Desde hace unas semanas hay un evento que esta generando mucho ruido por las redes 2.0. Quisimos saber mas sobre el mismo, y por ello hemos contactado con dos de sus organizadores, Luis Ascorbe (@lascorbe), y Borja Reinares (@borjareinares), que nos explicaran que es, y que podemos esperar de la @NSSpain.

luis-borja

  • Podríais presentaros a nuestros lectores?

Luis: “Hola, yo soy Luis Ascorbe, tengo 24 años y soy desarrollador iOS. “Un día calló en mis manos un iPhone y…” esa no es mi historia. Cuando estaba terminando de estudiar, hice practicas en mi empresa actual y me cogieron, antes de entrar me dijeron: “¿iOS o Android?”. La respuesta para mi estaba clara, aunque en ese momento yo estaba en el lado oscuro, en Android.

Me compré un iPhone 4S el día que salió, tenía un LG Optimus 2x (y una Palm Pre, la adoraba), y ya llevaba un año trabajando con iOS. Al principio fue un poco amor/odio, me dolía no poder mandar una foto por Whatsapp desde Photo.app, pero todo funcionaba tan bien… Al igual que cuando pasé de Windows a MacOSX (una vez que descubrí el comando para cambiar entre ventanas, ⌘+`, todo fue sobre ruedas).

Casi 2 años después de ese momento, soy un _prisionero_ de Apple, tengo un iPad, un iPhone, un MacBook, un iPod y trabajo con un iMac. De PC sólo echo de menos los juegos. Puedo decir que me encanta programar con y para dispositivos Apple, sobre todo me fascina la gran comunidad que hay detrás, hecha casi en su totalidad (por no decir toda) por terceros.”

Borja: “Hola, mi nombre es Borja Reinares, y al igual que Luis soy un joven logroñés enganchado a la tecnología. Llevo varios años trabajando dentro del departamento de sistemas y desarrollo de un grupo empresarial riojano, y en los últimos soportando el peso del ‘que todo vaya bien’. En el mundo del desarrollo estoy en el lado oscuro, en PHP, pero también compensado con desarrollos puntuales en iOS”.

  • El motivo principal por el cual os hemos contactado es por todo el ruido que esta haciendo un proyecto llamado NSSpain…podríais explicarnos en  que consiste?

Luis: “NSSpain cubre una demanda bastante clara: Un evento de calidad para desarrolladores iOS/OSX, en España. Se trata de una conferencia en la que los ponentes hablaran de lo que mejor conocen, después de años trabajando y de un largo proceso de aprendizaje, pruebas, errores e investigación. Pero esto es sólo una pequeña parte, en dónde de reside el verdadero objetivo es en fortalecer la comunidad, crear lazos, conocer a otros desarrolladores y compartir conocimiento.

No queríamos hacer simplemente un evento más, queremos crear una conferencia que marque un antes y un después, que demuestre que en España no nos hemos quedado atrás, porque no es cierto. Por eso hacemos NSSpain, para hacer ver que la comunidad está muy viva, y que podemos conseguir marcar la diferencia. Queremos ser referentes de Europa (o incluso del mundo) y creo que lo estamos consiguiendo, nos queda muchísimo camino, pero seguimos avanzando.”

Borja: “NSSpain tiene un objetivo claro: crear comunidad. Podrás pensar que esto no tiene mucho sentido, puesto que en verdad es un congreso, pero es en realidad la carencia que tenemos que suplir en España. Actualmente no existe una comunidad ‘clara’ sobre iOS/OSX y es lo que queremos crear y afianzar, una muestra de ello son las menciones en redes sociales, donde podemos ver los reconocimientos al evento y las numerosas personas que nos agradecen el que les vayamos a poder poner en contacto durante estos días de NSSpain.”

  • Logroño? Estamos acostumbrados a que este tipo de eventos este ubicado en Madrid o Barcelona…Porque elegir Logroño como sede del mismo?

Luis: “Hay muchas razones pero la primordial es que Borja y yo vivimos en Logroño y lo conocemos muy bien. Además, se puede ver que hay eventos geniales que no están localizados en Madrid o Barcelona, como UXSpain o CongresoWeb.

Tenemos factores diferenciativos que nos dan una ventaja… yo diría que envidiable. Somos la capital del mejor vino Español, de por si esto tira mucho, pero podemos sumarle la gran gastronomía de la que gozamos (aunque de esta se podría hablar en general, ya que en cualquier parte de España comes genial) y somos una ciudad pequeña, es decir, venir a una conferencia no supondrá una semana de estrés corriendo como un pollo sin cabeza para llegar a los sitios.”

Borja: “En mi opinión creo que debemos comenzar a descentralizar los eventos en España, al igual que ocurre con otros eventos en el resto de países europeos, no siempre son en sus capitales o en sus ciudades principales. Esta descentralización se traduce automáticamente en ahorro de costes, por ello la entrada de NSSpain tiene estos precios tan atractivos, sin mermar en la calidad de los ponentes y el evento.

A todo ello le sumamos el valor añadido del turismo y la gastronomía, no todo va a ser estar sentados en una silla, para lo que La Rioja, en conjunto con el norte de nuestro país, es una de las mejores comunidades en la que disfrutar de los grandes vinos riojanos y de sus famosas calles de pinchos como Laurel y San Juan.”

  • Que podemos esperar de NSSpain a nivel contenidos, ponentes?

