foto_fran_reducidaMuy buenos días/tardes/noches a todos.

Esta mañana estaba leyendo los posts y comentarios de un grupo/foro de developers de apps de iOS (grupo de correo de ex-alumnos de AGBO) que sigo y un mensaje me ha parecido muy interesanteEl tema era el precio de las apps.

Contacte con su autor Francisco Jose Gallardo para saber si estaba de acuerdo a que lo publique en el blog. Franciso Jose es cofundador de las startups KeyBox Apps que estamos desarrollando el juego AlphanumericOS, y de The Next On Project. Es diseñador de UX/UI, gráfico y programador iOS. Sin mas os dejo con su texto:

 

Buenas a Tod@s,

Ando un poco caliente al ver como responde la gente a dos hechos en concreto:
– El cobro de 0,89€ / año de Whatsapp;
– El comentario del redactor sobre el precio de la app iShows en la review de Applesfera.
Es muy frustrante como los usuarios se escandalizan (lo de whatsapp ha sido publicado incluso en medios convencionales) por el precio de las aplicaciones y los servicios.
Es escandaloso que los usuarios se lleven las manos a la cabeza por tener que pagar menos de 1 € al año por barra libre de mensajes (no recuerdan el coste de cada SMS??) o que piensen que 1,79 € por una app de calidad, la cual podrás usar y disfrutar siempre que quieras, y que incluso implícitamente incluye actualizaciones y mejoras casi de por vida (al menos de la propia app) no tenga un “precio contenido”.
¿Cómo es posible que alguien se escandalice y que incluso hable de estafa en estos casos, cuando te sale más caro un desayuno en una cafetería, un mechero en un estanco, un paquete de tabaco, papel de liar, un paquete de chicles, una cerveza en un bar, cualquier cosa de alguna tienda de ‘todo a 1 €’…?
Pues muy fácil. Por la percepción de valor que tienen los usuarios.
Después de hablar con mucha gente, a nadie le escandaliza pagar 2€ por un desayuno en un bar, ni por todas las cosas mencionadas anteriormente. ¿Porqué? Porque es lo que se suele pagar, y si encuentras una cafetería donde por lo mismo te cobran 1,30 € te pones hasta contento, te sientes hasta afortunado.
Pero es que el mercado de las apps, es muy diferente, porque el rango de precios está por los suelo. Apenas hay diferencia de precio entre las apps más casposas de la Appstore, y las de más calidad, y estas diferencias, cuando las hay, es imperceptible.
Con el precio de las apps, le estamos diciendo a un usuario, que el valor del producto es bajo. Y esto es un gravísimo error de la plataforma y de los desarrolladores.
Una app, debería costar al menos como un ebook o un álbum de iTunes. ¿Porqué? muy sencillo: al igual que no todo el mundo puede escribir un libro, y es un trabajo de meses hasta tener el producto terminado, y no todo el mundo puede componer y grabar un disco, ya que es un trabajo de muchas personas y de varios meses, con el desarrollo de aplicaciones ocurre lo mismo. No todo el mundo puede hacer aplicaciones (de calidad), y lleva muchos meses de desarrollo, de implicación, de talento, de conocimiento, de experimentar. Y en ocasiones es lo que intenta dar de comer a un pequeño grupo de personas cualificadas.
¿Entonces porqué una app vale un 10% aproximadamente de lo que cuesta un ebook o un álbum? Sólo lo pueden responder los desarrolladores. Hemos cavado una fosa.
Pero mejor verlo con hechos:
Supongamos que un equipo de dos personas van a desarrollar una app, tanto desarrollo como diseño. Y supongamos un desarrollo de 3 meses al 100%:
Voy a calcular en números gordos el coste aproximado del desarrollo,
– 2 nóminas medias – bajas de desarrollador durante 3 meses más cuotas a la seguridad social:
(1500€ * 1,36) x 3 meses x 2 desarrolladores = 12.240 €
– costes de oficina, suministros, teléfono, internet, limpieza…lo que vienen siendo costes fijos, vamos a hacer una estimación de 800 €/mes
800 € x 3 meses = 2400 €
Tendríamos que incluir amortizaciones de equipo y mobiliario, repercusión de licencias de desarrollo, tasas municipales por actividad económica, asesorías…etc. Pero vamos a dejarlo así. Tendríamos un coste total de desarrollo de:
12.240 € + 2.400 € = 14.640 €
Tampoco vamos a incluir costes de marqueting y comunicación, campañas publicitarias en banners, en blogs y otros medios….etc.
Vale. Ya tenemos la app desarrollada y aprobada por la gente de Apple. Ahora toca ganar dinero…Pero básicamente tenemos 2 modelos de negocio (no me voy a meter en compras desde la aplicación) gratis con publicidad o de pago.
  • Gratis con publicidad: la mayoría de plataformas tienen un eCPM (coste cada mil impresiones) en España de 0,25 € / 1000 impresiones de publicidad. Aunque este eCPM bajará mucho si tienes muchas impresiones en tu app, y pocos clicks al anunciante. Con estos datos…..¿cuando vas a amortizar el coste de desarrollo de tu app? ¿cuándo vas a ganar esos 14.640 € que te ha costado hacer tu aplicación? ¿Cuántos usuarios activos de tu app necesitas? Haz números y llora.
  • De pago: con la escala de precios de la appstore, y los precios del resto de aplicaciones, poco margen de elección tienes. Supongamos que la pones a 0,89 €, donde el 30% va a parar a las arcas de Apple, quedándote unos 0,62 €. Necesitas vender unas 23.600 aplicaciones para al menos amortizar el desarrollo. Y no muchos llegan a esas cantidades de distribución.
    Si una app, costara una media de 12,00 €, con un ingreso neto de 8,4 €, con unas 1.700 copias vendidas al menos se amortizarían la mayoría de apps de calidad que se crean.

