Os traigo un pequeño vídeo donde podemos ver parte de lo que explicamos en el artículo anterior y algún detalle más sobre nuestro TPV desarrollado en FileMaker.

Lo primero que haremos será detenernos en la gestión de los empleados, lo que nos llevará mas de un artículo. En este primero veremos la pantalla principal y algunos aspectos básicos sobre el diseño y, en próximos artículos veremos los detalles técnicos.

Misma tabla, dos funcionalidades

Tendremos una sola tabla de empleados y sobre ella crearemos dos formularios distintos, uno en vista lista que utilizaremos a modo de buscador de empleados y otro en vista Formulario donde veremos toda la información, incluida fotografía de los mismos.

Ambas pantallas leerán de la misma tabla. Los campos de la tabla empleados puedes verlos en el vídeo que acompaña a este artículo.

Sobre los buscadores

En la vista lista hemos añadido dos funcionalidades que serán muy cómodas de utilizar desde el iPad. Un selector para poder ordenar los empleados y un buscador para poder localizar alguno. Ambas funcionalidades se han extraído de las plantillas que incluye FileMaker, concretamente de la de facturación. Podríamos haber creado cualquier otra funcionalidad pero quiero enseñaros que los chicos de FileMaker, en sus plantillas, incorporan infinidad de recursos totalmente gratuitos para que podamos estudiarlos y aprender de ellos.

Aunque nosotros desarrollemos estos buscadores en el TPV siempre podrás crear un fichero desde una solución inicial de FileMaker y dedicarte a investigar en como se hacen las cosas.

FileMaker Construye tu TPV

Control deslizable

Otro recurso que vamos a utilizar en nuestro diseño, pensando en que tendremos que implementarlo en una pantalla de reducidas dimensiones, son los controles deslizables que FileMaker incorporó en su versión 13.

El control deslizable es muy parecido a un control por pestañas pero mucho más práctico en un entorno que tendremos que manejar con nuestros dedos. El control deslizable, que veremos como usarlo en los próximos artículos, nos permite tener sobre el mismo formulario varias pantallas. ¿Y para que? pues sencillamente porque en una pantalla tan pequeña no nos cabría toda la información de un empleado o de un cliente, ¿y por que no? pues porque, como ya dijimos, tenemos que hacerlo todo un poco más grande para que sea fácil de visualizar, así pues un recurso muy socorrido es repartir toda la información en varias pantallas que luego podremos consultar deslizando el dedo de un lado a otro del iPad.

Podemos imaginar la información de un cliente en varias pantallas, una para los datos personales, otra para los datos financieros, otra para el mapa con su dirección, etc.

FileMaker Construye tu TPV

Ambos recursos los explicaremos con mas detalle en los próximos artículos y lo mejor de todo es que volveremos a utilizarlos en casi todas las pantallas de nuestro TPV por lo que serán de mucha utilidad.

Mi tiempo es limitado y se que estáis impacientes por continuar con la aplicación así que os pido un poco de paciencia que irán llegando los artículos.

 

Compartir
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

1 Comentario

Dejar respuesta