona toda la información sobre el estado del mismo.

Display LCD

Asimismo, dispone de un completo software de monitorización y gestión, a través del puerto de comunicación USB, que permite un control continuo sobre el funcionamiento del sistema, permitiendo la programación del cierre ordenado de ficheros y programas en caso de producirse un corte de larga duración y encontrarse el sistema desatendido. Otras funciones destacables son la función Cold Start que permite arrancar el sistema sin presencia de red, el autotest automático que realiza el equipo cada vez que se pone en marcha y la incorporación de bases de enchufe tipo schuko que le permite la conexión de cualquier tipo de carga.

La caja del producto cedida por Hispamicro, venía sin desprecintar y tras abrir la misma nos encontramos dentro el SAI Salicru SPS 1400 SOHO+ objeto del análisis, un cable de red Ethernet, un cable USB para conectar el SAI al PC y poder gestionar/monitorizar el mismo desde la aplicación disponible de manera gratuita por el fabricante y que tiene versiones para Windows, Linux, Mac y Unix, manual de instrucciones con guía de instalación. Aunque algo escaso el apartado de manuales, podremos conectarnos a la web Salicru para descargar manuales en PDF mas completos y en varios idiomas, así como la versión de WinPower correspondiente a nuestro sistema operativo, que nos va a permitir sacarle todo el jugo al cable USB conectado a nuestro ordenador.

El SPS 1400 SOHO+ tiene unas dimensiones de 405 x 145 x 205 (F x AN x AL mm.) y 9,5 Kg de peso.

La instalación del software en Windows tras su descarga, es sencilla y el serial para la instalación del mismo, está disponible en la web del fabricante. Una vez instalado desde el software, podremos monitorizar el estado del SAI, configurarle un correo electrónico para que nos envíe un aviso si hay un corte de luz, etc. Se echa de menos en la configuración de notificaciones por correo, la posibilidad de configurar manualmente los parámetros de un servidor de correo propietario, a parte de los ya predefinidos por el fabricante (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.), al menos yo no le he visto.

Según las pruebas realizadas con un PC de escritorio y dos monitores puestos, cuando le solté el cable de corriente, aparte de empezar a emitir un sonido acústico cada cierto tiempo, nos ha aguantado tiempo mas que suficiente para que podamos guardar y cerrar nuestros documentos, programas y tareas, antes de que se nos apague el equipo, que en nuestro caso lo hizo cuando le quedaban a las baterías de nuestro SAI un 40% de su carga (esto se puede cambiar en la configuración).

Cronometro

CONCLUSIONES

A la hora de elegir la capacidad de un SAI, nunca debemos de ajustarnos a la capacidad de carga que vamos a consumir, es conveniente que soporte algo más de carga de la que vamos a conectar. Si bien este SAI no es recomendable para poner en un CPD, si puede ser interesante para un despacho pequeño, tienda, etc. en la que tenemos un PC con su monitor, impresora multifunción pequeña y un router para salir a Internet. No obstante vuelvo a insistir en comprobar suma total de carga en los dispositivos a conectar al SAI para no quedarnos cortos y sobrecargarlo, ir muy al límite, o ir muy sobrados de SAI y gastar mas de lo necesario. El fabricante dispone en su Web de una página donde encontrar que tipo de SAI se ajusta más a nuestras necesidades.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus RR.SS. preferidas, pulsando en los botones abajo indicados y como siempre, si tienes algún comentario estaré encantado de escucharte.

Antes de despedirme, agradecer a Hispamicro la cesión del producto. Si eres profesional de la informática y estás interesado en adquirir este SAI u otro modelo, recordarte que lo puedes comprar en Hispamicro como mayorista oficial Salicru en Murcia.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta