official-visual-largeMuy buenos dias/tardes/noches a todos. Os propongo hoy una entrevista del equipo que ha creado y gestiona GoodBarber. Conocí a su CEO en Barcelona en febrero de este año y había oído hablar de su producto antes. Si el tema de la creación fácil de apps que son visualmente atractivas y que funciona bien os interesa, os dejo con mis preguntas (y sus respuestas):

  • Empezamos con los fundadores de GoodBarber, ¿quiénes son?

Dominique Sciacci, CEO y fundador de la compañía y Sébastien Simoni, fundador.

  • ¿Cuándo se fundo la empresa? Puedes resumir lo que hacían antes de GoodBarber sus fundadores.

En junio de 2010, con el proyecto GoodBarber, DuoApps ganó la competición nacional francesa sobre la creación de empresas innovadoras, organizado por el ministerio de desarrollo de Francia. De ese modo, nació GoodBarber y se convirtió en uno de los primeros app builders del mundo.

Duo Apps es una empresa  dedicada al desarrollo de aplicaciones nativas para iPhone, Android y Windows Phone desde 2009. Es a su vez subsidiaria de Webzine, editor de contenidos de Wmaker CMS, la cual es proveedora de 250.000 páginas por mes.

  •  ¿Por qué el nombre de GoodBarber?

Fueron varios, los factores que mediaron en el proceso de decisión del nombre de la compañía. En primer lugar, cabe destacar la idea intrínseca del producto: crear diseños únicos.

Desde su nacimiento, el objetivo de GoodBarber se ha basado en permitir a los usuarios sin conocimientos en programación desarrollar aplicaciones que, lejos de ser productos de serie, pudieran reflejar el carácter y estilo de su autor –ser apps especiales, particulares-, gracias a las múltiples posibilidades en materia de diseño que ofrece a sus usuarios.

De ese modo, el nombre de la empresa debía responder a su carácter de desarrollador de estilos personales y sin embargo, los fundadores tenían claro que éste no debía incluir la palabra “app”. En este sentido, fue la idea de un barbero, cuyo oficio es el de crear la imagen de una persona, a la vez que embellecerla, la que prevaleció. Y por tanto: GoodBarber.

  • ¿Por qué en Córcega? ¿Es una ventaja o un inconveniente para el negocio?

Los creadores de GoodBarber, así como la filial de la compañía, Duo Apps, son de Córcega. Con la voluntad de impulsar la economía de la isla y fomentar la creación de nuevos proyectos innovadores, así como servir de inspiración para otros emprendedores, Córcega fue elegida como la sede de la compañía.

En cuanto a las ventajas, cabe destacar que Córcega es un paraíso mediterráneo dotada de un clima suave y salpicada por playas vírgenes a la vez que rutas de montañas donde los más aventureros pueden sentirse como verdaderos exploradores. Emplazado GoodBarber en la capital de la región, Ajaccio, los miembros de nuestro equipo pueden disfrutar del relax que ofrece la isla a la vez que de una oferta de ocio equiparable a la mayoría de ciudades europeas.

No obstante, ubicarse en una isla tiene sus desventajas, pues puede devenir en un mayor “aislamiento”.

A pesar de las dificultades para desarrollar y mantener relaciones cara a cara con contactos que GoodBarber debe afrontar, éstas a menudo se ven compensadas con la constante participación de la empresa en ferias y eventos relacionados con el sector. Asimismo, el equipo de comunicación cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para hacer llegar sus mensajes a cualquier rincón del planeta. En este sentido, es importante destacar que todos los contenidos del programa, así como la ayuda online, se desarrollan en siete idiomas distintos. Gracias a la posibilidad de interactuar con la empresa en el idioma nativo los usuarios pueden sentirse cercanos a GoodBarber y por ende, reforzar las relaciones con la compañía.

