applewatch

Tras unos días después de la Keynote de Apple, y con más detalles sobre la mesa, podemos hacer una valoración mas profunda sobre el nuevo gadget de los chicos de Apple.

Como ya apreciábamos en el primer análisis sobre el Apple Watch, que hacíamos en directo sobre la Keynote, este reloj inteligente vendrá en dos tamaños lo cual nos deja la posibilidad de que podamos usarlo aquellos/as que tengamos la muñeca más fina lo que, no solo es una gran idea, sino que cualquier fabricante de relojes inteligentes debería de haber implementado desde el primer momento. El mercado está lleno de ellos pero la mayoría pecan de ser excesivamente grandes dando más la sensación de llevar puesto un cacharro que un simple reloj. Punto a favor para Apple en este sentido.

Apple Watch

Tres modelos y seis correas

Dentro de los dos tamaños tendremos tres acabados de la caja, uno en aluminio, otro en acero inoxidable y un tercero diseñado más para deportistas. A esto hay que sumarle seis correas que serán intercambiables y que en conjunto nos ofrecerán una gran variedad de combinaciones a la hora de vestirnos el Apple Watch.

Aquí apreciamos un cambio de tendencia en Apple que ya llevan implementando hace algún tiempo. Apple nunca ha sido amiga del exceso de personalizaciones aunque hemos podido comprobar como en los últimos modelos de iPhone 5c, o incluso en los iPods si que han integrado distintos colores pero creo que, hasta ahora, no habían dado la posibilidad de tantas combinaciones para personalizar el dispositivo.

Los acabados del reloj no me cabe la menor duda de que estarán impregnados por el buen hacer de la manzana, ya en los renders y en los modelos que se vieron en la keynote se aprecia ese cuidado y esmero que Apple pone en sus dispositivos.

Software

No, no es iOS 8, evidentemente. Sería absurdo intentar meter con calzador un sistema operativo diseñado para dispositivos móviles para usarlo en un dispositivo tan pequeño. Apple ha tenido que crear un nuevo sistema operativo, Watch OS, adaptado al reloj al igual que hiciera Google con su Android Wear.

Apple Watch

Por lo que se ha podido ver hasta ahora el sistema parece estar bien diseñado y se ve bastante fluido pero esto habrá que verlo funcionar cuando salga a la venta para poder hacer una valoración en condiciones. De lo que si podemos hablar es sobre la forma de interactuar con el dispositivo pues aquí integra en el lateral una corona circular que nos permitirá, combinándola con la pantalla táctil, desplazarnos por los distintos menús del reloj e incluso realizar zoom evitando tener que utilizar siempre los dedos sobre la pantalla.

El Apple Watch cuenta aún con margen para pulir su sistema operativo ya que no estará disponible hasta el 2015. De hecho, la sensación que nos da es que realmente aún no está todo lo acabado que debiera de estar y esa fecha sea el margen que tienen, por un lado, para evitar fugas a otras plataformas de sus clientes mas fieles y, por otro, depurar aquellos detalles en los que aún no vaya todo lo fino que debiera.

Apple también se ha preocupado de que la comunidad pueda desarrollar software para este nuevo dispositivo y por ello el Apple Watch contará con una App Store y un SDK propios.

Apple Watch

Pantalla

En los vídeos que ya están circulando por Internet se puede apreciar como la pantalla retina goza de un brillo excelente que incluso permite verlo bien en condiciones de mucha luminosidad aunque, especulando un poco, nos da la sensación de que ello será motivo de un consumo elevado de la batería, de la que por cierto, Apple no ha dado detalles, ya solo ese hecho en motivo para sospechar que, a día de hoy, será uno de los puntos a mejorar de aquí a su puesta a la venta.

“No es lo mismo un toque que una presión, y lo sabe” nos dice Apple en su página lo que dará para un sinfín de posibilidades a la hora de interactuar con él.

Sensores y tecnología háptica

Sabemos que el reloj viene preparado para reconocer, medir y utilizar nuestras constantes vitales aunque se han quedado algunos que esperábamos que incluyera en el tintero como el nivel de glucosa en sangre o la presión arterial pero también es cierto que nuevos rumores indican que en futuras versiones, o quien sabe, igual la definitiva que se ponga a la venta, pueda incluir algo más sobre lo ya presentado. Hay que tener en cuenta que esta será su versión inicial y que la evolución de la tecnología permitirá ir mejorando el dispositivo en futuras versiones.

Apple Watch

Lo que si integra es un sensor especial que usa LED infrarrojos y de luz visible para detectar el pulso. Este sensor está protegido por un revestimiento de cerámica con lentes de zafiro. El Apple Watch lo utiliza, junto con un acelerómetro y el GPS y el Wi-Fi de tu iPhone, para medir todo tipo de movimiento físico.

Pero esto no queda aquí, el Apple Watch lo sentirás en la piel. Apple lo ha dotado de una tecnología que ha denominado Taptic Engine y permite tener al reloj una respuesta háptica lo que significa que cuando recibas una notificación, o una alarma, o incluso al mover la corona la sensación en la piel será distinta ¿no es fantástico? Son esos pequeños detalles de los que Apple sabe impregnar sus productos y lo que los diferencia de la competencia.

Hardware

Apple ha creado un chip con la arquitectura de un ordenador pero de un tamaño adaptado al Apple Watch. Estamos seguros de que este hardware en perfecta armonía con el nuevo sistema operativo harán las delicias de los fan boys pues tenemos que recordar que un dispositivo de Apple no sólo es hardware, es un todo, un conjunto de elementos capaces de bailar al compás, encajando como un guante, optimizando la tecnología y exprimiendo los sistemas al máximo.

Apple Watch

Método de carga

Un medio de aislar el interior del reloj con el exterior es evitar cualquier conector que haya que enchufar al reloj, por ejemplo para poder cargarlo. Conscientes de ello han aplicado su más que demostrada utilidad del conector MagSafe con la carga inductiva así que no tendrás que preocuparte de si entra o no entra el conector, simplemente tendremos que acercarlo al reloj y su potente imán hará el resto por nosotros, incluso aunque no esté ajustado del todo.

Apple Watch

Precio

Respecto al precio podría parecer caro sus 349€ de salida, y barato no es, pero es innegable la calidad y esmero que suele poner Apple en sus productos. Además, tampoco difiere el precio tanto con respecto a la competencia.

Conclusiones

A mi me parece un buen equipo al que le espera un futuro prometedor, no obstante, no lo va a tener nada fácil. El gran problema que ha tenido Apple es que, acostumbrados a mover el mundo, en esta ocasión han tenido que subirse al mundo y fabricar algo que el resto de actores del panorama mundial ya llevan tiempo con sus equipos en el mercado, tanteando todas las posibilidades en tamaños, formas y estilos al tiempo que han ido madurando enormemente sus sistemas operativos como Android Wear. En este panorama realmente Apple no ha innovado y eso va a pesar sobre este gadchet. Obviamente, todos los actores, a partir de ahora, tendrán que ir mejorando sus productos, Apple también, queda ver a que ritmo lo hacen y como son capaces de ir adaptándose.

Compartir
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

No hay comentarios

Dejar respuesta