Mi conclusión: la AppStore ahora mismo solo es rentable para Apple y unos pocos desarrolladores. Y la culpa es nuestra. Los productos deben venderse en función del coste de producirlo, y en el mercado de las aplicaciones esto no se cumple. Muy pocas aplicaciones se amortizan.

Perdón por el rollo, pero hoy especialmente necesitaba desahogarme.
Abrazos a Tod@s y buen finde.
Puedes contactar con el de las siguientes maneras: fran@gallardoramos.com y su cuenta de twitter @fjgallardoramos
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Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

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3 Comments

jcesarmobile Jul 19, 2013 at 19:58

Por no hablar de que si realmente ganases esos 14000€ en un año tendrias que pagar autonomos todos los meses x 2 desarrolladores, ah, y te falta el IVA de las apps que se vendan en la comunidad europea.

Jorge Maroto Jul 19, 2013 at 21:38

No puedo estar más de acuerdo con lo que expones. Yo he vivido una situación aún más peculiar y es que un desarrolladores de apps Android, que pretende vivir de ello y demás, se tirase UNA SEMANA buscando por foros y demás la manera de no tener que pagar el whatsapp. Cuando este “reculó” en lo de cobrar en Android, parecía que hubiese ganado una guerra.

Lamentablemente como bien dices, la tumba nos la hemos cavado nosotros mismos, y con casos como comento, queda también claro que tenemos “al enemigo en casa”. Veremos a ver como termina todo esto, pero no hace falta comentar que estamos ante la próxima burbuja, y la de las .com no acabó muy bien…

Miguel Diaz Jul 22, 2013 at 14:14

Hola Francisco,

En primer lugar decirte que comparto totalmente lo que comentas en su fondo, pero no en la forma.