  • ¿Cuál era el objetivo creando esta herramienta? Es decir: cómo “vendéis” vuestro producto, en el sentido que no fue el primero de su categoría…

“Cuando iniciamos el proyecto GoodBarber, nuestro objetivo radicaba en ofrecer a no desarrolladores la posibilidad de crear Beautiful apps. Muchos app builders centran su trabajo en potenciar las características del producto. Nosotros escogimos centrarnos en el diseño y por ello, nadie podría decir que las aplicaciones creadas con GoodBarber se han desarrollado al margen de un motor industrial, remarca Dominique Sciacci, CEO de la compañía.

  • Explicarme cómo se monta una app (imagínate que no entiendo nada de programación)

El proceso de creación con GoodBarber se caracteriza por su sencillez. ¡A través de tres simples pasos –diseñar, añadir contenido y probar la aplicación- cualquiera puede desarrollar su propia app!

A diferencia de los enfoques tradicionales, el proceso de construcción de apps con GoodBarber empieza con el diseño de la app. La compañía ha construido una amplia y detallada biblioteca con más de 100 temas para dar a sus usuarios un punto de partida inspirador. Además, el usuario puede elegir el modo de navegación, las características de la cabecera y cuerpo, así como la splahscreen y el icono de su producto.

En cuanto al contenido, éste puede añadirse manualmente con su servidor CMS o bien, mediante un conector, enlazar la app a la información virtual del usuario. Por ejemplo, a sus redes sociales. Ello permite la publicación instantánea de data. Asimismo, GoodBarber permite escoger las diferentes secciones del producto final. Y es que desde el lanzamiento de su última versión, el programa ha devenido en un conjunto de herramientas intuitivas con las que desarrollar todo tipo de contenido, gestionar publicaciones y organizar la navegación a través de diferentes elementos. De este modo, los usuarios pueden publicar artículos, vídeos, fotografías y sonidos que a su vez, resultarán accesibles a través de múltiples modos de navegación.

Mediante la aplicación para móviles de GoodBarber, cualquier usuario puede probar su app antes de lanzarla. Asimismo, la back office del programa recoge la información necesaria para saber cómo proceder tras haber diseñado el producto y hasta que éste llegue al mercado.

En este sentido, también cabe destacar que GoodBarber cuenta con un equipo de soporte técnico capaz de resolver todas las dudas de sus usuarios en siete idiomas distintos.

  • Sin desvelar vuestros secretos, como funciona técnicamente vuestro sistema? (por lo menos con que tecnologías) // Las apps que genera Goodbarber son realmente nativas? lo digo porque muchos (sin saber) dicen que si es multi-plataforma tiene que ser algo hecho con HTML5 (y que eso afecta a su rapidez de ejecución luego);

GoodBarber permite crear aplicaciones 100% nativas para iOS y Android, además de la versión HTML5. Para el primer caso, se sirve de código nativo que, más adelante es modificado con setting API. No obstante, en el caso de iOS los códigos son distintos según si la aplicación será para iPhone o iPad, para que el diseño se adapte mejor a cada formato.

Aunque los diferentes temas parecen iguales a pesar del soporte al que irán destinados, lo cierto es que son diferentes versiones adaptadas a los distintos sistemas operativos.

  • ¿Hasta dónde se puede ir con vuestra herramienta? En el sentido que no sé podrá crear la mismo de app que si se programaría desde cero en ObjC o Java…

Gracias a su interfaz intuitiva, los usuarios de GoodBarber pueden crear aplicaciones con múltiples y precisos detalles. El resultado es increíble. De hecho, resulta muy difícil distinguirlas de las creadas por una agencia de móviles.

Otra característica relevante de nuestro programa es que proporciona la posibilidad de mantener a la expectativa a los clientes de la app, además de favorecer su fidelidad hacia la marca. Ello se consigue gracias a la fusión entre la información recuperada del teléfono del usuario y las redes sociales de los clientes. Por ende, Goodbarber te puede indicar quiénes son tus seguidores y qué desean oír, factores que, junto al uso de push notifications pueden devenir en increíbles resultados.

“Por ejemplo, se puede programar una notificación a la hora local, de modo que uno puede enviar sus noticias más recientes por la mañana a toda su audiencia. Éstos son los detalles que marcan la diferencia”, recalca Jérôme Granados, CMO de la compañía.

