num1_Vnum9vMuy buenos días/tardes/noches a todos. Hoy os propongo la entrevista de Laura Blanco y Ángel Anaya, periodistas y socios fundadores de Ploi Media, empresa editora de la revistas Vis-à-Vis y Mine. Tengo estas 2 revistas para iPad instaladas y quería charlar un poco con ellos sobre este interesante tema. Sin mas os dejo con sus respuestas:

  • Si os podéis presentar, por favor, a mis lectores
Somos Laura Blanco y Ángel Anaya, periodistas y socios fundadores de Ploi Media, empresa editora de la revistas Vis-à-Vis y Mine. Ejercemos como directores y editores de estas dos cabeceras en concreto y somos los editores de dos nuevas cabeceras que saldrán en los próximos meses también bajo el sello de Ploi.
En Ploi Media fabricamos ideas y creamos experiencias únicas para el usuario. Ya sea mediante la edición y elaboración de nuestras cabeceras, el desarrollo de creatividades publicitarias (como las que aparecen en nuestras revistas), trabajos a terceros, asesoramiento para publicaciones digitales (incluida la comercialización de la herramienta)…
  • Pregunta obligatoria ;-) : iOS o Android? que teléfono y apps utilizais en el día a día?
Laura: iOS. iPhone 4S. App que uso por defecto: Mail, imprescindible. Las apps de las redes sociales en las que tengo perfil (Twitter, Instagram, LinkedIn y Facebook), Whatsapp (también imprescindible) y algunos diarios (El País, El Mundo, Sport y Marca). En iPad: nuestras Apps Mine y Vis-à-Vis, tanto las que están en el Quiosco como las versiones test que utilizamos a nivel interno; Calendario (a modo de agenda, pero en el iPad mini); algunas revistas más, sobre todo extranjeras; y las apps de redes sociales disponibles en iPad.
Ángel: iOS. iPhone 4S. La app que más uso es Mail, que viene por defecto en el iPhone y sin la que no podría vivir. También Whatsapp, Twitter, Facebook (estas dos últimas más para consultar que para publicar), Instagram, El País, Marca, As y, por último pero no menos importante, Calendario y Recordatorios. En iPad nuestras apps de Vis-à-Vis y Mine, tantos las públicas como las de test (por rutina las abriremos más de 20 veces al día). Nada exótico. Las exóticas son más de uso puntual.
  • Seguro que os han hecho esta pregunta en su momento pero ya que hace 2 años que habéis sacado Vis-à-Vis (vuestra primera revista digital): cual fue la idea inicial? problemas y soluciones encontrados en el camino? 2 años después, cual es el resultado? y contentos con el?
La idea inicial era hacer una revista en papel. La estética y los contenidos eran exactamente iguales pero la forma y el soporte distinta completamente. Eso sí, apostábamos también por la gratuidad del producto.
Sin embargo, en el momento en el que estábamos viendo cómo arrancar con todo, Steve Jobs presentó el iPad y, en ese momento, pensamos: “un momento, ¿qué es eso?”
Los americanos fueron más rápidos. Tenían mucha más información, experiencia y medios que dos chicos que aún no estaban ni licenciados y la mítica revista WIRED lanzó su versión para iPad. Justo ahí vimos materializada la idea que nos rondaba la cabeza desde la presentación, esa renovación y esa posibilidad de ofrecer algo nuevo, algo distinto.
Y a partir de ahí pensamos en cómo hacer VÀV para iPad. Editada exclusivamente para tabletas (pronto estará también en Android) y aprovechando al máximo sus posibilidades. Con el mismo concepto de revista. Una mezcla de entretenimiento y reflexión, que no tienen por qué estar reñidos, con secciones más ligeras y otras más densas para satisfacer y aprovechar bien los distintos momentos de lectura (una revista digital para iPad se consulta en situaciones muy diferentes: en una sala de espera, en el sofá de casa, en el baño…)
Es contar lo que quieras contar y como quieras contarlo. Para un periodista es un juguete, la navaja suiza más potente, una grandísima herramienta para comunicar cada cosa usando distintos tipos de lenguajes que se pueden combinar entre sí.
Como decíamos al principio, a nosotros en Ploi Media nos gusta crear experiencias únicas para el lector y eso es lo que creemos que mejor define nuestras publicaciones. Al menos es lo que intentamos cada número.
