Cuando hablamos de programación tendemos a pensar en lenguajes complejos como puedan ser C, C++, Objective-C, o bien muchos de los más utilizados actualmente para la creación de aplicaciones web: HTML, CSS, JavaScript, PHP, Ruby, etc. En definitiva, pensamos que programar no es para todos.

A lo largo de los totorales que publicaré en Louesfera veremos que no es ni mucho menos tan difícil y, también comprobaremos lo sencillo que resulta hacer con Xojo una serie de aplicaciones que, en principio, podría parecernos mucho más complejo. Sin embargo, antes de que afrontemos el primer tutorial, dedicaremos este primer artículo a conocer un poco más qué es Xojo y de donde viene.

Los orígenes: ¡Un IDE creado con el propio Xojo!

Desde 1998 Xojo viene demostrando que la programación puede ser accesible para cualquiera que quiera plasmar una idea, además de hacerlo de una forma multiplataforma cuyos resultados son aplicaciones para OS X, Windows, Linux, la Web y, en breve, también para iOS como aplicaciones nativas, no interpretadas (es decir, más seguridad y velocidad entre otras ventajas).

Para ello, Xojo proporciona un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) que significa tener bajo una única aplicación el editor de código, el editor que nos permite crear las interfaces gráficas de nuestras aplicaciones con tan solo arrastrar y soltar los diferentes elementos, y también el editor de menús y depurador, entre otros componentes.

 

Xojo-IDE

 

En cuanto al lenguaje de programación, Xojo es tremendamente versátil en su framework (funciones y clases disponibles para la creación de nuestros productos), además de que se trata de un lenguaje de programación moderno y orientado a objetos. Esto significa que si conoces cualquier lenguaje de programación como el propio Objective-C, Java, C++, Python, etc., encortarás una transición de lo más suave hacia Xojo.

También significa que si nunca antes habías programado, hallarás en Xojo una de las curvas de aprendizaje más suaves que puedas encontrar y que te permitirá, a corto plazo, asimilar de forma más rápida los conceptos que posteriormente acelerarán el aprendizaje de nuevos lenguajes de programación.

Por otra parte, y en comparación con otras soluciones para la creaciones de aplicaciones multiplataforma, Xojo es tremendamente más económico. De hecho, puedes comenzar descargando Xojo y utilizándolo sin necesidad de que debas de pagar un euro. Sólo necesitarás adquirir una licencia cuando decidas que ha llegado el momento de publicar tus proyectos como aplicaciones independientes.

¿Y si ya eres un avezado programador de pelo en pecho? Entonces encontrarás en Xojo las herramientas que te permitirán crear soluciones en una fracción del tiempo que precisarías con otros entornos.

Personalmente, no tengo problema (y de hecho lo hago) en crear aplicaciones con lenguajes de bajo nivel como puedan ser C o, preferiblemente porque es más “sano”, en Objective-C. Ahora bien, cuando el lenguaje no es un requisito impuesto siempre que puedo creo mis proyectos con Xojo. La respuesta es tan simple como que necesito invertir menos tiempo para crear un producto que además puedo ejecutar en varias plataformas a partir del mismo código fuente.

 

Xojo-Documentacion

 

De hecho, no soy ni mucho menos el único que tiene aplicaciones publicadas en la App Store creadas con Xojo y probablemente te sorprendería saber que muchas de las que han ocupado (y ocupan) las primeras posiciones en diversas categorías también han sido creadas con Xojo, o bien que una de las aplicaciones recomendadas por la propia Apple para la creación de libros electrónicos a publicar en la iBookstore también ha sido desarrollada con Xojo: PubCoder.

¿Dudas sobre la potencia de Xojo como entorno de desarrollo y creación de soluciones con calidad profesional? Te diré que personalmente sé de algún que otro banco, agencias gubernamentales y varias Universidades que ya lo están utilizando en la actualidad tanto en España como en otros países.