No obstante, GoodBarber también cuenta con sus limitaciones. Por ejemplo, en cuanto a creación de aplicaciones de juegos. Y en este sentido sugieren que los usuarios conozcan bien la idea que quieren desarrollar y si por ende, GoodBarber es la plataforma adecuada para materializar el proyecto.

  • ¿El capital de la empresa pertenece a los fundadores o se ha llamado a capital de fuera?

En junio de 2010, con el proyecto GoodBarber, DuoApps ganó el concurso nacional francés para la creación de compañías innovadoras, organizado por el Ministerio de Desarrollo. Por consiguiente, la firma recibe ayuda financiera del Gobierno de Francia y de un banco inversor.

  • Sin desvelar todos los planes, cuál es el futuro para GoodBarber?

En los inicios de GoodBarber, la firma decidió centrar su atención en ofrecer a sus clientes una amplia gama de diseños con los que pudieran crear sus Beautiful apps. Otras empresas del sector optaron por basar sus servicios en desarrollar características para el producto e incluso otras, en un tipo específico de aplicación.

No obstante, el mercado de app builders  ha crecido bastante en los últimos años. Por ello, y dado que la compañía se ha consolidado en cuanto a diseño y UX se refiere, ha decidido dar el siguiente paso evolutivo y desviar su atención hacia el desarrollo de nuevas características, a fin de cumplir con su principal objetivo: dar la oportunidad de crear cualquier tipo de aplicación a cualquier persona.

Asimismo, la compañía también ha centrado sus esfuerzos en dos ejes más: simplificar el proceso de creación y proveer más recursos de “negocios”. De ese modo, se prevén actualizaciones del back office a fin de mejorar el programa y hacerlo cada vez más intuitivo. Por otro lado, GoodBarber ha decidido desarrollar más características relacionadas con aplicaciones de negocios, porque todavía se echan falta algunas posibilidades con las que sus usuarios podrían crear más Beautiful Apps.

  • Por lo visto se parece la plantilla a un “mini-google” en el sentido que hay muchas nacionalidades diferentes, ¿una ventaja o una dificultad más? ¿Cómo os va la “expansión” con más idiomas integrados a GoodBarber?

Gracias a la creación de los portales en español e italiano, junto al ya existente en francés, en 2013, GoodBarber experimentó un considerable crecimiento. Más adelante, sus servicios se expandieron hasta siete idiomas, emplazando de ese modo en la plantilla a gente de múltiples nacionalidades distintas, con quienes el proyecto continuó creciendo.

De ese modo, lejos de ser un inconveniente, la entrada diferentes culturas en la oficina de GoodBarber ha enriquecido el producto, puesto que ha supuesto a su vez, la entrada de diferentes ideas, puntos de vista y enfoques.

  • Me imagino que vais a muchos eventos para comunicar sobre vuestro producto: algún premio? sino que os aporta por ejemplo un evento como el Web Summit en Dublín?

Eventos en los que participa Goodbarber:

Le Web in Paris

Le Web in London

Mobile World Congress in Barcellona

Le Radio in Paris

Le Web Summit in Dublin

The showstoppers in Barcelona (donde los conoci…)

GoodBarber estuvo presente en la Web Summit, en Dublín. ¡Y fue todo un éxito! A través de este enlace puede consultar las opiniones e impresiones del equipo que representó a GoodBarber en el evento: http://blog.goodbarber.com/es/Que-ocurrio-durante-el-Web-Summit-2014_a210.html

Asimismo, GoodBarber conoce la importancia de participar en este tipo de eventos. Desde por su valor para expandir la agenda de contactos y fortalecer los ya existentes hasta por el ambiente que en ellos se respira “lleno de gente emprendedora, con startups con las que incluso podría integrarse nuestro producto”.

Espero que os haya interesado igual que a mi. Hasta la proxima…

Louis-Philippe (A.K.A. Lou)

No hay comentarios

Dejar respuesta