En estos 2 años hemos encontrado muchísimas piedras por el camino. Ser los primeros (como luego explicamos, Vis-à-Vis es la primera revista en español y gratuita editada en exclusiva para iPad) provoca que tengas que coger el pico y la pala y pelear con esas piedras más que todos los que vendrán por detrás. Pero también hemos conocido a gente extraordinaria que se ha acercado a nosotros para trabajar mano a mano (nuestro equipo de redacción y foto, nuestro equipo comercial, nuestro partner tecnológico, con el que apostamos por una herramienta propia para hacer nuestras publicaciones), entrevistas y protagonistas de nuestras historias y colaboradores fijos y no fijos; a gente que simplemente quería conocernos, darnos una oportunidad, ayudarnos, enseñarnos lo que hacen, preguntarnos cómo hacerlo, compartir experiencias, reconocer nuestro trabajo (como Apple que nos eligió para que Vis-à-Vis protagonizara el spot del nuevo iPad del verano de 2012 siendo la única App externa con la que de interactuaba y sustituyendo a The New Yorker, que protagonizaba la versión del spot en EEUU), ayudarnos a mejorarlo, enseñarnos cómo hacer determinadas cosas… Ha sido y sigue siendo una gran aventura. Esa sensación de estar haciendo algo que parece que está canjeando algo que antes nadie parecía plantearse, al menos en España, es increíble.
  • Porque sacar una segunda revista digital? va a seguir Vis-a-Vis también? se hace con el mismo equipo o es uno nuevo?
Porque pensamos que el futuro de las publicaciones pasa por el formato digital. Hemos visto que Vis-á-Vis gusta y que funciona comercialmente. Nos hemos hecho un hueco y pensamos que éste es el momento para plasmar la otra idea que teníamos en la cabeza desde hacía tiempo, Mine.
El equipo de Mine es el mismo que para VÀV, tenemos un equipazo (es importantísimo rodearse de gente que tenga ilusión y que sepa qué hacer), la única diferencia son los colaboradores que tienen su hueco a modo de sección particular, que son distintos a los que están en Vis-à-Vis. Por cierto, aprovechamos para decir que estamos muy contentos con los colaboradores con los que contamos para las dos publicaciones, a los que se van a sumar alguno que otro nuevo en breve.
Vis-a-Vis, por supuesto, continúa. No podemos dejar a los casi 50.000 iPads que descargan nuestra revista y los más de 24000 suscriptores sin una la experiencia VÀV. Todos los meses, seguirán teniendo ahí su revista para leer, ver, oír y tocar.
  • Mine es también gratuita: según vosotros es el único modelo de negocio hoy en día? porque?
Entre otras cosas, pensamos que el modelo de pago funciona, sí, más aún el modelo freemium que está tan de moda, pero no en España. En otros países como EEUU sí hay un público lector acostumbrado a pagar por obtener información, a comprar revistas en estos nuevos soportes (no hay más que ver cómo Newsweek dejó su versión en papel para editarse exclusivamente en iPad, y funciona). En España lamentablemente esto no es así y, como a la revistas en papel les queda una larga vida, la aplicación del modelo de negocio de pago tradicional en España al iPad no es nada fácil (al menos ahora es muy poco rentable).
También pensamos que la gratuidad no está reñida con la calidad. Se puede hacer un producto gratuito, sin coste para el lector, y aportar contendimos muy trabajados, cuidados y de gran calidad. Y eso es lo que hacemos con VÀV y Mine.
Obviamente no es que sea el único modelo de negocio hoy en día pero sí el que puede hacerse un hueco en el mercado actualmente dada la situación.
Eso sí. El iPad, la tableta, no es más que un soporte. Entender eso es muy importante. Es un soporte como lo es el papel. Nuestra cabecera es una marca que vamos creando y perfilando mes a mes. La marca siempre perdura pero el soporte puede cambiar o puede ser múltiple. Somos conscientes de ello y creemos que eso es importante.
  • Me parece que hay mas competencia en el sector de las revistas digitales desde hace unos meses: como veis el panorama actual, ya que se puede decir que vosotros estáis aquí desde hace un buen momento? Que creáis que os diferencia de la competencia?
Por suerte o por desgracia, fuimos los primeros. Sí que es cierto que antes de VÀV había algo en iPad, pero no eran versiones editadas en exclusiva para la tableta, no tenían continuidad o no jugaban con todas las posibilidades interactivas que te aporta el iPad. La mayoría de cosas que había por la App Store eran PDFs digitalizados, nada que ver con lo que pretendía ser VÀV. En ese sentido, nos consideramos la primera revista en español gratuita editada exclusivamente para iPad y que aprovecha todas sus cualidades.
