NSSpain logo

El pasado martes día 17 daba comienzo oficialmente la primera NSSpain, un evento para desarrolladores iOS celebrado en Logroño. Antes de explicar mi experiencia y facilitar toda la información de la que dispongo, dejadme que empiece por hablar de los que realmente hicieron esto posible.

 

 La organización

Personalmente he participado durante 2 años en parte de la organización de el Salón del Automóvil de Barcelona, y sé lo difícil y estresante que puede llegar a ser organizar un evento, no sólo la organización “pre-evento” sino que todo salga bien durante los días del mismo.

La idea de celebrar este evento viene de la mano de Luis Ascorbe (@lascorbe) y Borja Reinares (@borjareinares), quienes hace pocos meses se pusieron manos a la obra (ya pasaron por el blog hace un tiempo, puedes encontrarlo aquí). Quizás cuando empezaron no se imaginaban las magnitudes del evento, pero ahora que ya todo ha pasado, sólo podemos felicitar a este par de cracks que supieron manejar un evento de aproximadamente 150 personas como si toda su vida se hubieran dedicado a ello. Además de ellos, también debo felicitar a todos los voluntarios que hicieron que todo el evento fluyera de forma perfecta.

Tuvimos app para iPhone para seguir el evento, tuvimos camisetas, PEGATINAS, mochila, grabaciones de todas las ponencias… Qué más podíamos pedir? Teníamos pegatinas!

Pegatinas NSSpain

Creo que una de las claves de su éxito fueron los ponentes que anunciaban, desarrolladores muy conocidos a nivel mundial de los que hablaré con un poco más de detalle más adelante. Pero no sólo los ponentes añadían valor al evento, la ciudad escogida (Logroño), la sala de conferencias y todos los asistentes al evento, se encargaron de crear un cocktail difícil de superar.

 

Logroño, ahora entiendo lo del vino

Nunca había estado en Logroño y la verdad es que ahora me alegro de que el evento se hubiera celebrado allí. La ciudad es muy bonita, puedes llegar a cualquier sitio caminando y el lugar escogido para celebrar la conferencia era espectacular, Riojaforum.


Además, los organizadores del evento se encargaron de recordarnos por qué es famosa la ciudad de Logroño: su vino. La entrada a la conferencia incluía una sorpresa irrepetible: excursión a las Bodegas Ontañón, con guía, cata de vino y cena incluida. Sólo quiero añadir que una de las primeras frases del guía fue: “Tenemos vino, todo el que queráis”.

Además de esta excursión sorpresa, la ciudad estaba repleta de bares con tapas exquisitas y copitas de vino. Es una ciudad excelente que deberías visitar si todavía no lo habéis hecho.

 

La conferencia, iOS en estado puro

Como ya he dicho, Luis y Borja se encargaron de poner toda la carne en el asador. Tuvimos 22 speakers increíbles y 4 fantásticos workshops. Desafortunadamente no pude asistir a todas las ponencias (calma, no fue por culpa del vino) ya que en muchas de ellas había que escoger entre 2 que sucedían al mismo tiempo. Aquí os haré una mención rápida de todas las ponencias a las que asistí, pero acordaros que disponéis de la lista completa en nsspain.com. Además, todas las ponencias han sido grabadas en video. Desconozco las intenciones de Luis y Borja, sé que quieren enviarlas de forma gratuita a los que asistimos al evento pero no estoy seguro si serán públicas, podéis contactar con ellos por twitter en @nsspain.

NSSpain conference room

Diego Freniche – Introducción a CoreData (workshop)

Nunca había estado en una charla/curso de Diego y la verdad es que se apodera del escenario y mantiene al público atento a lo largo de toda la clase gracias a su forma de impartir la clase y ese humor intrínseco de la gente del sur.
Diego nos facilitó una herramienta que no conocía y que puede veniros bien para acceder rápidamente a las apps que tenéis en el simulador: simpholders

Fernando Rodríguez – Sobre realidad aumentada

Ponencia muy interesante del archiconocido Fernando, que nos propuso hacer una app a partir de un extracto de una película (They Live!). Nos habló de las diferentes herramientas de las que disponemos para crear una app de realidad aumentada.
No conocía OpenCV y es una herramienta muy potente, os recomiendo que paséis a echarle un vistazo.
Además, Fernando nos recomendó este vídeo para entender la diferencia entre CPU y GPU. Por último, os dejo con un cachondo vídeo para celebrar que ya son 300 alumnos en el curso online que él mismo imparte.

