El pasado 22 de septiembre de 2015, asistimos a la 1ª Meetup de WordPress que tuvo lugar en Ítaca, una conocida cafetería de la localidad. El evento estaba planificado para las 20:00 horas y después de dar unos minutos de cortesía, dio comienzo sobre las 20:15 horas.

En primer lugar, nos presentamos todos los asistentes y pude observar que el grupo era de lo más heterogéneo, pues allí estábamos perfiles de diversa índole, desde expertos en diseño gráfico, desarrolladores con experiencia en WordPress y otras plataformas, a novatos con muchas ganas de aprender como es mi caso, etc.

Comenzó Ángeles la charla, hablando un poco de los objetivos del grupo de WordPress de Murcia, comentó que en España los Meetup mas activos sobre WordPress están en Barcelona y Sevilla, siendo está ultima ciudad la que preparó y organizó a través de voluntarios del 26-28 de junio de 2015 la última WordCamp a nivel europeo, con ponencias del más alto nivel, No he encontrado las ponencias que se impartieron en esta WordCamp europea (si estás leyendo esto, tienes un link a las ponencias y quieres que lo añada al post, solo tienes que ponerlo en los comentarios y agrego), pero pongo link a la WordCamp organizada en Sevilla allá por el 2013, que aunque no fue a nivel europeo, puede daros una idea de que es una WordCamp.

Nos habló del código ético de la comunidad, la organización de eventos que son realizados íntegramente por voluntarios para que la medida de lo posible, estos eventos sean gratuitos o tengan un coste mínimo y cuyo fin es compartir conocimientos sobre la plataforma WordPress.

Luego Ángeles nos explicó los objetivos para el grupo WordPress de Murcia, la organización de charlas de todo tipo entorno a WordPress, donde todos podamos aprender/aportar cosas.

Personalmente, a través de las palabras de Ángeles, pude aprender un poco de historia sobre WordPress (os recuerdo que soy pipiolo en el mundo de WordPress), como en un principio perteneció a la empresa Automattic y fue ella misma la que creo La Fundación WordPress, cuyo principal objetivo es garantizar la gratuidad de todos los productos WordPress.

Ángeles terminó su charla, dando paso a Jorge que nos contó casos reales de empresas que han implantado esta plataforma con éxito.

Meetup WordPress Murcia

Pudimos escuchar como allá por el 2006, una empresa contactó con Jorge y Ángeles para que le ayudaran a incrementar las ventas en la localidad de sus productos, ayudándoles a crear una página Web para la empresa. Ellos decidieron arriesgar y montaron la plataforma de Comercio Electrónico a nivel nacional y no solo local. Todo lo desarrollaron e implementaron con WordPress. Una vez terminado el proyecto y entregado al cliente, con tan solo una semana ya estaba recibiendo pedidos desde distintas partes de España.

Hay que tener presente – dice Jorge – que WordPress es una herramienta que nos puede facilitar mucho la tarea, pero no deja de ser una herramienta: Jugar al futbol lo puede hacer cualquiera, pero jugar como Cristiano Ronaldo o Messi no. Con esta herramienta, puede pasar lo mismo.

Después de las charlas llegó el momento del debate, donde entre todos fuimos hablando de los objetivos para próximos Meetup sobre WordPress, etc.

Reconozco que fue una velada muy interesante y desde @Louesfera esperamos poder estar presentes en próximos Meetup sobre WordPress que se organicen aquí en Murcia.

Si has llegado hasta aquí leyendo, darte las gracias. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en los botones disponibles mas abajo y si tienes algún comentario, estaré encantado de responderte, lo más rápido posible.

 

Enlaces de interés:

Web del grupo WordPress de Murcia

Grupo Meetup de WordPress Murcia

Grupo de Facebook de WordPress Murcia (debes estar registrado en Facebook).

Cuentas de Twitter: @wpmurcia y @wp_murcia

Si deseas recibir información sobre la próxima WordCamp europea de 2016 o contactar con los organizadores puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios

Dejar respuesta