Otra buena muestra sobre las capacidades de Xojo es que el propio IDE está desarrollado con este lenguaje de programación, lo que muestra no sólo su potencia sino que la empresa “come su propia comida” y, por tanto, son muy buenas noticias para nosotros como desarrolladores y usuarios de sus productos.

 

Cuestión de licencias

A diferencia de lo que ocurre con otras soluciones multiplataforma, la licencia de Xojo permite compilar aplicaciones para las tres plataformas de escritorio soportadas (OS X, Windows y Linux), y de hecho podrás continuar haciéndolo incluso si no la renuevas una vez que esta caduque a los 12 meses. Ten en cuenta que la renovación de la licencia da acceso al uso de futuras actualizaciones de Xojo (estas se lanzan a intervalos trimestrales), y que podrás renovar la licencia cuando desees.

Continuando con la compra de licencias (www.xojo.com/store), si bien la más común es Xojo Desktop, también puedes optar por Xojo Web en el caso de que tus necesidades se ciñan a la creación y despliegue de aplicaciones web, y que podrán ser alojadas en cualquier servidor estándar o bien utilizando el servicio de hospedaje de un clic de la propia Xojo evitándote así todos los problemas inherentes a la correcta configuración de los servidores y ganando en seguridad (ellos se ocupan de todo, vaya).

Por otra parte, si tus necesidades requieren del acceso a bases de datos deberás de sumar a la licencia de Xojo Desktop la correspondiente a Xojo Database Access, dado que esta es la que permite trabajar de forma nativa con motores de bases de datos MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server, Oracle 8i y posteriores, y cualquier otra a la que se pueda acceder mediante ODBC. Si tus necesidades de bases de datos se ciñen a SQLite, entonces encontrarás el soporte incluido de serie en Xojo Desktop.

Personalmente prefiero (y utilizo) la licencia Xojo Pro. Esta no sólo contiene todas las capacidades que de otro modo deberías de ir añadiendo mediante la suma de varias licencias (Web, Bases de datos, consola…), sino que además añade varias capacidades que, para mi, son fundamentales. La primera de ellas es que podrás instalar Xojo en tres equipos en vez de en dos. La segunda, importante, es que tendrás un multiplicador x3 a la hora de reportar bugs o solicitar nuevas características a través de la aplicación Feedback de la compañía.

La licencia Xojo Pro también significa soporte prioritario, acceso a futuras beta del producto y también el acceso a un canal exclusivo en los foros de la compañía donde, entre otras cosas, se publican ofertas de proyectos para desarrolladores freelance o compañías de desarrollo basadas en Xojo.

 

Prepara tus herramientas

En la próxima entrega ya crearemos nuestra primera aplicación, y estás invitado a seguir el tutorial con nosotros tanto si nunca has programado (¡verás lo divertido que resulta!) como si ya lo estás haciendo con otro entorno o lenguaje de programación.

Para ello, puedes empezar a descargar hoy mismo Xojo ya que es gratis salvo que quieras compilar tus aplicaciones, además de la documentación que, en castellano (también a diferencia de otras opciones) encontrarás para dar los primeros pasos. De hecho, sería buena idea que fueses realizando la Guía Rápida y el Tutorial  propuestos por Xojo. De este modo estarás más familiarizado con el IDE. Además de estos dos volúmenes en PDF, también encontrarás en nuestro idioma los libros correspondientes al Framework y la Guía de despliegue de Aplicaciones.


Por Javier Rodríguez (@bloguintosh)

—————————

Enlaces de interés:

Web: www.xojo.com

Twitter: @xojoES

Foros: forum.xojo.com

Blog: blog.xojo.com

Documentación: docs.xojo.com

Documentación en Español: http://docs.xojo.com/index.php/Localized_Guides

Vídeo introducción a Xojo:

Compartir
Javier Rodríguez (@bloguintosh) es desarrollador de aplicaciones. Puedes contactar con él para el desarrollo de aplicaciones y soluciones multiplataforma, así como consultoría y formación.

No hay comentarios

Dejar respuesta