Cuando desarrollamos aplicaciones, bien para escritorio o para dispositivos móviles, nos encontramos en ocasiones con problemas de diseño relacionados con el espacio. Ahora con los dispositivos móviles, que están más limitados en cuanto a tamaño, aún se acrecienta más el problema.

FileMaker incorporó en sus últimas versiones el Panel Flotante, veamos un ejemplo de cómo usarlo para extender la información resumida que estamos viendo en pantalla.

En la solución inicial que incorpora FileMaker de Facturas podemos ver como han implementado este efecto. A la hora de hacer una factura, un dato interesante sería seleccionar cómo se ha pagado la factura entre:

  • Cheque
  • Tarjeta
  • Efectivo
  • Transferencia

Podríamos mostrar las cuatro opciones perennemente en pantalla pero realmente, seleccionada una de ellas, no tiene mucho sentido mostrar el resto de opciones. Al final el usuario solo necesita ver como se ha pagado la factura. A parte, indudablemente, de que nos estaría quitando un espacio valioso aprovechable para otras cosas.

La solución viene de un panel flotante. Podemos tener un botón para seleccionar la forma de pago, que ocupa menos sitio y pulsándolo mostraría el panel flotante, sobre este, las cuatro opciones para seleccionar una de ellas. Una vez seleccionada, se puede configurar la aplicación para que el botón muestre la seleccionada, no es el objetivo de esta entrada, y ocultar nuevamente el panel:

FileMaker panel flotante

Como se puede observar el espacio que ocupa toda la información del método de pago usado se superpone sobre las líneas de la factura así que, una de dos, o amontonamos toda la información de la forma de pago, lo que no resultaría muy estético, o la ponemos sobre el panel flotante en vez de debajo de las líneas de factura todo amontonado. Al pinchar fuera del panel, este, se oculta automáticamente.

Para ponerlo nada más sencillo como seleccionar la herramienta. El mismo botón para seleccionarla comparte espacio entre la herramienta “Botón” y “Panel Flotante” por lo que si no está reflejada esta última solo hay que dejar pulsado un par de segundos el botón de la herramienta y nos aparecerá la opción a elegir:

FileMaker panel flotante

A continuación dibujamos un rectángulo a modo de botón, que será el que, al pulsarlo, muestre el panel flotante, y aparecerá el panel cuyo tamaño podremos modificar a nuestro antojo. Una vez puesto el panel sólo queda poner encima los campos, casillas de verificación, juego de botones circulares o cualquier cosa que queramos meter en él.

FileMaker panel flotante

FileMaker panel flotante

Así de sencillo. FileMaker le ha dado mucho la vuelta a este sencillo ejemplo que hemos mostrado aquí perfeccionándolo aún más en su aplicación de Facturas que viene de regalo con FileMaker, además en abierto para que puedas indagar como lo han hecho. Nuestro consejo es que de estas aplicaciones se puede aprender muchísimo así que ya sabes, si quieres hacerlo bonito de verdad, revisa como está construido.

 

Compartir
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

No hay comentarios

Dejar respuesta