Este es un país en el que la picaresca esta a la orden del día, y eso es así, lo llevamos en la sangre. Siempre cuento la anécdota de un programa de televisión de estos de madrileños por el mundo, donde la chica le decía en Suiza de ir a comprar huevos a la granja de al lado. La cuestión es que llegaban la chica y la reportera a la granja, y no había nadie, y lo que hacían era tener una nevera con todas las cajas de huevos, y una cajita adicional por si la gente que compraba no tenía cambio, que pudiera coger la vuelta. Evidentemente nosotros vemos algo como esto y pensamos “Estos suizos estan en la parra, y “orgullosos” decimos, eso aquí en España no se podría hacer”.

Y eso resume nuestra forma de pensar y actuar.

En el caso del software, hemos pasado una vida entera pirateando sistemas operativos, paquetes ofimáticos, juegos, consolas, etc. y ahora en 2008 aparece Apple con su AppStore. Pues bien, aquí había dos opciones, o poner un precio de software a la antigua manera, es decir, con precios altos y vender poco, y introducir el concepto de micropagos, donde ganas menos con la venta, pero al final vendes a muchos mas e ingresas lo mismo, o en muchos casos mas. Es decir, yo prefiero vender mi aplicación a 1€ y venderla a un millón de personas, que venderla a 100€ y venderla 10.000. El ingreso que voy a obtener es el mismo, pero tu publico/clientela pasa a ser de un millón de personas.

Resumiendo para mi el precio de las apps actuales de entre 0 y 4 euros de media, es perfecto.

Siempre va a haber gente que se alarme con cosas como pagar el gran desembolso de 0,89€ al año por usar un servicio que usas a todas horas y todos los días de la semana. ¿Por qué? Porque quejarse es gratis. El día que sea de pago, otro gallo cantará! ;·)

Creo que te equivocas en tu correo en un par de cosas:

– Los productos NO hay que venderlos por su coste, sino por su precio de mercado. El secreto esta en hacer un plan de negocio que resulte rentable, no en tratar de hacer pagar el cliente por algo que no quiere pagar (véase el mundo de la industria discográfica).

– Tratar de amortizar 800€ de alquiler y todos tus gastos como autónomo con una sola app y así de golpe lo veo un poco “optimista”.

Tenemos que ser conscientes que los que desarrollamos para el mundo Apple somos unos afortunados, porque ese 30% es un auténtico regalo. Porque poner a tu disposición mas de 300 millones de usuarios, que han gastado de media mas de 500€ en su dispositivo, y dispuestos a pagar por apps que les gusten es una gran ventaja.

En el caso de Android por ejemplo, los desarrolladores se quejan de que el modelo del Marketplace no les reporta ni mucho menos lo que la AppStore, y encima sus usuarios son en muchos casos, personas que han pagado 40€ por su móvil, y que NO están dispuestos a pagar por las apps. En mi oficina por ejemplo, los que tienen Android la única app que han pagado es Whatsapp, y algunos ni eso. Muchos piratean el móvil, y otros muchos (mas aún) lo que hacen es solo usar apps gratuitas.

Por tanto y para concluir:

– Haz tu app pensando en el usuario y no en los euros. El usuario es lo primero. Analiza tus competidores, haz lo bueno que hacen y corrige lo que hacen mal. Actualiza a menudo, no abandones a tu usuario.

– Traza bien tu plan de negocio y establece varios mecanismos de ingreso, no solo la compra de la app. Imagina que vendes 10000 apps el primer año, pero luego caes en los siguientes a unas pocas descargas. ¿Como no ingresas vas a dejar tirado a tu usuario? ¿Como vas a pagar ese alquiler e internet si la gente ya no compra tanto? Tienes que buscar otros mecanismos. Apuesta por las múltiples formas de ingreso.

– Apuesta por el marketing para tu app. ¿Y sabes cual es el mejor marketing? Los propios usuarios. ¿O acaso vosotros no decís a familiares y amigos “oye, has visto esta app que hace no se que, bajatela, esta muy bien”? Pues centrarnos en el usuario es el secreto.

Todo esto, es únicamente mi humilde opinión, y no creo estar completamente en lo cierto, pero tampoco completamente equivocado.

Un abrazo y a disfrutar de nuestra profesión, que sin duda es una bendición en los tiempos que corren.

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