El uso de los smartphones está en auge en el mundo. Sin embargo, el hambre de los adolescentes por la tecnología parece insaciable. No contar con recursos económicos para adquirir altas tecnologías no parece ser barrera para ser el segmento de edad con mayor crecimiento en el consumo de smartphones.

Este es el punto de partida de este artículo, ¿qué smartphone le compramos a un adolescente si no queremos gastar cientos de euros, pero tampoco deseamos renunciar a características importantes? Teniendo en cuenta al ritmo que mejoran las prestaciones de los smartphones y basándome en mi experiencia, creo que un Android “low cost” es la mejor opción.

image

 

Cuando decidí regalarle a mi primo Francisco, de 12 años de edad, su primer smartphone, le pregunté qué valoraría más en su nuevo teléfono, y estas fueron las conclusiones que extraje de sus respuestas:

  1. Los niños y adolescentes no quieren poseer dispositivos que parezcan juguetes ni tampoco teléfonos que claramente parezcan para niños.
  2. Toman fotos en todo momento, escuchan música y el resto del tiempo lo dedican a WhatsApp y redes sociales (en esto último, Instagram y Snapchat se llevan la palma). Teniendo en cuenta esto, se trata de encontrar un móvil con una generosa pantalla, una buena cámara de fotos, y que funcione con fluidez.
  3. A su edad el móvil no se usa mucho para hablar, a no ser que sea para contestar la llamada de su madre :-P

Poco a poco vamos arrojando algo de luz sobre esta confusa tarea haciendo una reflexión lógica: ¿qué busca un adolescente realmente en un móvil? Básicamente lo mismo que los adultos: funcionalidad, diseño y estatus.

Con una oferta tan amplia de terminales, merece la pena tener un poco de sentido común en el proceso de compra. Hasta la fecha, Android ha sido la plataforma escogida para los móviles de los más pequeños de la casa, en mi caso, debido a las múltiples referencias entre las que elegir y mi preferencia personal, tenía claro que Android también sería la opción ganadora.

Un rápido vistazo a las característica de distintos smartphones terminó de convencerme, lo bueno que tiene Internet es que uno puede decantarse por uno u otro modelo en función del precio, de las opiniones de los usuarios o de los análisis de algunos foros especializados.

Teniendo en cuenta que muchos adolescentes no dan valor a las cosas ni a lo que cuesta ganar lo que valdrá su futuro teléfono, que es posible que se les caiga y hagan añicos la pantalla, o el ritmo trepidante al que las prestaciones de este tipo de productos mejora, decidí que la cantidad a invertir debía estar en el rango de 100-150 €.

Fue así como aparecieron en pantalla los equipos de Doogee, una marca poco conocida que, con sus teléfonos de prestaciones de gama media, a precios muy competitivos, está ya despuntando entre los smartphones de importación. En concreto, me fijé en su modelo DG450: pantalla de 4,5 pulgadas con panel IPS, procesador de cuatro núcleos (quadcore de Mediatek, el conocido MTK6582, a 1,3Ghz y tecnología CortexA7) y cámara de 8MPX de buena calidad. Todo ello, por menos de 90 euros.

doogee_latte_dg450_negro_libre2

No es el smartphone más potente del mercado pero rinde bien, mueve los juegos de una manera decente, y el cambio entre distintas aplicaciones no supone ningún tipo de ralentización. Cuenta además con 1GB de RAM, algo no muy habitual en teléfonos tan baratos. Respecto al almacenamiento interno dispone de 4GB (2 ocupadas por sistema operativo) con la posibilidad de ampliarlo a través de tarjetas de memoria microSD de un máximo de 32GB.

Es un modelo básicamente de gama media en la mayoría de sus aspectos, quedando quizás un poco por debajo la resolución de su pantalla que es de sólo 854×480 píxeles.

La cámara se comporta de una manera notable, si tenemos en cuenta el rango de precio del terminal.

El cuerpo totalmente de plástico, sin duda, está lejos de ser el de un terminal de gama alta, pero tiene un apartado estético algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Está disponible en tres colores: plateado, dorado y negro, algo que llama la atención a lo más jóvenes.


Hottest-DOOGEE-LATTE-DG450-MTK6582-quad-core-Android-4-2-9-Original-Cell-Smartphone-1GB-RAM

Tras casi dos meses de uso, estos son los pros y contras que, tras mucho insistir, he conseguido que mi primo me detallara.

Pros:

  • Rapidez y fluidez de uso en general, pero sobre todo al cambiar de aplicación y al mover los juegos.
  • Diseño atractivo, aunque le gustaría que hubiera más colores.
  • Espacio suficiente para instalar aplicaciones, teniendo la posibilidad de pasar algunas a la tarjeta SD (en el caso de mi primo, no tiene muchas aplicaciones instaladas pero algunas tienen un tamaño tan grande que se hace imprescindible la opción de moverlas a la SD)

Contras:

  • Duración de la batería, supongo que esto es un contra que todos tenemos en nuestra lista.
  • La falta de una funda que proteja el terminal, que debería venir al comprar el mismo, ya que es difícil encontrar una que se adapte.

En conclusión, los adolescentes quieren un smartphone atractivo, asequible y de calidad, algo que muchas marcas de importación, con SO Android, ya nos ofrecen y además con una excelente experiencia de uso. El modelo Doogee DG450 es solo un ejemplo de ello, existen muchos más, solo se necesita un poco de paciencia para buscar la marca y modelo que mejor se adapte a las necesidades del niño o niña, y al presupuesto de quien lo compra.

Compartir
Contable buceando en nuevos mares. Lectora empedernida, Androidtecnológica y bebedora de Martini.

No hay comentarios

Dejar respuesta