Por otro lado, somos un magazine en el sentido más estricto de la palabra. Ni VÀV ni Mine son revistas tematizadas, sino que combinan diversas secciones que hacen de las dos revistas dos magazines para disfrutar en momentos de reflexión y en momentos de entretenimiento y diversión.
Además, creemos que realizamos un diseño muy cuidado y adaptado minuciosamente al soporte para el que se edita, el iPad.
Otra cosa es que todos los que trabajamos en las dos revistas somos periodistas, cosa que no sucede en otras publicaciones. Y eso se nota en la calidad de los textos. Además, en ambas publicaciones llevamos a entrevistados de primera línea de nuestro panorama cultural y actual.
Puntualizando en VÀV: una parte muy importante de VÀV es que trabajamos reportajes de investigación y de perfil social, y los combinamos con lo último en Cine, Música, TV, literatura, moda, tecnología y estilo de vida. Pensamos que reflexión y entretenimiento pueden ser compatibles y en VÀV les hemos hecho un hueco a las dos partes.
Puntualizando en Mine: es una revista masculina de lifestyle y moda que aporta una sección muy amplia e importante para el hombre, el deporte, pero no como puede salir en diarios deportivos sino el deporte entendido como tema de reflexión, con reportajes interesantes para el lector y entrevistados que tienen mucho qué decir.
La competencia es necesaria. Debe haber mercado porque uno sólo no hace nada. Nosotros queremos que salgan cabeceras como las nuestras gratuitas y de pago y que les vaya bien. Con 2 o 3 no hay mercado, con 20 sí.
Además, la competencia te hace mejorar, te debe hacer sacar lo mejor de ti. Si no hubiera competencia sería muy aburrido.
Por ambos motivos, nosotros llegamos a un acuerdo con el que es el partner tecnológico de Ploi Media, Roduly, para hacer nuestras revistas mediante Tablet Planet. Una software desarrollado por ellos (nos gusta pensar que nuestra experiencia ha aportado también algunas cosas) de creación de publicaciones digitales que, hoy en día, creemos que es la mejor solución para crear este tipo de revistas relación calidad-precio. Nosotros mismos comercializamos esta herramienta y ofrecemos formación a empresas que quieran hacer sus publicaciones. Incluso, hacemos directamente publicaciones para terceros.
  • Para alguien que le gustaría crear algo como vosotros (por ejemplo yo ;-)) que consejo les daría? (no se si me recuerdo bien, pero creo haber leído que habéis dado (buenos) consejos a los de la revista UnBreak, no? y eso?).
Conocemos a los chicos que hacen UnBreak (fueron los primeros a los que les comercializamos la herramienta y les dimos una formación) y la verdad es que son personas maravillosas y hacen un trabajo muy bueno. Jose, Dani, Quel, Bernat y el resto del equipo han conseguido hacer una publicación, también gratuita, muy entretenida.
Siempre que alguien nos pida consejo sobre cómo hacer algo como lo que nosotros hacemos, en la medida que podamos, ayudaremos. Como decíamos antes, pensamos que el hecho de que exista competencia hace que tanto tú como tu empresa te pongas nuevas metas que te ayuden a mejorar. Además, cuantos más seamos en este sector y en este mercado más se abrirá el mercado publicitario a estos nuevos soportes y más grande se hará el hueco de las publicaciones digitales. Y eso es beneficio para todos. Es lo que comentábamos antes.
Además, somos tan pocos haciendo esto todavía que la creemos que conocemos a casi todos. Los hermanos Machío, Álvaro y Javier, de MacToday; José Benavente y Juan Carlos González, de Motofan y Ride Through; a la gente de BCN Delicooks… Y a muchos más que dentro de muy poco sacaran sus cabeceras porque están puliendo los últimos detalles.
  • Cual es vuestro secreto para hacer participar tanta gente famosa/interesante en vuestra revista? 
No existe ningún secreto, por lo menos no que nosotros conozcamos jeje. Pensamos que hacemos un trabajo de calidad, un trabajo muy cuidado y que, sobre todo, gusta e interesa al lector, y eso suponemos que lo percibirán los colaboradores de nuestra cabeceras y los entrevistados que participan en ellas.
Ponemos muchísima ilusión en lo que hacemos. Cada miembro del equipo deja mucho de sí mismo en cada una de las piezas. Desde redacción hasta fotografía o publicidad. Todos. Quizá transmitimos también esa ilusión a la gente con la que nos gustaría contar.
  • Vuestras revistas están publicadas con una herramienta de publicación española llamada Tablet Planet: porque usar una herramienta de otra empresa? ventajas/inconvenientes? contentos con el resultado?

