Tras unas semanas de inactividad retomamos nuestro programa de facturación con nuestro vídeo Nº12, esta vez, centrándonos en la elaboración de los Informes.

FileMaker nos ofrece para ello unos estupendos asistentes que nos van a a permitir, de una forma sencilla y sin apenas complicaciones, elaborar multitud de informes, tantos como necesitemos. Incluso incorpora plantillas para crear etiquetas o imprimir sobres con información recuperada de nuestra base de datos. Todo son informes, en un formato u otro.

En el ejemplo que puedes ver en el vídeo que acompaña a este artículo, verás que hemos creado un informe que muestre, de forma estructurada, las facturas almacenadas de nuestros clientes, organizándolo por clientes y obteniendo los totales facturados por clientes así como el total general facturado en nuestra empresa.

Obviamente no se muestra todo lo que podemos hacer con los informes, quedan multitud de opciones por ver, sería casi imposible tocarlas todas en estos video tutoriales pero estoy seguro que en ellos encontrarás el camino para que puedas empezar a crearlos y luego seguir indagando en su construcción y mejora.

Nuevamente se utilizan las relaciones entre tablas para la construcción de los informes. Lo repito una y otra vez a lo largo de todos los video tutoriales, es imprescindible saber a crear y usar las relaciones entre tablas para entender correctamente el resto del funcionamiento de FileMaker. Te recomiendo encarecidamente, si no sabes como funcionan las relaciones, que revises los vídeos que hacen referencia a ellas.

Si te gusta el vídeo tutorial te animo a que veas el resto de la serie, los encontrarás todos en este blog.

Compartir
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

7 Comentarios

  1. Estoy aprendiendo muchísimo contigo.
    Compre la licencia del Filemaker 11, y lo tengo parado.
    Ahora tengo el 13 y contigo estoy desarrollando todo y casi no duermo.
    Muchas gracias por todo.

  2. Muchísimas gracias. Son fenomenales tus tutoriales y estoy aprendiendo un montón. Pero con esto tengo un problema tontísimo. Me organiza el informe bien, pero no me sale lo que en el tuyo es el nombre del cliente. Me aparecen todos los registros seguidos (ordenados eso si), pero no se ve el nombre y por lo tanto no consigo “la separación”. Vamos, el subsumario es invisible. En modo visualizar si que aparece, pero en vista previa y visualizar no aparece. También el subtotal me suma todos los registros, no por grupos ordenados.

    Seguro que me salte algo en los totorales primeros.

    Alguna idea?

    Muchísimas gracias de nuevo!!!

  3. Primero muchísimas gracias por tan buenos tutoriales, soy principiante en esto de filemaker y me han ayudado un montón. Tengo muchas inquietudes pero vamos a ir despacio estos son las dos primeras:
    1. Cuando le doy a imprimir la ficha de empleados no me sale la foto, porque? Esto en la impresora. El campo foto lo tengo como contenedor.
    2. Hay alguna forma que en la impresión de facturas, esta no sea tan plana, me explico, que pueda imprimir los contornos de los campos, hay alguna manera?

    Muchas gracias y ojalá sigas regalando tus conocimientos a esta gran comunidad de filemaker

    Gracias

Dejar respuesta