Aral Balkan – Cómo evitar el feudalismo digital

Todos los ponentes hicieron un trabajo increíble, pero si hubo una ponencia que nos marcó a todos los asistentes sin duda fue ésta. La presentación de Aral fue increíble, la presentación se fundía con sus palabras, todo lo que decía y todo lo que se mostraba en pantalla estaba totalmente enlazado y se notaba que había ensayado hasta el más mínimo detalle. Espero que Aral decida colgar su ponencia públicamente para que todos podáis disfrutar de ella. A modo resumen, Aral plantea un futuro distinto, un futuro en el cual nuestros datos y nuestra privacidad son totalmente nuestros y no objetos de lucro para empresas como Google, Apple, etc.
Aral está actualmente promoviendo el proyecto Prometheus que tiene este mismo objetivo, podéis encontrar más información aquí

Sommer Panage – UIAccessibility + UIAutomation

Sommer trabaja para Twitter y su aplicación para iOS, y en esta ocasión nos habló de la importancia de hacer aplicaciones accesibles, no sólo para facilitar su uso desde Voice Over a personas con problemas de visión, sino también para facilitarnos la vida a nosotros mismos cuando tengamos que testar dichas aplicaciones. Fue una charla muy dinámica con muchos ejemplos preparados y live coding. Nos enseñó, gracias a Voice Over, cómo una aplicación normal carece de accesibilidad y lo sencillo que es dotarla de ella.

Nacho Soto – Animaciones con Core Animation y Core Graphics

Supongo que a estas alturas todos conoceréis a Nacho. Ésta era la primera vez que lo escuchaba en directo y la verdad es que la ponencia fue muy interesante. Se podría decir que fue una “segunda parte” de uno de sus vídeos en youtube sobre introducción a Core Animation.
En este caso, Nacho nos mostró un par de ejemplos rápidos de Core Animation y se puso manos a la obra con un ejemplo que también incluía Core Graphics. Con este ejemplo nos enseñó cómo utilizar un ‘spritesheet’ generado a partir de Core Graphics y animarlo para conseguir el efecto deseado.
Veo que todavía no ha subido el código completo a Github (desconozco si lo hará), pero he encontrado parte del código que se encarga de animar un spritesheet utilizando UIKit. Podéis encontrarlo aquí

Orta y Fabio – Cocoapods

Los creadores del más que conocido y amado por todos gestor de librerías de Xcode subieron al escenario para explicarnos sus tripas y el por qué de Cocoapods, además del camino que tienen pensado seguir. Además, nos presentaron lo que será su nueva web dentro de poco con muchas mejoras y su nuevo logo.

Alfonso Alba – Git y Xcode

No pude acudir a esta presentación, pero las diapositivas podéis encontrarlas aquí.

Delisa Mason – AppKit para iOS devs

Delisa nos introdujo a desarrolladores como yo que sólo programamos para iOS al mundo de su hermano mayor, el longevo Mac OS. No quiso entrar mucho en materia pero nos sirvió para conocer las principales diferencias entre ambos sistemas, algo que sin duda nos ayudará si algún día queremos dar el salto.

Peter Steinbenger – Practical Runtime Hackery

Esta fue una de las charlas más técnicas del evento. Peter , creador de PDFKit nos enseñó parte de sus entrañas, algo muy interesante pero que costó digerir, suerte que disponemos de su presentación.

Chris Eidhorf – Lighter ViewControllers

Chris, uno de los fundadores de la ya famosísima objc.io nos habló de cómo podíamos reducir líneas de código en nuestro ViewControllers. Una charla muy interesante, pero basada en uno de los artículos de la web, de modo que si te interesa te recomiendo que le des una leída.

Florian Kugler – Smooth user interfaces

La ponencia de Florian fue muy interesante en términos de rendimiento de los diferentes iDevices cuando se trata de animar objetos en pantalla o renderizar objetos nuevos. Por qué una UITableView va “a tirones” cuándo la movemos arriba y abajo y cómo podemos solucionarlo? Florian además desveló datos muy interesantes como por ejemplo que, a causa de la pantalla retina que introdujo el iPhone 4, no se consiguió un rendimiento (en cuanto a CPU) igual al del iPhone 3GS hasta el iPhone 5, pese a las mejoras de CPU introducidas en sus nuevos chips.

Alberto Gimeno – Backbeam.io

Para finalizar, Alberto nos introdujo BackBeam, un servicio de backend que lo que pretende es que los desarrolladores nos dediquemos a hacer apps, y les dejemos a ellos el “trabajo sucio”. Es un servicio similar a Parse, pero con orígen español y muchas novedades que están por venir. Os recomiendo echarle un ojo y que os animéis a probarlo.

 

Hasta aquí la NSSpain. Quiero añadir que no puede asistir al último día, y también que lo más importante y que con más cariño me llevo fue conocer y de una vez poder desvirtualizar a gente tan especial. Un brindis por todo ello, ha sido una primera NSSpain que va a costar mucho repetir.

Brindis

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