Muy buenos días/tardes/noches a todos. Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, los portátiles de Apple. Los compras por su diseño, su potencia, etc… pero con los componentes que no se pueden cambiar (o de manera no muy fácil) siempre surge el problema del almacenamiento interno. Los discos SSD son muy rápidos pero aun no existen con el mismo espacio que los discos duros “normales” (sin olvidar un precio mucho mas elevado!).

Asi me ha surgido este problema con mi MacBookPro Retina Mid-2012 y me recordé de un producto tipo memoria flash pero en el formato del slot de tarjeta SD del portátil. Busque y encontré el Transcend JetDrive Lite 350. Me compre para probar la versión de 64 Gb (existe también en 128)  en Amazon España por 38 euros.

Aquí un vídeo para que os hagáis una idea del producto:

Existen varias referencias del producto en función de tu modelo de portátil de Apple. Para no equivocarte Transcend te da una tabla para elegir el producto que te corresponde y un software por si no sabes cual es tu modelo exacto de portátil.

 

Cabe mencionar JetDrive Toolbox, un pequeña app para OS X (version 10.7+) que permite recuperar archivos que podrías haber borrado por error, pero que tambien que tiene una opcion para ahorrar la batería. Útil pensando que esta “tarjeta de expansión de memoria” (como la llama Transcend) esta pensada para quedarse en su sitio de manera casi-permanente…

Los venden como:

  • Ultra-rápida y confiable, con memoria MLC Flash de alta velocidad (Hasta 95MB/s)
  • Perfecta para expandir tu librería de iTunes o respaldos con Time Machine.

Es verdad? Lo vamos a comprobar. Y la verdad que si que es rápida: no es un SSD pero es mas rápido que un disco duro convencional.

En general, a mayor cantidad de archivos pequeños le corresponde una menor velocidad de escritura. En pruebas realizadas con QuickBench se nota : 55 MB/s en escritura con archivos de mas de 20 Mo, pasamos a menos de 10 MB/s con archivos de menos de 1 MB.

Con Blackmagic Disk Speed Test obtenemos resultados de entre 40 y 50 MB/s en lectura y entre 80 y 90 MB/s en escritura. Muy buenos resultados, pero no hay que olvidar que esta app hacen pruebas con archivos grandes.

Por eso pienso que esta tarjeta seria un soporte para las copias de seguridad para Time Machine bastante regular (en general son muchos archivos pequeños, sin hablar de la seguridad).

Por esta misma razon no la aconsejaría para externalizar tu biblioteca de iPhoto.

¿Entonces para que? El escenario perfecto seria para hacer montaje video. Por ejemplo con iMovie que sabe gestionar varias fuentes, si pruebas con una biblioteca ubicada en el JetDrive Lite. En este caso los vídeos en 1080p grabadas con un iPhone, no notaras ninguna diferencia con un soporte “normal”.

Eso si: no lo piensas como una tarjeta SD que cambias de ordenador muy a menudo…

Yo personalmente para el uso que le doy y la facilidad de instalación, sin olvidar su precio razonable, es un producto que recomendaría.

Transcend JetDrive Lite 350 – Tarjeta de expansión de memoria con flash MLC 95MB/s de 64 GB para MacBook Pro Retina 15″

@Louesfera (Louis Philippe)

Compartir
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

1 Comentario

  1. Querría hacerle una pregunta, la app Toolbox, la opción de Power Save, hay que mantener la app siempre abierta para que se aplique esa opción a la hora de cerrar la tapa del MacBook o no hace falta?

    Un saludo!

Dejar respuesta