Estamos muy contentos con el resultado. Como hemos comentado antes, Tablet Planet está desarrollado por Roduly, nuestro partner tecnológico. Roduly y Ploi Media ha formado un tándem en el que ambos nos sentimos muy cómodos y nos retroalimentamos. Sin duda, ellos son los mejores y para nosotros, que hemos trasteado con todas las soluciones del mercado por distintos proyectos, y para todo el que lo ve es la mejor solución que hay hoy en día en el mercado.

  • El futuro?
Tenemos dos cabeceras más que saldrán bajo el sello de Ploi Media a finales de año y principios de 2014.
Nuestra cabeza sigue dando vueltas y si todo va bien sacaremos más cosas que tenemos en mente a largo plazo. Para eso necesitamos un poco de suerte y que el mercado publicitario remonte poco a poco :))
Además, como ya hemos adelantado, la tableta es un soporte y aunque estaremos muy pronto en otros sistemas operativos de tableta como Android, no nos queremos limitar a este soporte. Hay mucha gente que quiere disfrutar de VÀV y de Mine y nos preguntan que cómo pueden hacerlo sin tener iPad, y nosotros estamos trabajando en ello.
Creemos que es una de las entrevistas más profundas que nos han realizado jeje. Enhorabuena…

Datos de interés:
Revista Vis-à-Vis, para leer, ver, oír y tocar.
Disfruta de la revista de manera totalmente gratuita en tu iPad o en nuestra página web www.vis-a-vis.es
Revista Mine, Los pecados del hombre
Disfruta de la revista de manera totalmente gratuita en tu iPad o en nuestra página web www.revistamine.es
MAKING OF ÚLTIMAS PORTADAS
Vis-à-Vis: Macarena García

Mine: Risto Mejide

VÍDEOS ANUNCIOS
Canon:

Renault:

Nissan:

Audi:

Sony:

Espero que os haya gustado, igual que a mi. Hasta la próxima…

Louis-Philippe (AKA Lou) 

4 Comentarios

  1. Muy buena la entrevista, quiero felicitar a Laura y Ángel por su trabajo y por su aportación innovadora al sector editorial. Sin embargo, en ningún caso son los primeros, los 51 números de la revista Actualidad7 lo demuestran

    • Excelente la entrevista. Felicidades Louis! En respuesta al comentario anterior de Santiago, es erróneo. Soy usuario de iPad desde que salió y lamentándolo mucho Actualidad 7 no es la primera revista hecha exclusivamente para iPad. Es un PDF enriquecido que se podría ver desde un ordenador y tendría el mismo resultado para el lector. Este debate lo he escuchado y leído muchas veces y la verdad es que estos chicos fueron los primeros. Eso es así. Al César lo que es del César

    • Magníficas publicaciones y una suerte para todos los que tenemos iPad el que cada hayan más publicaciones. Si estos chicos tienen algo que ver como cuentan, enhorabuena. Por cierto, actualidad 7 no puede considerarse la primera como comentas porque es un PDF. Si fuera así, hay muchas antes. Vis a vis fue la primera por este motivo aunque antes yo recuerdo haberme bajado un proyecto de revista llamado IMAG aunque no tuvo continuidad y de hizo de pago sin sacar más números. Creo que era algo experimental

Dejar respuesta