IMG_20150520_152540

Estos últimos días he estado probando el terminal del fabricante español Dpatech DPA H2, un phablet de 5’5 pulgadas que por sus características juega en la gama media, pero primero vamos a ver sus características:

  • Tamaño: 155.8 x 78.3 x 7.5 mm
  • Color: Negro
  • Sistema Operativo: Android 4.4.2 KitKat
  • Procesador: MTK6582M a 1.3GHz Quad core
  • Frecuencia (Mhz): 2G:GSM 850/900/1800/1900 MHz – 3G:WCDMA 850/1900/2100 MHz
  • Pantalla: 5.5″, IPS 960×540 QHD G+F+F capacitiva de 5 puntos
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Almacenamiento interno: 8 GB
  • Dual SIM: SIM + micro SIM
  • MicroSD slot: máx 32 GB
  • GPS: Sí
  • WiFi: Sí
  • Radio FM: Sí
  • Bluetooth 4.0: Sí
  • Sensor de proximidad: Sí
  • Acelerómetro: Sí
  • Sensor de luz: Sí
  • Cámaras: delantera de 2.0 mpx y trasera de 8.0 mpx con doble flash LED
  • Batería: 2500 mAh
  • Micro USB

Como podemos ver son unas características muy enfocado a la gama medía.

He estado usando el terminal como mi teléfono principal para así poder comprobar mejor el funcionamiento, ahora os voy a detallar mi experiencia.

Diseño

He de reconocer que es la primera vez que uso un phablet, pero las primeras impresiones has sido muy buenas, el material de la carcasa me ha recordado mucho al del Nexus 5, no es el típico plástico y posee un tacto bastante bueno, en el frontal posee unos marcos de pantalla aceptables y dispone de los tres botones físicos. El borde viene redondeado lo que le da al conjunto un buen acabado.

IMG_20150520_153537

 

He de reconocer que al principio el tamaño me asustaba, ayuda el que tenga un grosor realmente fino para el tamaño, solo 7.5 mm. Pero me he acostumbrado sin problemas, llevándolo tanto en los pantalones como en mochilas, tanto que al volver a mi terminal de 5 pulgadas me ha parecido muy pequeño.

Pantalla

El terminal de DPA posee una generosa pantalla de 5’5 pulgadas, lo que le hace entrar en la categoría de phablets. Posee un panel IPS con una resolución de 960×540 px, lo que a mi juicio es insuficiente para el tamaño de la pantalla y hace que la calidad no sea la deseada. A pesar de esto, el panel se ve sin problemas en interiores y solo en exteriores con mucha luz podemos tener algún problema para ver lo que aparece en pantalla.

Conectividad

Tanto el bluetooth como el GPS me han funcionado sin problemas en el coche, que es donde mas uso les doy, funcionando correctamente con Google Maps y conectado al manos libres Parrot que tengo instalado. El bluetooth incluido es la versión 4.0, lo que nos permitirá funcionar sin problemas con un SmartWatch.

Con la Wifi si he tenido algún problema puntual en la red de la oficina, que me obligaba a desactivar la Wifi y volver a activarla para poder tener conectividad.

La radio FM me ha funcionado sin problemas y es un extra que se agradece mucho para no tener que gastar datos extras para escuchar música o las noticias.

Sistema Operativo, rendimiento y batería

El teléfono viene con Android 4.4.2, no es la última versión de Android, pero eso no quiere decir que tengamos ningún problema en instalar cualquier tipo de aplicación. La gente de DPA ha decidido instalar Android “puro” sin ninguna modificación, algo que le siente muy bien al terminal y hace que su funcionamiento sea fluido, en su uso no he notado ningún retraso excesivo y yo llevo funcionando muchas aplicaciones a la vez siempre, Gmail, Aqua Mail, Whatsapp, Telegram, Slack, Twitter, sincronización activa siempre.

El rendimiento en test como Antutu obtenemos unos resultados acordes al hardware que lleva:

Screenshot_2015-05-20-15-21-54

Después de varios días de uso me ha parecido un terminal con un rendimiento muy bien equilibrado, capaz de satisfacer la necesidades de muchos usuarios.

Para el almacenamiento contamos con 8GB internas, de las cuales nos quedan disponibles algo mas de 5GB para lo que queramos, para mi gusto es algo justo, aunque puede ser ampliado hasta en 32GB mediante una tarjeta microSD, pero creo que el mínimo interno debería ser 16GB.

El teléfono cuenta con una batería de 2500 mAh, me ha costado mucho llegar a casa por la noche sin tener que ponerlo a cargarlo antes por la tarde. Después de hablar con el departamento de soporte hemos visto que se trataba de una batería defectuosa y con una batería normal la duración es mas que suficiente para un día completo de trabajo. Ademas la batería es intercambiable, lo que le da un extra muy bueno.

Cámara y multimedia.

Como cámaras contamos con una trasera de 8 Mpx con doble flash y una frontal de 2 Mpx. La calidad y velocidad de la cámara es buena siempre y cuando tengamos buena luz natural, en escenas de noche se nota demasiado la compresión de las fotos y estas no tienen una buena calidad.

La cámara no nos ofrece muchas opciones de configuración, aunque si añade una opción de HDR con el que intentar obtener una mejor calidad de las fotos.

Accesorios

Este terminal dispone de una gran variedad de carcasas, fundas y de un protector de cristal templado para proteger la gran pantalla de 5’5 pulgadas.

Hay disponibles dos tipos de fundas:

  • Una funda de silicona transparente con la que me he sentido muy cómodo, no hace crecer en exceso el tamaño del teléfono y proporciona una protección muy buena.
  • Cuatro de tipo libro con un visor para ver las notificaciones, disponibles en los colores negro, azul, rojo y blanco. Esta funda es inteligente, cuando la cerramos apaga la pantalla y solo nos muestra las notificaciones y un reloj, cuando se abre la tapa enciende el teléfono. Aunque el acceso al botón del volumen queda un poco complicado cuando se coloca.

Las carcasas son del mismo material que la original y están disponibles en colo rojo y azul. El tacto y el acabado es tan bueno como la que viene con el terminal.

Por ultimo el cristal templado de 0,33 milímetros nos ofrece una protección extra para la gran pantalla del teléfono, algo que algunos pueden agradecer.

Conclusiones

Reconozco que tenia mis reservas a la hora de enfrentarme a un phablet debido a su gran tamaño, pero he de reconocer que después de unos días de uso mis solo tengo buenas palabras para el teléfono de DPA, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un dispositivo con un precio libre de solo 139,95€, un precio muy competitivo para un dispositivo que cumple con las necesidades de todos aquellos que quieran tener un phablet a un buen precio.

También quiero hacer mención al buen trato que he recibido por parte del servicio técnico, resolviendo mis dudas con el problema puntual de la Wifi y el de la batería.

Compartir
Apasionado de la informática desde muy pequeño, he perdido la cuenta de los ordenadores que he "trasteado", me encantan todo tipo de gadgets, pero lo mio son los sistemas y en especial Linux, lo que me convierte en casi un fanboy del Software Libre.

5 Comentarios

    • Hola Cristina, no recuerdo si este modelo tenia led de notificación, pero el nuevo modelo, el DPA H3 si que tiene led de notificación, en breve publicaremos el análisis del nuevo modelo.

      • Cristina, perdona, el nuevo modelo no tiene led de notificaciones, me he confundido de terminal, perdón por las molestias.

Dejar respuesta