El sábado 28 fue la reunión de usuarios y desarrolladores de FileMaker de Valencia. En ella se dieron cita muchos de los desarrolladores más importantes de nuestro país en esta fantástica herramienta multi-plataforma. Nosotros, representando al grupo de usuarios de FileMaker Murcia, quisimos estar allí con ellos y os contamos de primera mano como fue el evento.

A las 9:00 de la mañana nos dimos cita en una cafetería cercana al lugar del evento para tomar un café y a las 10:00 ya estábamos en el Museo de Historia de Valencia, que es el lugar que los organizadores habían dispuesto para el evento. Un entorno inigualable situado en unas antiguas bodegas.

Museo de historia de valencia

La presentación corrió a cargo del desarrollador y organizador Javier Durá quien explico todas las cuestiones técnicas sobre el evento y dio paso al primer ponente Miguel Ricarte que nos habló de “Cuando no utilizar variables globales”.

FilkeMaker Miguel Ricarte

Ciertamente el tema dio mucho que hablar, pues respecto a las variables globales hay tantos defensores, como detractores, lo que enriqueció la reunión con un valor incalculable.

A continuación le tocó el turno a Miguel Ángel Aranda que nos estuvo hablando largo y tendido sobre “los parámetros de guión” aportando infinidad de trucos sobre su uso. Es increíble la de cosas que se pueden realizar con FileMaker aprovechando bien los parámetros de guión. Los desarrolladores de FileMaker los sabemos bien y para nosotros es un recurso imprescindible.

Miguel Ángel Aranda FileMaker

Tras un pequeño descanso para tomar oxigeno le tocó el turno a Nicolás Franco (mr Houston) que nos estuvo hablando sobre el uso de “los servicios web en FileMaker“.

Nicolás Franco FileMaker

Por último, en la sesión de la mañana, subió al estrado Andrés López que nos estuvo hablando sobre ExecuteSQL, una de las últimas incorporaciones a FileMaker que nos permite realizar cosas increíbles con ella. Sin duda, cualquiera de las cuatro ponencias despejaron muchas dudas sobre el uso de FileMaker.

Andrés Lopez FileMaker

Tras ellas y, después de un suculento almuerzo en un restaurante cercano al museo llegó el turno de la mesa redonda donde los desarrolladores pudimos compartir experiencias, trucos, conocimientos, y muchas cosas más.

Grupo de usuarios de FileMaker

Grupo de usuarios de FileMaker

Tras una jornada muy intenta tocó la vuelta a casa. Desde este pequeño lado del mundo felicitamos a los organizadores del evento pues todo, absolutamente todo, les salió a pedir de boca. Ya sólo nos queda esperar al próximo evento que organizarán para el otoño.

No queremos despedirnos sin recordar que el grupo de usuarios y desarrolladores de FileMaker Murcia también tendrá, para después del verano, su próxima reunión. Estad atentos entre Murcia y Valencia porque habrá mucho más contenido, más ponencias y mucho por descubrir sobre FileMaker.

Twitter_FMP_Murcia_V2

fmugvalencia

Compartir
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

No hay comentarios

Dejar respuesta