Luis: “Hemos intentado apuntar lo más alto posible y creo que por ahora estamos dando en el blanco.”

Borja: “Hemos querido organizar un gran congreso, y humildemente, creemos que lo estamos consiguiendo. No es fácil traer ponentes desde Estados Unidos y media Europa, así que esperamos que el público responda y acuda a nuestra llamada.”

  • Por lo que hemos visto habéis conseguido “liar” a profesionales muy conocidos, con muchísimo tirón en el mundo IOS/Mac, siendo esta la primera vez que se organiza ese NSSPain, cual es vuestro secreto?

Luis: “Cuando dices que la localidad es la capital del vino español, está todo dicho. Bromas a parte (o no), se consigue durmiendo poco, pidiendo favores y mandando más mails al día de los que hayas enviado en toda tu vida.”

Borja: “Como muy bien dice Luis, todo se consigue tirando de contactos y agenda, durmiendo poco, pensando mucho y mandando mails, muchos mails ;)”

  • Viendo la web de NSSpain no solo tendremos ponencias, veremos también workshops y un “Hack Day”…podéis desvelarnos un poquito en que consistirán?

Luis: “Los workshops son talleres para aprender de forma más práctica. Las charlas están muy bien, pero para aprender de verdad, creo que al final tienes que meter las manos en la masa.

El Hack Day es un día para probar cosas nuevas, demostrar lo aprendido, crear algo nuevo, compartir conocimiento… Se tratará de hacer pequeños equipos para hacer apps para iOS/OSX. Al final del día, habrá premios.”

Borja: “Acudir a todas las ponencias teóricas es el objetivo de un congreso, pero como buscamos algo más, buscamos que los asistentes se involucren, que se conozcan, crear esa comunidad que antes comentaba, pensamos que lo mejor para ello es crear un hack-day donde poder generar equipos y sinergias y que, de los contactos adquiridos durante NSSpain, sean capaces de llegar a materializarlo todo en una pequeña App o proyecto.”

  • Son evidentes las similitudes entre la NSSPain y otros eventos internacionales como la WWDC o el IOSDEVUK. Se dice que lo mejor que uno acaba llevándose de estos sitios sale del networking. Viendo el revuelo que se esta organizando a través de las redes sociales, creéis que este va a ser el caso del NSSPain? Hay intención de incentivar esa vertiente? 

Luis: “Totalmente, como ya he dicho, lo mejor de un evento así se traduce en crear conexiones, compartir. Y desde NSSpain haremos todo lo posible para incentivarlo, ya tenemos varias ideas que lo harán inolvidable.”

Borja: “Así es, como he dicho en anteriores momentos, queremos fomentar el networking y que los asistentes se conozcan, por lo que favoreceremos al máximo que ocurra.”

  • Me he enterado de que a pesar de que aun no hemos vivido este primer NSSPain ya casi estáis preparando el siguiente…podéis decirnos alguna cosa que pueda ponernos los dientes largos?

Luis: “Aunque tengamos una plantilla de primera división, hay muchos más desarrolladores a los que me gustaría ver en NSSpain. Sólo puedo decir que para la segunda edición, intentaremos apuntar más alto todavía.”

Borja: “No hay que caer en el cuento de la lechera, pero si, teniendo en cuenta los speakers a los que no hemos podido dar cabida en esta primera edición de NSSpain, creemos que la segunda será igual o mejor.”

  • Hemos sobrevolado un poco quienes sois y que es este evento que estáis preparando, por si aun no me ha quedado claro del todo, porque creéis que no deberíamos perdernos el NSSPain?

Luis: “¿Quieres decir aparte del vino, los ponentes, los workshops, el hack day, el sitio, la ciudad, la gastronomía y que del 20 al 25 de septiembre es San Mateo, la mayor fiesta Logroñesa del año (aka Fiesta de la Vendimia)?

Supongo que porque hacemos el evento al que nos gustaría asistir. Si viviese en Europa, no me lo perdería por nada, tengo muy claro que romperá esquemas y que ante todo, será una semana inolvidable, simplemente por lo bien que lo vamos a pasar.”

Borja: “Tuve el placer de estar en el pasado Congreso Web en Zaragoza, una frase del cierre fue: ‘Porque hacemos el congreso al que nos gustaría asistir, pero no podemos porque trabajamos para que lo podáis disfrutar’. Suscribo hasta la última palabra.”

Borja y Luis: “Muchas gracias ¡¡Nos vemos en Septiembre!!”

Tags: , , , ,
Mi país es Andorra, mi trabajo y mi pasiones se aúnan en una misma vía con muchas bifurcaciones como IOS,.NET, LAMP Developer. Curator&IT en @TEDxAND. Blogger en múltiples proyectos, early-adopter, bon vivant. Siempre con una idea mas y una hora menos de la que necesitaría para llevarla a cabo... ;)

Related Article

2 Comments

Miguel Ángel Jul 18, 2013 at 9:56

Muy interesante la entrevista. Yo no podré asistir al evento, pero llevo meses siguiendo lo que se cuenta de él por Twitter y espero poder captar algo de lo que se comente allí desde la distancia.

    Lou Jul 19, 2013 at 15:41

    Hola Miguel Angel. Un honor tenerte por aquí. Gracias por tus palabras. Josep ha hecho un buen trabajo, creo que esta bastante liado estos días, así que contesto “para el”. Me creo que no podre ir tampoco y es una pena…

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies