Uno de los elementos que más quebraderos de cabeza da en los dispositivos móviles es su autonomía, las baterías aumentan su capacidad pero no al ritmo suficiente y seguimos buscando formas de poder tener la batería de nuestro smartphone cargada.

La utopía de la oficina sin cables no acaba de cumplirse, pero desde luego existen esfuerzos para lograrlo. Y entre esas tecnologías que ahorran en cables están los sistemas de carga inalámbrica, que desde hace años llevan tratando de imponerse en el segmento de los dispositivos móviles. Además, con la últimas noticias que nos llegan, parece que la iteración de Qi ya permite suministrar hasta 15 W de potencia. Con esta novedad, el estándar Qi se pone a la altura de soluciones de carga rápida, pudiendo cargar hasta un 60% de una batería en tan sólo 30 minutos -dependiendo del terminal-, algo hasta hace mucho tiempo impensable.

Samsung es pionera en este aspecto, ya que fue la primera en introducirla en sus Galaxy S4 y S5, pero sin terminar de darle mucha importancia. Ahora el fabricante coreano apuesta fuertemente por este concepto en el nuevo Galaxy S6 y esto probablemente hará que se comiencen a ver más fabricantes que sigan sus pasos.

Sin embargo, la marca española Energy Sistem, siguiendo su linea de presentar productos cuidados, con características novedosas y de altas prestaciones, ya implementó la carga Qi en su smartphone Energy Phone Pro Qi, para el que diseñó el gadget del que hoy hablamos.

La base de carga inalámbrica Energy Wireless Charger Qi sirve, a pesar de estar pensado para el Pro Qi, para todos los teléfonos con la función de carga inalámbrica incorporada de fabrica (Nexus, algunos Nokia Lumia y algún otro modelo).

befjcccjhiab_.V1412992964._

Yo he probado la base con un Samsung Galaxy S6.

Especificaciones técnicas.

  • Entrada: DC 5V por cable USB (incluido) o AC 100-240V, 50/60Hz con adaptador AC/DC (no incluido).
  • Salida: DC 5V ± 0.25V, 1000mA (1A).
  • Fusible: 0.3A.
  • Indicador LED de alimentación.
  • Conector micro USB.
  • Tipo de carga: inducción magnética.
  • Diseño compacto.
  • Salida de hasta 1000mA.
  • Protección contra sobrecarga y cortocircuitos.

Toma de contacto.

Como siempre, Energy Sistem presenta el producto en una caja muy cuidada, que además de la base de carga incluye un cable USB y un manual de usuario.

20150802_160311

La base Energy Wireless Charger Qi es pequeña, manejable y bastante fina -8 cm alto x 8 cm ancho y 1,15 cm de grosor-, la superficie donde apoyar el smartphone no es antideslizante y el teléfono se mueve bastante sobre ella, la base presenta cuatro “patas” de goma, para un perfecto apoyo sobre la superficie.

gofoombdiadk_.V1413252098._

 

20150802_160336

 

La base presenta un boton de encendido/apagado conexión bluetooth, un LED de estado, micrófono, la entrada microUSB y altavoz.

Captura

 

Como ya imagináis, esta base de carga Qi es más que eso, ya que Energy sistem ha añadido algunas funciones que le dan un plus de calidad. Os hablo de ellas en el siguiente apartado.

Funciones y uso.

  • Carga los dispositivos de manera inalámbrica. El funcionamiento de la base de carga inalámbrica no tiene ninguna complejidad. Simplemente conectamos el puerto micro-USB a la base y el USB a un ordenador o adaptador de corriente y pulsamos el botón de encendido. Una vez conectado, el LED de estado nos indicará que la carga inalámbrica ha comenzado.
  • Recibe llamadas, notificaciones y reproduce música usando la conexión Bluetooth incorporada. 
  • Escucha música a través del altavoz integrado.
  • Con el micrófono integrado podemos hablar por teléfono realizando o recibiendo llamadas.

Energy sistem presenta, como os decía antes, un extra más: la combinación de micrófono, altavoz y tecnología Bluetooth proporcionan función manos libres. Podremos cargar y conversar al mismo tiempo sin cables. La calidad del altavoz, tanto en reproducción de música como en llamadas de voz, ha sido sorprendente, además el micrófono nos da un “largo recorrido” de uso, pudiendo mantener una conversación sin problemas aunque no estemos al lado de la base.

Rendimiento.

La velocidad de carga del tecnología Qi es más lenta que la tradicional. He realizado varias pruebas, y la carga completa del terminal con la batería al 50% puede tardar entre 60-75 minutos. Ese tiempo se reduce si el terminal está en modo avión, a los 50-65 minutos.

La carga completa del terminal, estando la batería a un 25% de su capacidad, con la conexión WiFi encendida, sin la sincronización activada, pero sí notificaciones y demás, ha oscilado entre los 110-120 minutos.

Obviamente estos tiempos de carga cambiarán dependiendo de la capacidad de la batería de vuestro smartphone.

Conclusiones.

Como casi todo en la vida, este tipo de gadget, tiene sus cosas positivas y negativas. Por supuesto que tenemos que conectar la base de carga a la corriente, ésta y cualquiera, la comodidad reside en que el teléfono no estará conectado a ningún cable, siendo su uso mucho más fácil. La carga por tecnología Qi es más lenta, al menos de momento, por lo que si tenemos prisa por cargar el terminal mejor usar el cargador de siempre. Pese a todo ello, sigo encontrando muy útil su uso en casa o en el trabajo, donde podemos dejar el teléfono cargando en la base, usarlo con comodidad y volver a cargarlo solo con volver a apoyarlo.

En mi caso, he tenido conectada la base al ordenador del trabajo, he cargado el teléfono tranquilamente, y lo he podido usar sin las molestias de los cables. En casa, la posibilidad de mantener una conversación sin necesidad de tener que coger el smartphone o de poder moverte haciendo otras cosas ha hecho que lo usara mucho.

Si en un futuro, tal y como parece que ocurrirá, este tipo de accesorios gana en rapidez de carga y se integra totalmente en el mobiliario del hogar o trabajo, se nos harán imprescindibles. Está claro que no nos solucionará los problemas de duración de batería, pero nos facilita otra forma de carga.

Podéis comprar la base de carga inalámbrica en la web de Energy Sistem, por 29,90 €:

Captura2

1 Comentario

  1. Interesante review del producto, encontré la respuesta a lo que buscaba que era saber cuanto tardaba el terminal en cargarse mediante este accesorio inalambico.

Dejar respuesta